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Fórmula 1

Se terminaron las vacaciones de verano en la Fórmula 1

Este fin de semana se disputará el Gran Premio de los Países Bajos, en Zandvoort, donde Max Verstappen busca un récord de victorias consecutivas que ostenta Sebastian Vettel, pero además, será momento de ver cuánto se fortalecieron los equipos que tratan de darle pelea a Red Bull Racing, equipo vencedor de todos los grandes premios del 2023 hasta ahora.

Max Verstappen (314 puntos) lleva ocho triunfos al hilo y si suma uno más, empatará con Vettel, que logró en 2013, nueve victorias de GP consecutivas. Como viene la temporada, más correr de local, y sabiendo que es el ganador de las ediciones 2021 y 2022, Max es el candidato a empatar al tetracampeón y sumar otro poroto de cara a una tercera corona que parece imposible de frenar.

Tras doce competencias en Red Bull (503) ganaron las doce, diez para Verstappen y dos para Sergio Pérez (189). Con el RB19 imbatible, incluso mejorando con algunos desarrollos, dejaron la temporada desanimada desde el punto de vista deportivo. Ahora la preocupación más importante está en lograr que Pérez mejore sus resultados, porque empezó fuerte el año, pero luego tuvo discretas actuaciones, fundamentalmente en clasificación. Si el mexicano mejora su producción, no solamente habrá lucha interna por las victorias, sino que se normalizaría su situación.

Mercedes (247), arrancó mal el año, con el concepto de pontón reducido que volvió a fracasar, y por ende, se descartó para ir a algo más tradicional, donde tanto Lewis Hamilton (148) como George Russell (99) pudieron encaminar una pelea más pareja frente a Aston Martin, Ferrari y McLaren, las otras escuderías que compusieron podios en este 2023. Desde el segundo lugar entre los equipos, intentarán que Hamilton llegue al menos al tercer lugar en el campeonato, arrancando un punto detrás de Fernando Alonso, y por otro lado, George Russell, podría aspirar a terminar Top 5, con las imprevisiones de Ferrari.

Aston Martin (196), empezó como el segundo mejor equipo, estando cerca de Red Bull, pero los desarrollos de los demás equipos fueron superiores a los del equipo de Lawrence Stroll, y un Fernando Alonso (149) que parecía tener un auto ganador, se desvaneció y últimamente está más lejos del podio que los pilotos de Mercedes, Ferrari y McLaren. Lance Stroll (47), por su parte está en la cuerda floja y hay rumores de que abandonaría el rol de piloto, viendo que no logra mejorar su rendimiento en una F1 exigente y cruel por momentos.

Ferrari (191), tuvo una primera mitad de temporada olvidable, con pocas carreras positivas, y a la brevedad, llegará el Gran Premio de Italia, donde querrán estar mucho mejor que en otras carreras, donde Charles Leclerc (99) y Carlos Sainz (92) están sumando puntos, pero con poco protagonismo. No pelear por el podio es un fracaso para los dirigidos por Frederic Vasseur, que en Zandvoort pondrán a rodar al ruso-israelí Robert Shwartzman, uno de sus grandes pilotos de la Academia Ferrari que nunca pudo cerrar una butaca oficial en F1. Cuartos en constructores, tienen a Aston Martin en la mira, y a Mercedes un tanto lejos, pero nada imposible como para conseguir una épica, que sería retener el subcampeonato de constructores.

McLaren (103) fue el equipo que más creció respecto de su comienzo, estando muy atrás y con un auto indomable, tanto para pilotos como para técnicos. Poco a poco, las mejoras le dieron mejores herramientas a Lando Norris (69) y Oscar Piastri (34). Los dos jóvenes talentos tuvieron unas últimas cuatro carreras muy buenas, donde Norris hizo dos podios, y donde Piastri estuvo cerca en dos ocasiones. Se despegaron del resto de los equipos para estar quintos cómodos.

