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Los Pernía ganaron en La Rioja

La primera final de la 7ª fecha del Campeonato Argentino de TC2000 en el Autódromo Ciudad de La Rioja, quedó en manos de Mariano Pernía quien ganó por primera vez en la categoría luego de un mano a mano con Julián Santero. En la segunda carrera, con autoridad Leonel Pernía llegó a su victoria número 30 en la categoría. El equipo AXION Energy Sport TC2000 cerró un fin de semana perfecto al quedarse con la pole y las dos carreras del domingo con la dinastía Pernía.

Los principales protagonistas del domingo por la mañana fueron Pernía y Santero, quienes brindaron un gran espectáculo en las primeras vueltas de la competencia. “El Galgo” ejecutó una buena estrategia a la hora de la activación del “push to pass” y sobre la parte final logró hacer una notable diferencia sobre sus perseguidores. De esta manera, el de Tandil se subió a lo más alto del podio gracias al notable funcionamiento del Renault Fluence #77 del AXION Energy Sport TC2000.

Segundo terminó Julián Santero con el Toyota Corolla #68 del Toyota Gazoo Racing a 2.203/1000 y tercero Leonel Pernía con el Renault Fluence #1 del AXION Energy Sport TC2000 a 9.474/1000. Cuarto fue Bernardo Llaver con el Honda Civic #10 del YPF Honda RV Racing y quinto Marcelo Ciarrocchi con el Fiat Cronos #25 del Octanos Competición.

Al mediodía, se puso en marcha la segunda final y en los primeros giros se dio una batalla por el liderazgo entre Mariano y Leonel Pernía con Julián Santero. El que ganó la pulseada fue el campeón 2022, quien fue certero en la activación del “push to pass” y con autoridad dejó atrás a sus rivales para que en los giros finales se pueda escapar en la punta.

Llegó la bandera a cuadros y la victoria fue para Leonel Pernía con el Renault Fluence #1 del AXION Energy Sport TC2000. De esta manera, el de Tandil sigue siendo piloto más ganador de la temporada con 4 triunfos (Buenos Aires, Córdoba, San Jorge y La Rioja). Además, para “El Tanito” fue la victoria número 30 en el TC2000. Segundo terminó Julián Santero con el Toyota Corolla #68 del Toyota Gazoo Racing Infinia a 2.312/1000 y tercero Mariano Pernía con el Renault Fluence #77 del AXION Energy Sport TC2000 a 3.960/1000.

Con estos resultados, Leonel Pernía recuperó la cima del campeonato de pilotos con 201 puntos, segundo quedó Franco Vivian a 26 de diferencia, tercero Ignacio Montenegro a 37, cuarto Facundo Ardusso a 58 y quinto Julián Santero a 58.

TC2000, Carrera 1, Fecha 7, La Rioja:

PosiciónPilotoMarcaVueltasTiempo/Diferencia
1Mariano PerniaRenault Fluence GT2126:32.593
2Julián SanteroToyota Corolla212.202
3Leonel PerniaRenault Fluence GT219.474
4Bernardo LlaverHonda Honda Civic2114.780
5Marcelo CiarrocchiFiat Fiat Cronos2119.465
6Ignacio MontenegroRenault Fluence GT2122.430
7Facundo ArdussoHonda Honda Civic2123.810
8Franco VivianChevrolet Cruze2128.485
9Rodrigo AramendiaChevrolet Cruze2130.310
10Facundo AldrighettiToyota Corolla2133.212
11Mario ValleHonda Honda Civic2137.151
12Felipe Barrios BustosRenault Fluence GT2141.171
13Fabricio PersiaCitroen C4 Lounge2150.338
14Nicolás TrautChevrolet Cruze2100:27:44.138
15Facundo MarquesRenault Fluence GT201 vuelta
16Luis José Di PalmaFiat Fiat Cronos201 vuelta
NCJavier Scuncio MoroHonda Honda Civic138 vueltas
Promedio de competencia: 155.511 km/h
Récord de vta. N°68 (Santero) en 1m14s197/1000 a 158.950 km/h
Auto N°88 (Marques) recargado con 10 segundos por falsa largada

TC2000, Carrera 2, Fecha 7, La Rioja:

PosiciónPilotoMarcaVueltasTiempo/Diferencia
1Leonel PerniaRenault Fluence GT1826:37.974
2Julián SanteroToyota Corolla182.312
3Mariano PerniaRenault Fluence GT183.960
4Marcelo CiarrocchiFiat Fiat Cronos1811.315
5Bernardo LlaverHonda Honda Civic1813.132
6Javier Scuncio MoroHonda Honda Civic1818.643
7Facundo AldrighettiToyota Corolla1819.790
8Franco VivianChevrolet Cruze1821.019
9Mario ValleHonda Honda Civic1821.856
10Facundo MarquesRenault Fluence GT1824.198
11Facundo ArdussoHonda Honda Civic171 vuelta
12Felipe Barrios BustosRenault Fluence GT162 vueltas
NCRodrigo AramendiaChevrolet Cruze810 vueltas
NCIgnacio MontenegroRenault Fluence GT513 vueltas
NCNicolás TrautChevrolet Cruze018 vueltas
NCLuis José Di PalmaFiat Fiat Cronos018 vueltas
Promedio de competencia: 132.846 km/h
Récord de vta. N°1 (Pernia L.) en 1m14s424/1000 a 158.465 km/h
Auto N°71 (Persia) excluido más 3 grillas para próximo evento por maniobra peligrosa
Auto N°57 (Vivian) recargado con puesto por maniobra peligrosa al N°29 (Aldrighetti)

Prensa TC2000

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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