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Lucas Mohamed pudo con los locales

El tucumano con su Volkswagen Gol Trend logró la pole position de la Clase 2 del Turismo Nacional en San Jorge, relegando a Joel Borgobello (Renault Clio) y Pedro Boero (Renault Clio) por menos de una décima.

En los entrenamientos, el Clio del retornante y local Guillermo Albertengo (Renault Clio) fue el mejor en la primera tanda, mientras que el rosarino Pedrito Boero fue el más veloz en la segunda y en la general. Borgobello, había estado sexto en ambas tandas, y era otro candidato fuerte.

A la hora de clasificar, Borgobello se colocó rápidamente al frente seguido por Boero y Fernando Ayala (Renault Clio), cerrando en esos lugares los primeros dos grupos de clasificación. Posteriormente, cuando fue el turno del último tercio, Mohamed logró desbancar a los santafesinos. Al de Timbúes lo pasó por 45 milésimas de segundo y a Boero por 52.

Con mucho calor, se definieron las grillas de partida de las series de mañana, en una jornada donde se espera un clima inestable, y la lluvia es lo que todos quieren evitar. Desde las 13.30, 14 y 14.30 se largarán, a seis giros cada una en el Parque de la Velocidad sanjorgense, escenario de 3.120 metros de extensión.

Turismo Nacional Clase 2, Clasificación, Fecha 5, San Jorge:
1- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend, 1m25s695 a 140,312 km/h
2- Joel Borgobello, Renault Clio a 0s045
3- Pedro Boero, Renault Clio a 0s052
4- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s180
5- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 0s247
6- Ariel Michieletto, Renault Clio a 0s303
7- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s369
8- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s475
9- Guillermo Albertengo, Renault Clio a 0s527
10- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 0s541
11- Javier Penezone, Renault Clio a 0s571
12- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 0s573
13- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s597
14- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 0s730
15- Nicolás Maranzana, Ford Fiesta Kinetic a 0s837
16- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 0s883
17- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s895
18- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 0s920
19- Gastón Grasso, Renault Clio a 1s179
20- Marcos Fernández, Renault Clio a 1s196
21- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 1s199
22- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 1s261
23- Mariano Morini, Renault Clio a 1s295
24- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 1s415
25- Juan Martín Eluchans, Renault Clio a 1s415
26- Daniel Bassi, Renault Clio a 1s517
27- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 1s686
28- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 1s713
29- Matías Rodríguez, Ford Fiesta Kinetic a 1s807
30- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 1s924
31- Pablo Ortega, Renault Clio a 4s049
32- Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 1m00s180
Retiro de tiempos: Federico Panetta, Federico Baima e Ignacio Salvucci por no ingresar a parque cerrado como indica el artículo 10.2 del Reglamento de Campeonato
Retiro de la mejor vuelta: por artículo 10.2 del Reglamento de Campeonato a Pablo Ortega

 

 

Mauro Calandria / Fotos: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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