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Fórmula 1

Ferrari mostró su SF23 en Fiorano

La Scudería Ferrari reveló su nuevo auto de Fórmula 1 con un evento a toda orquesta.

El equipo subcampeón de pilotos y constructores del 2022, Ferrari, anunció el SF-23, modelo con el cual buscarán volver al primer lugar con sus pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz. El pueblo de Maranello vibró con un gran evento en Fiorano, donde el auto fue conocido por todos en la pista, con una demostración a fondo.

En lo visto en videos y las imágenes posteriores, quedó en claro que las bases del auto anterior fueron optimizadas y se trabajó en encontrar nuevas soluciones, viendo que todos los equipos están trabajando en vencer a Red Bull, copiando o probando sus ideas aerodinámicas. En el caso de Ferrari, el pontón es un poco más chico pero lo que aumenta de tamaño es el canal de aire que precede al pontón, más al estilo Red Bull. No obstante, la originalidad pura se encontró en el costado del cockpit, con una salida de aire que colabora con los respiradores del motor, a diferencia del equipo campeón que tenía canales para refrigerar, sin respiradores.

Frederic Vasseur, nuevo director de equipo, y que llegó ya con el desarrollo del auto muy avanzado, manifestó: “Siempre es emotivo para un equipo hacer el lanzamiento. Mi contribución es muy pequeña en este caso, pero puedo sentir perfectamente el trabajo realizado en el coche. Ahora será un nuevo viaje para el proyecto, porque el auto se trasladará al equipo de carreras. Es una gran sensación; cuando vuelves a la normalidad, es como cuando vuelves a la escuela. Puedo sentir que todos están muy orgullosos del trabajo realizado y este sentimiento es muy importante para la motivación de todos y para la temporada. Será una temporada bastante larga, pero la motivación está ahí y es crucial en términos de rendimiento”.

Enrico Cardile, jefe del área de chasis de Ferrari, aseguró: “Nuestro automóvil 2023 es una evolución del que corrimos el año pasado, pero en realidad, ha sido completamente rediseñado. Por el lado aerodinámico, aumentamos la carga aerodinámica vertical para adaptarnos aún más a las nuevas regulaciones aerodinámicas y lograr las características de equilibrio deseadas. La suspensión también se ha rediseñado para respaldar la aerodinámica y aumentar el rango de ajustes que se pueden hacer al automóvil en el momento. pista. Los cambios más evidentes están en el área de la suspensión delantera, donde nos hemos mudado a una barra de dirección baja. El alerón delantero también es diferente, al igual que la construcción de la trompa, mientras que la carrocería es una versión más extrema de lo que vimos la última temporada.”

En la trompa, se logró un diseño más aplanado mientras que el alerón delantero puede llegar a traer polémicas, porque se asemeja al objetado a Mercedes en 2022, donde las ranuras que sostienen las alas superiores, están dispuestas como modificador del flujo de aire y no solamente como sostén.

Charles Leclerc, tras probar el auto declaró: “No puedo esperar, 2022 fue un gran paso adelante comparado con los dos difíciles años que fueron 2020 y 2021, pero acabamos segundos los dos campeonatos, por lo que, realmente miro adelante con este nuevo coche, creo que hemos hecho un buen trabajo desarrollándolo y detectado las debilidades, creo que será mejor que el del año pasado, pero el objetivo es ganar, claramente, el sentimiento de ganar es lo que me motiva a mí y todo el equipo. Estoy deseando montarme en el coche e intentar ganar este campeonato, con este auto que se siente bien”.

Carlos Sainz, por su parte detalló: “Ha sido un inverno demasiado largo, inmediatamente en enero mi cuerpo estaba pidiéndome correr otra vez. Y mucho trabajo desde la segunda semana en enero, entrenando, pasando tiempo con mis ingenieros, hicimos un test en Fiorano con un coche antiguo, así que, sí, estamos tan preparados como podríamos estarlo. Creo que el coche luce genial es super super increíble, incluso un paso más lindo que el del año pasado, y créeme que el año pasado teníamos uno de los coches más lindos”.

Ahora solamente ver las decoraciones y autos por parte de Mercedes y Alpine, mientras que Red Bull solamente mostró el diseño, y se desconocen los detalles del nuevo auto.

Mauro Calandria / Fotos: Scudería Ferrari

Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Fórmula 1

Max Verstappen, pole y estadística compartida con Ayrton Senna

Justo en Imola, en medio del 30° aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Max Verstappen (Red Bull) logró su octava pole consecutiva en Fórmula 1, algo que solo había logrado el brasileño.

La séptima clasificación del año no se veía muy favorable a Red Bull, pero entre la enorme paridad del sábado, Verstappen sacó un plus y logró el mejor puesto de partida. Lando Norris (McLaren) largará segundo tras sanción a Oscar Piastri. Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) compartirán segunda fila.

El pronóstico de lluvias se fue del domingo y la carrera aparentemente será a piso seco y un Verstappen que hasta ahora cuando no ganó, fueron hechos más de la fortuna que del ritmo que posee en su RB20.

F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola:

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Ferrari con mejoras, Leclerc adelante en Imola

El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.

En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.

Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.

Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?

Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.

Mauro Calandria, desde Imola

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