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El triunfo del desahogo

Mauricio Chiaverano lo esperó por años y siendo un histórico del Top Race Series, logró su primera victoria en el automovilismo a nivel nacional. A fin de año casi decide cambiar de categoría pero apostó otro año más y salió muy bien.

Ya había estado muy cerca en otras ocasiones, pero esta vez no hubo imprevisto que le quite la gran alegría de su trayectoria en Top Race. La segunda competencia del fin de semana en Río Cuarto, lo tuvo largando en pole position tras el décimo lugar en la competencia sabatina, pero sabía que el nivel del auto era para estar adelante, como lo hizo en los entrenamientos.

“Es una alegría enorme haber traido el triunfo a casa, como dije cuando me iba a bajar del auto, siento que peso 50 kilos menos. Hacía tanto que lo veníamos buscando y que se de así da una tranquilidad inmensa. Compartir el fin de semana con mis viejos, mi señora y mi hijo es increíble y llevarme mi primera victoria en la categoría es una meta que teníamos pendiente”, expresó Chiaverano disfrutando de la semana posterior a la gloria.

Respecto de lo ocurrido en pista, Mauricio amplió: “Leo Palotini se me puso dos veces a la par pero no pudo superarme, no era fácil. Luego se me vino Fabián Flaqué. El auto de seguridad salió cuatro veces y no terminaba más la carrera. Me concentré mucho en las últimas vueltas porque en la última parecía que iba a explotar todo, sentí todos los ruidos, también la sensación de que se iba de trompa, de todo. Por fin se pudo ganar y le devolvimos a Herme Juárez un poquito de todo lo que nos dio en estos años de apoyo”.

Ahora el certamen continúa, y el piloto de Capitán Bermúdez hará de local en la próxima, en Rosario, el fin de semana del 24 de mayo. Al respecto Chiaverano aseguró: “Vamos a seguir con toda, trabajando para más y ahora a pensar en Rosario donde estamos muy cerca de casa así que esperamos tener otra alegría como ésta. Gracias al equipo por el trabajo de cada fin de semana, a mis sponsors, Intagro y la Cooperativa de Portuarios, y una vez más a mi familia por bancarme siempre”.

El cambio que no se dio
En medio del programa de televisión Autopasión TV, en Somos Rosario, Mauricio Chiaverano se juntó con Leonel Larrauri, piloto de Turismo Nacional Clase 3, y el bermudense habló de su chance en el TN: “Teníamos todo casi arreglado para correr en la Clase 3, pero esperamos un poquito para hacer el salto al TN y acertamos. Estuve cerca de arreglar con Leo Larrauri”. La puerta, la dejó abierta a futuro pero por el momento sigue firme en el TR Series.

Mauricio Chiaverano

Mauro Calandria / Fotos: Prensa Mauricio Chiaverano

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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