Alpine (57) terminó siendo lo más catastrófico, por la cantidad de personajes que dejaron el equipo antes de tiempo, y porque nunca pudieron lograr que Esteban Ocon (34) y Pierre Gasly (22) estén firmes como para luchar por algo importante; el podio de Ocon en Mónaco fue un oasis en un desierto. El auto francés, con pilotos franceses, no llegó a buen puerto, y ya se cargó a Laurent Rossi (director ejecutivo) y a Otmar Szafnauer (director de equipo), quien había conseguido un gran cuarto puesto en 2022. Intentando ser un equipo competitivo con bajo presupuesto, no se logró, y otro problema que atenta contra la continuidad es la falta de un cliente para motores, con el cual Renault cada vez está más cerca de bajar la persiana que de seguir.

Williams (11), fue uno de los equipos que mejor rédito le sacó al año, porque si bien no se materializó demasiado en puntos, dejaron de ser el peor equipo, dejaron de tener el peor auto, y Alexander Albon (11) logró una consistencia que lo tiene mayormente luchando por sumar puntos, e incluso peleando por entrar en Q3. Sin dudas que fueron primeros buenos meses, para seguir confiando en el proyecto que tomó Dorilton Capital. El estadounidense Logan Sargeant (0), por ahora ha intercalado carreras interesantes con otras donde se denotó su inexperiencia.

Haas (11) está en la misma encrucijada de la mayoría de sus años: resolver el ritmo de carrera. Con dos experimentados pilotos como Nico Hülkenberg (9) y Kevin Magnussen (2), el talento no falta en lo conductivo, y en varias clasificaciones, Haas fue la gran sorpresa, sobretodo con el alemán. No obstante, en carrera no pueden mantenerse nunca en el lote donde largan, y eso impide a la escudería estadounidense poseer más unidades.

Alfa Romeo-Sauber (9), en su último año con la marca del Quadrifoglio, esperaban dar un buen salto, pero se alternaron carreras muy malas con otras que no tienen explicación. Valtteri Bottas (5) y Guanyu Zhou (4) pudieron demostrar algunos destellos de talento pero sin ritmo, y pocas veces con velocidad en clasificación, están anteúltimos.

AlphaTauri (3), definitivamente fue el equipo que más le pegó el retroceso, con un auto que no funciona como se esperaba, y con un patrocinio que cambiará por órdenes de Red Bull, con la firma de ropa que no tradujo en éxito ni lo deportivo en F1 ni en las ventas. El equipo B de Red Bull sumó con Yuki Tsunoda (3), y tuvo una mala experiencia con Nyck de Vries (0), talentoso neerlandés que no logró rendir bien, y fue echado del equipo, para promover a Daniel Ricciardo (0), quien tuvo dos GP y espera volver fortalecido del parate.

La F1 correrá en Países Bajos, se delinearán los detalles restantes en lo contractual en diferentes equipos, pero lo que no tiene ni asomo de cambiar, es el dominio de Verstappen y Red Bull.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Charles Leclerc, primer ganador local en 70 GP de Mónaco de F1

Largando desde la pole position, Charles Leclerc (Ferrari) dominó de punta a punta el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, y se convirtió en el primer monegasco en vencer en casa en 70 ediciones. Solo Louis Chiron ganó el GP de Mónaco siendo local, pero en la era previa a la F1.

El comienzo fue accidentado y con bandera roja, porque Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull) se engancharon tras la primera curva y a alta velocidad, generando un gran susto. También se llevaron puesto a Nico Hülkenberg (Haas), siendo un triple abandono. Además, Carlos Sainz (Ferrari) se tocó con Oscar Piastri (McLaren) y al pinchar una goma el español paró en el Casino. Antes del túnel, Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpine) también chocaron y Ocon quedó fuera de competencia con las suspensiones rotas.

Tras casi 40 minutos bajo bandera roja, se relargó con grilla original y Sainz pudo volver a empezar tercero. Leclerc jamás dejó el primer lugar, y con una buena partida contuvo a Piastri, y sin chances de detenerse porque todos cambiaron gomas en la bandera roja, fue totalmente a estudiarse. Y no pasó casi nada, estuvieron todos cuidando la goma dura y no hubo espacio para atacar.

