En un fin de semana con múltiples competencia de primera línea, hubo destacados argentinos como Franco Colapinto, ganador en Fórmula 3 en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1.
Fórmula 3: Franco Colapinto ganó en Monza, cerrando el año
El argentino se sumó esta temporada a la Fórmula 3 internacional, junto a la Fórmula 1, y durante el Gran Premio de Italia festejó la victoria en la carrera sabatina.
Fue el segundo triunfo en el 2022 con el modesto equipo Van Amerfoorst Racing, que también se sumó a la F3 FIA en este año. Completó la temporada en 9º puesto en el certamen, que consagró campeón al francés Víctor Martins.
¡EL HIMNO ARGENTINO SONÓ FUERTE EN MONZA! Franco Colapinto se subió al primer escalón del podio tras el triunfo en la #Formula3 y la canción patria se escuchó en el mítico circuito italiano. pic.twitter.com/vTqnhsN4x3
Thierry Neuville (Hyundai i20) ganó por primera vez en el 2022 un Rally por el Campeonato del Mundo, en el mítico Rally de Grecia, en el Acrópolis.
El belga lideró un 1-2-3 de la marca surcoreana dejando como escolta a Ött Tänak (Hyundai i20), sin hacer juego de equipo para que recorte más puntos en la casi imposible remontada contra Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), quien chocó el sábado y solamente sumó al ser segundo en el Power Stage. Daniel Sordo (Hyundai i20) completó el podio.
Además del finlandés líder del campeonato, quien ahora lleva 51 puntos de ventaja con tres carreras en juego, fue partícipe Sébastien Loeb (Ford Puma), quien abandonó cuando lideraba la carrera.
El equipo japonés dominó en sus tierras y puso el campeonato en un desempate para la fecha final entre el Toyota número 8 y el Alpine.
Luego de la pole position del auto de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway, el Toyota número 7, se hizo estrategia de equipo para que gane la formación de Brendon Hartley, Ryo Harikawa y Sébastien Buemi, y de ese modo festejó el Toyota número 8, para empatar en puntos en la cima del campeonato con el Alpine de André Negrão, Mathieu Vaxiviere y Nicolas Lapierre.
Como están dadas las cosas, la definición en Bárein dentro de dos meses tendrá un desempate en pista entre ambos equipos, mientras que el cordobés no podrá ir por el tricampeonato mundial de Resistencia, el FIA WEC.
En la histórica pista de Laguna Seca, IndyCar vio consagrarse al australiano por segunda vez en la categoría, en un fin de semana donde había roto el récord de pole positions de la divisional.
Tras haber derrotado a Mario Andretti en la lista de poles, con 68 Power fue por todo y lo logró, en una carrera dominada por el campeón saliente, Alex Palou (Chip Ganassi Racing), quien se defendió y celebró el triunfo.
Will Power (Team Penske) fue tercero, detrás de Josef Newgarden (Team Penske) y fue más que suficiente para alzarse con su segunda corona.
En una carrera récord por ser el 18º ganador distinto en una temporada de Cup Series, algo inédito, supo llevar al auto número 45 del 23XI Racing a la victoria.
Siendo la segunda fecha de la primera etapa de ‘Play Off’, se sucedieron diferentes situaciones en pista donde Wallace, subido al auto de Kurt Busch, sumó para el campeonato de equipos. Fue un 1-2-3 para Toyota, con Denny Hamlin y Christopher Bell.
Hasta ahora, entre los 16 posibles campeones, los que penden de un hilo son Kyle Busch (Toyota), Austin Dillon (Chevrolet), Chase Briscoe (Ford) y Kevin Harvick (Ford), siendo este último el que solamente aspira a ganar, porque quedó bastante relegado.
La sexta fecha del Turismo Alemán, DTM, vio conquistas para Noruega y Australia, con autos italianos en el histórico trazado belga.
La primera carrera la dominó Dennis Olsen (Lamborghini), en cerrado final con Maximilian Götz (Mercedes Benz). Thomas Preining (Porsche) completó el podio. El noruego alcanzó su primera victoria en DTM, con el equipo SSR Performance.
El domingo la historia fue distinta, pero con final apretado también. Esta vez pelearon Nick Cassidy (Ferrari) y Sheldon Van der Linde (BMW) mano a mano, donde el sudafricano tuvo que terminar cediendo, sabiendo que no es un rival directo por el título y que no podía desaprovechar la oportunidad de dejar media sentencia al título, con dos fechas por disputar.
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
El argentino, líder del TCR South America, se sumará al certamen a nivel mundial en Monza, el fin de semana del 22 de junio. El experimentado múltiple campeón argentino, representará a Tandil en el Mundial de Turismos una vez más, aunque ahora bajo el formato TCR. Ya lo había hecho en Monza 15 años atrás, en el WTCC.
En aquella oportunidad, había conducido un Chevrolet Cruze oficial, pero ahora será turno de subirse a un Honda Civic Type R FL5, con el ALM Motorsport. En el certamen continental, también maneja un Honda igual, por lo que espera estar a un buen nivel en Italia.
Quince años después, en el mismo lugar, Leonel Pernía será parte nuevamente del campeonato mundial de autos de turismo de la mano del concepto TCR.
“En principio quiero empezar agradeciendo a todos los que hicieron posible de correr en el mundial de TCR. Medirme con el más alto nivel del TCR es algo que venía buscando hace mucho tiempo y es algo que me motiva de sobremanera. En eso tuvieron que ver mucho Sebastían Martino, TCR South America y FIA TCR World Tour que hicieron un esfuerzo grande y pusieron mucho interés para que yo pueda estar en el mundial. Eso la verdad me llena de alegría. También a agradecer a mis sponsor Ocasa, DirecTV y Honda Argentina. Vamos a encarar este desafío con la seriedad de siempre, con la disciplina que me caracteriza y obviamente dejando todo para hacer un gran fin de semana, disfrutando mucho. La presión está, me la pongo yo mismo porque quiero pelear por la victoria y no veo la hora de que llegue ya el fin de semana para empezar a acelerar en Monza”, expresó Leonel Pernía.