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Alejandro Bucci ganó para Luigi Melli

La primera carrera del Turismo Fiat Santafesino tuvo al invitado de Villa Gobernador Gálvez dominando una entretenida contienda en Paraná, aunque falta el plato fuerte final.

En el comienzo, Andrés Gómez Luna (Fiat 128) tomó el liderazgo superando a Gastón Giordano (Fiat Uno), en primeras filas donde sólo largaron pilotos invitados, y el mejor de los titulares, Jorge Villar (Fiat Uno), lamentablemente no se presentó en la grilla de largada. Con el 128 tricolor de Abel Sánchez y el CDS Motor Sport al mando, segundo se colocó Juan Pablo Demonte (Fiat 128) con la máquina de Luis Escobar.

Pasados dos giros, Giordano con el auto de Cristian Garbiglia y Alejandro Bucci (Fiat Uno) con la unidad de Luigi Melli, dejaron atrás a Demonte, algo que más tarde también lograría Maximiliano Baumgartner (Fiat Uno) con el vehículo de Yamil Apud. El auto de seguridad ingresó para el cuarto giro, debido a distintos despistes. Se reanudó una vuelta después, donde luego de dos giros, Mariano Sala (Fiat Uno) se tocó con José Luis Costamagna (Fiat Uno) y Emiliano Giacoponi (Fiat Uno), y estos últimos dos salieron muy perjudicados.

Iniciando la sexta vuelta, Gómez Luna perdió la punta en manos de Ale Bucci, quien en estupenda maniobra despojó al chaqueño de la cima. En tanto que Giordano pasó a ser tercero, y Demonte superó a Baumgartner, para defenderse de Germán Idáñez (Fiat Uno) y Damián Kirstein (Fiat Uno). Posteriormente, a falta de tres rondas, Demonte superó en gran forma a Giordano y Gómez Luna, para pasar a ser escolta, y dándole lugar al respiro de Bucci, quien hizo algo de distancia al frente. El espectáculo por ir al podio fue notable hasta el final, con Giordano recuperando para doblegar Gómez Luna.

Ya esperando la definición, en la vuelta final, Gómez Luna y Baumgartner tuvieron un roce y el que lideró al comienzo se quedó sin nada. Giordano en la chicana final superó a Demonte para así definir en pista los escoltas de Ale Bucci, quien terminó venciendo con buena diferencia y récord de vuelta incluido; luego algunos recargos cambiaron el panorama y Kirstein con el auto de Lecce quedó tercero, ya que Giordano fue recargado por un toque.

Luigi Melli festejó el triunfo de su invitado, y quedó en la pole position para la segunda competencia, la que mayor cantidad de puntos definirá, a partir de las 13.40, a diez giros.

Turismo Fiat Santafesino, Final 1, Fecha 3, Paraná:
1- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno, 10 vueltas en 19m17s760 a 131,188 km/h
2- Luis Escobar / Juan Pablo Demonte, Fiat 128 a 3s359
3- Juan Marcelo Lecce / Damián Kirstein, Fiat Uno a 5s168
4- Santiago Robledo / Carlos Contín, Fiat Uno a 12s544
5- Tomás Bergallo / Nicolás Parij, Fiat Uno a 12s816
6- Cristian Garbiglia / Gastón Giordano, Fiat Uno a 13s190
7- Hernán Fenoglio / Germán Idáñez, Fiat Uno a 15s547
8- Claudio Saccone / Ignacio Laporta, Fiat Uno a 17s548
9- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 20s745
10- Miguel Ciaurro / Eduardo Bertone, Fiat Uno a 21s098
11- Santiago Migliore / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 21s463
12- Rodolfo Corredera / Javier Zabica, Fiat 128 a 21s672
13- Maximiliano Andreis / José Luis Costamagna, Fiat Uno a 24s330
14- Eduardo Duarte / Luciano González, Fiat Uno a 24s656
15- Carlos Longhi / Ismael Yapur, Fiat Uno a 25s890
16- Nicolás Valentini / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno a 26s094
17- Rodrigo Faudone / Javier Penezone, Fiat Uno a 29s556
18- Maximiliano Giustetti / Franco Morillo, Fiat Uno a 29s838
19- Bruno Reinero / Luis José Di Palma, Fiat Uno a 30s161
20- Sebastián González / Joaquín Telo, Fiat Uno a 30s192
21- David Romero / Ever Franetovich, Fiat Uno a 34s247
22- Nicolás González / René Zanatta, Fiat 128 a 39s452
23- Mauricio Centinaro, Fiat 128 a 39s723
24- Yamil Apud / Maximiliano Baumgartner, Fiat Uno a 40s104
25- Matías Beltramino / Sergio Toledo, Fiat 128 a 46s016
26- Franco Gerosa, Fiat Uno a 46s121
27- Mariano Sala / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 50s535
28- Abel Sánchez / Andrés Gómez Luna, Fiat 128 a 1 vuelta
29- Lautaro Meyer / Osvaldo Zehnder, Fiat 128 a 1 vuelta
30- Leandro Canteli / Fernando Zerbonia, Fiat Uno a 2 vueltas
31- Martín Giraudo, Fiat Uno a 2 vueltas
No clasificados:
– Mauro Scaglioni / Gustavo Alejo Almirón, Fiat Uno a 4 vueltas
– Martín Ferrero / Guillermo Albertengo, Fiat Uno a 4 vueltas
– Gaspar Aimar / Lucas Giorgis, Fiat Uno a 5 vueltas
Germán Borgnino / Martín Basso, Fiat Uno a 5 vueltas
– Mauricio Herrero / Emiliano Giacoponi, Fiat Uno a 6 vueltas
– Franco Lutri / Juan Pablo Alisio, Fiat Uno a 9 vueltas
No largaron:
Jorge Villar / Tomás Luraschi, Fiat Uno
Luis Vega / Nicolás Posco, Fiat Uno
Garbiel Gay, Fiat Uno
Matías Depetris / Marcelo Zanotto, Fiat Uno
Récord de vuelta: Alejandro Bucci en el giro 5, 1m45s577 a 143,861 km/h
Recargados: Gastón Giordano con 10 segundos por barrido de pista contra Andrés Gómez Luna; Maximiliano Baumgartner con 30 segundos por maniobra peligrosa contra Andrés Gómez Luna; Mariano Sala con 30 segundos por maniobra peligrosa contra José Luis Costamagna y Emiliano Giacoponi; Franco Morillo con 10 segundos por maniobra peligrosa contra Rodrigo Faudone; Sebastián González con 10 segundos por maniobra peligrosa contra Bruno Reinero
Excluido parcial: Ignacio Char (auto de Guillermo Cavigliasso) por maniobra peligrosa contra Nicolás Posco

Nota: pilotos que corrieron o debían correr, en negrita

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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