Con un funcionamiento superlativo, el británico lideró un 1-2 impensado de Mercedes en una temporada de Fórmula 1 donde no habían logrado victorias. De punta a punta, George Russell se consagró como vencedor en la máxima divisional del automovilismo mundial.
El arranque fue muy accidentado, porque en la primera vuelta, Daniel Ricciardo (McLaren) tocó a Kevin Magnussen (Haas) y se engancharon ambos autos quedando sobre la pista. Eso generó ambos abandonos y una neutralización, con George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) delante de Max Verstappen (Red Bull) y Sergio Pérez (Red Bull).
Al volver la bandera verde, Verstappen trató de pasar a Hamilton en la ‘S’ de Senna y se tocaron, perdiendo mucho el bicampeón con el ala rota. Tres curvas después, Lando Norris (McLaren) tocó a Charles Leclerc (Ferrari) y casi lo hace abandonar. Con Verstappen y Leclerc al fondo, Mercedes tuvo como rivales a Pérez y Carlos Sainz (Ferrari) por la carrera, pero Lewis estaba relegado tras el incidente con Max.
Luego de las primeras detenciones, la lucha por la carrera se planteó entre Russell, Pérez, Sainz, y se sumó Hamilton. A pura estrategia, Mercedes se vio cada vez más fuerte con un Russell imparable. Además, Hamilton llegó a ser escolta superando a Pérez, antes de la segunda ventana de paradas. Sainz aprovechó un auto de seguridad para volver a detenerse Norris.
Russell, Hamilton, Pérez, Sainz y Valtteri Bottas (Alfa Romeo) delante de Leclerc, fueron los seis de adelante en el relanzamiento en el giro de 57 de 71. Los Mercedes entablaron el 1-2 con expectativas de quién ganaría de ellos, ya que Pérez no tenía ritmo y junto a Sainz tuvieron varios intercambios del tercer lugar hasta que el español se lo quedó.
No hubo pelea por la victoria, donde Russell fue dominador de principio a fin, en piso seco y sin más agregados a un fin de semana de clima cambiante, con carrera sprint, donde George también fue vencedor. Es su primera victoria en la Fórmula 1, en su primera temporada con un equipo de punta.
F1 GP Brasil, Fecha 21, Final, Interlagos: 1- George Russell, Mercedes, 71 vueltas 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 1s529 3- Carlos Sainz, Ferrari a 4s051 4- Charles Leclerc, Ferrari a 8s441 5- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 9s561 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 10s056 7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 14s080 8- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 18s690 9- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 22s552 10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 23s552 11- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 26s183 12- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 26s867 13- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 29s325 14- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 29s899 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 36s016 16- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 37s038 17- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes NC- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Récord de vuelta: George Russell Penalizados: Lando Norris con 5 segundos por toque a Charles Leclerc; Max Verstappen con 5 segundos por toque a Lewis Hamilton
Ferrari y sus pruebas llamativas, pensando en Imola y en el futuro
Fiorano fue el centro de la atención durante jueves y viernes por las pruebas que realizó la Scuderia Ferrari de Fórmula 1, probando mejoras para la próxima fecha y siendo parte de un test de la FIA para repeler el spray en piso mojado.
Lo que se finalizó este viernes, era parte de lo esperado, una toma de aire similar a la de Red Bull en los pontones, con una especie de cuchara invertida, y además se modificó el tamaño del espejo, el S-duct aparentemente no se usará y se agregó un paso de aire lateral que lo sustituiría, tal como posee el RB20 que domina el certamen con Max Verstappen.
Pero en otros ensayos, el jueves más precisamente, Ferrari metió cubreruedas, en una F1-75 de 2022, para girar junto a la SF-24 evolucionada, y tras mojar el asfalto en un sector del circuito emplazado en Maranello, Ferrari dejó ver que cambia la manera de expulsar el agua, aunque a simple vista, los resultados no parecen ser del todo prometedores.
Mauro Calandria / Fotos: Alessandro Stefanini y Davide Cavazza / Videos: Italian Supercar Video
El británico de 24 ganó el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, tras una situación que cambió su suerte. Lando Norris y McLaren pudieron cumplir el sueño de ganar en la máxima categoría mundial.
La largada estuvo a nada de ser caótica, pero sí tuvo cambios. Charles Leclerc (Ferrari) largó mal, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo y casi choca a Max Verstappen (Red Bull), pasándose de largo. La reubicación tuvo al tricampeón seguido por Leclerc y Oscar Piastri (McLaren), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari) y a ‘Checo’ Pérez. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren) era sexto.