Leclerc ganó liderando todas las vueltas y desde la pole position, rompiendo la mala racha como local, donde ya había estado en pole otras dos veces. Piastri y Sainz completaron el podio y luego quedaron Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), donde el tricampeón fue parte de la cuarta fuerza, a diferencia del resto de las fechas de esta temporada.

F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 8, Mónaco:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 78 vueltas en 2h23m15s554 a 109,013 km/h
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 7s152
3- Carlos Sainz, Ferrari a 7s585
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 8s650
5- George Russell, Mercedes a 13s309
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 13s853
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 14s908
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas
12- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 2 vueltas
13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas
15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 2 vueltas
16- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 78 vueltas
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 78 vueltas
NC- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 78 vueltas
NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 78 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 63, 1m14s165 a 161,979 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Charles Leclerc y una pole que invita a soñar

Ferrari logró la ansiada primera pole position en la temporada 2024 de Fórmula 1, justo en el Gran Premio de Mónaco, para que Charles Leclerc intente reencontrarse con la victoria tras una temporada de sequía total, y en su carrera de casa, cuenta pendiente personal.

Charles Leclerc, poleman en Mónaco otra vez… Le falta ganar su GP de casa.

Las tandas eliminatorias fueron críticas como nunca, pero esperables, porque la paridad en tiempos de vuelta es cada vez más cerrada, no solo entre los equipos de punta sino atrás también. Eso llevó a que Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull) se quedaran afuera en Q1, junto a Logan Sargeant (Williams) y los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. La siguiente tanda, con dos favoritos a Q3 fuera, dejó a Esteban Ocon (Alpine) al límite, en la undécima ubicación, seguido por Nico Hülkenberg (Haas), Daniel Ricciardo (RB), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas).

Oscar Piastri, desde la primera fila, carta más importante de McLaren para mañana.

Sin tiempo a relajarse, los integrantes del corte final, en búsqueda de la pole position o al menos de una posición expectante, fue a todo o nada. Leclerc, de movida metió un muy buen tiempo pero Oscar Piastri (McLaren) quedó en segunda colocación, a pocas milésimas. No había garantías de pole para Ferrari, y siempre se esperaba a ver si existía esta vez un paso más en Max Verstappen (Red Bull), quien finalmente no logró rendir como querían, y no pudo lograr su novena pole al hilo.

Max Verstappen, 6º. Red Bull no mantuvo la supremacía en clasificación.

El monegasco, quien tiene como materia pendiente ganar en su lugar de origen, fue por otro intento y bajó otras dos décimas de segundo para asegurarse la pole frente a un inspirado Piastri, y por supuesto contra su compañero Carlos Sainz (Ferrari), tercero en la batalla. Cuarto quedó Lando Norris (McLaren), quinto George Russell (Mercedes), y Verstappen sexto, pasando de ser primera fuerza a cuarta, al menos en una clasificación que es extremadamente determinante en el resultado dominical. Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (RB), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el Top 10.

Tras las revisiones técnicas, ambos Haas quedaron excluidos por anomalías en los alerones traseros, y deberán comenzar desde boxes, poniendo en regla lo objetado, que influye en la apertura del DRS, y podrán hacer cambios de puesta a punto, perdiendo el derecho de formar parte de la grilla.

Mañana el GP de Mónaco iniciará a las 15 (hora argentina), con 78 giros de pura historia, y con un monegasco que espera repetir lo que hiciera Louis Chiron en 1931, cuando aún no existía la F1. Leclerc va por imitar a la leyenda local, y ponerse en la historia de ganadores de la carrera más prestigiosa de los campeonatos de monoplazas FIA.

F1 GP de Mónaco, Clasificación, Fecha 8, Mónaco:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m10s270
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s154
3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s248
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s272
5- George Russell, Mercedes a 0s273
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s297
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s351
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s588
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s678
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s041
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
*DQ- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari
12- Daniel Ricciardo, RB-Honda
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
*DQ- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
Nota: Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen fueron excluidos tras la revisión técnica, y largarán desde boxes o desde el fondo

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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