El bicampeón y su Red Bull tuvieron una dura batalla contra Carlos Sainz, pero el auto número ‘1’ logró una nueva estadística máxima en la Fórmula 1; en el Gran Premio de Italia, Max Verstappen logró su décima victoria consecutiva, algo que nunca pudo conseguir otro piloto.
Tras un comienzo tranquilo, Carlos Sainz (Ferrari) lideraba la prueba y Max Verstappen (Red Bull) intentaba pasarlo. Charles Leclerc (Ferrari) estaba muy cerca. En la vuelta 15, recién el neerlandés tuvo todo el potencial desplegado a su favor, y pudo superar al español, que ya renegaba con los neumáticos traseros. La apuesta a la velocidad de punta y baja carga aerodinámica, no fue suficiente para frenar a Red Bull.
En tanto, Sergio Pérez (Red Bull) doblegó a George Russell (Mercedes) y fue al ataque por el podio. Tras las paradas no pasó nada relevante, a excepción de que Oscar Piastri (McLaren) estuvo liderando por momentos.
En la vuelta 32, Pérez pasó a Leclerc, y en la 46, doblegó a Sainz, para terminar un 1-2 fenomenal para Red Bull, en casa de Ferrari, con toda la expectativa creada con la pole de Sainz. El tercer lugar en el podio fue conquistado por el español, en una defensa increíble contra su compañero Leclerc, en situaciones arriesgadas para ambos y para la reputación de equipo en Monza.
Mercedes terminó 5º y 6º, con ambos pilotos penalizados, Russell por cortar pista y Hamilton por arruinarle la carrera a Piastri, quien fue tocado por el inglés, dejando al McLaren roto y fuera de puntos tras cambiar la trompa. Alexander Albon (Williams) completó una estupenda competencia, en séptimo lugar, delante de Lando Norris (McLaren), Fernando Alonso (Aston Martin) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo), quien conquistó el último punto.
La F1 deja Europa a la espera del Gran Premio de Singapur, el fin de semana del 17 de septiembre.
F1 GP de Italia, Final, Fecha 14, Monza: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 51 vueltas en 2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 6s802 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s082 4- Charles Leclerc, Ferrari a 11s508 5- George Russell, Mercedes a 18s294 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 38s903 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 45s080 8- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 45s212 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 46s370 10- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1m04s764 11- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1m10s573 12- Liam Lawson, Alpha Tauri-Honda a 1m11s480 13- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1m11s772 14- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1m21s387 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m23s016 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m23s017 17- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault NC- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda Récord de vuelta: Oscar Piastri, 1m25s841 Recargados: George Russell con 5 segundos por cortar pista; Lewis Hamilton con 5 segundos por toque a Oscar Piastri; Logan Sargeant con 5 segundos por toque
Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola
Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.
El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.
En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.
Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.
El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.
Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.
Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.
F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725 3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132 5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104 7- George Russell, Mercedes a 47s154 8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776 9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556 10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h
Max Verstappen, pole y estadística compartida con Ayrton Senna
Justo en Imola, en medio del 30° aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Max Verstappen (Red Bull) logró su octava pole consecutiva en Fórmula 1, algo que solo había logrado el brasileño.
La séptima clasificación del año no se veía muy favorable a Red Bull, pero entre la enorme paridad del sábado, Verstappen sacó un plus y logró el mejor puesto de partida. Lando Norris (McLaren) largará segundo tras sanción a Oscar Piastri. Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) compartirán segunda fila.
El pronóstico de lluvias se fue del domingo y la carrera aparentemente será a piso seco y un Verstappen que hasta ahora cuando no ganó, fueron hechos más de la fortuna que del ritmo que posee en su RB20.
F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m15s762 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s074 (penaliza 3 posiciones) 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s091 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s224 5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s487 6- George Russell, Mercedes a 0s488 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s719 8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s758 9- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s928 10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s234 Eliminados en Q2: 11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 12- Esteban Ocon, Alpine-Renault 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 14- Alexander Albon, Williams-Mercedes 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault Eliminados en Q1: 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes ST- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.
En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.
Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.
Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?
Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.