Cuando comenzaron las primeras paradas en boxes, Pérez fue el primero en detenerse, y poco después, Verstappen se llevó puesto un cono, evidenciando de que no estaba cómodo a pesar de liderar. Hubo auto de seguridad virtual y Max aprovechó a parar, lo mismo que Leclerc. Piastri, Sainz y Norris seguían en pista. Y llegaría el gran incidente de la competencia: Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) se encontraron y el local quedó impactado contr las defensas, provocando la entrada del auto de seguridad, justo cuando solo quedaba por para Norris, eventual líder.
Eso fue lo que aprovechó Lando y McLaren para detenerse y no perder la vanguardia de la prueba, y el reordenamiento dejó a Norris delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez. Lewis Hamilton (Mercedes) crecería, y Piastri caería tras dos toques con Sainz.
Cuando parecía que Verstappen tenía todo para atacar a Norris, el ritmo del McLaren con goma más nueva fue invencible, y se alejó lo suficiente para poder saborear su primera victoria en la Fórmula 1. Max y Charles completaron un podio de tres escuderías distintas.
Sainz, Pérez, Hamilton, en el Top 6, y Yuki Tsunoda (RB) festejó una gran carrera, en séptimo puesto. George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin) de gran final y Esteban Ocon (Alpine) logrando la primera unidad de su equipo en 2024, llegaron en zona puntuable.
“Ya era hora, ¿eh? ¡Qué carrera! Tardó mucho en llegar, pero finalmente he podido hacerlo. Estoy muy feliz por todo mi equipo, finalmente lo logré”, expresó Lando Norris.
McLaren no ganaba desde la temporada 2021, cuando Daniel Ricciardo dominó el Gran Premio de Italia, en Monza.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h30m49s876 a 203,669 km/h 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 7s612 3- Charles Leclerc, Ferrari a 9s920 4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 14s650 5- Carlos Sainz, Ferrari a 16s407 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 16s585 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 26s185 8- George Russell, Mercedes a 34s789 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 37s107 10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 39s746 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 40s789 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 44s958 13- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 49s756 14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 49s756 15- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 49s979 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s956 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 52s356 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m15s091 19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m24s683 NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 27 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 43, 1m30s634 a 214,965 km/h Recargados: Carlos Sainz con 5 segundos por toque a Sergio Pérez; Kevin Magnussen con 10 segundos y luego otros 10 segundos por cumplir penalización con auto de seguridad y sin cambiar gomas; Lance Stroll con 10 segundos por ganar ventaja al salirse de pista
En otra clasificación de autos un tanto incontrolables, Max Verstappen (Red Bull) consiguió la pole position para el Gran Premio de Miami, con una escasa diferencia a sus perseguidores.
Ferrari estuvo firme y tuvo en Charles Leclerc (Ferrari) al gran candidato a bajar a Verstappen, pero por 141 milésimas no lo pudo lograr. De todos modos, el monegasco largará segundo como en el Sprint, y tratará de buscar revancha, esta vez con Carlos Sainz (Ferrari) como ladero en el tercer cajón. Sergio Pérez (Red Bull) fue cuarto, y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri completaron la tercera hilera para mañana. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) quedaron en cuarta fila, y en otra gran Q3, Nico Hülkenberg (Haas) quedó noveno y Yuki Tsunoda (RB) décimo.
De todos modos, Sainz quedó en ser investigado por tapar el primer intento de vuelta rápida de Hülkenberg. En la Q2, los eliminados fueron los Aston Martin, los Alpine y Alexander Albon (Williams), mientras que en Q1, los Sauber, Logan Sargeant (Williams), Daniel Ricciardo (RB) y Kevin Magnussen (Haas) se bajaron rápidamente de sus autos.
Este domingo el GP iniciará a las 17 (hora argentina) y durará 57 vueltas en las calles de la ciudad de Miami en el estado de Florida.
F1 GP de Miami, Clasificación, Fecha 6, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s241 2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s141 3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s214 4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s219 5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s353 6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s434 7- George Russell, Mercedes a 0s826 8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s866 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s905 10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s951 Eliminados en Q2: 11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault 13- Esteban Ocon, Alpine-Renault 14- Alexander Albon, Williams-Mercedes 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes 18- Daniel Ricciardo, RB-Honda 19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari