Ignacio Montenegro se consagró campeón de TCR South America después de cerrar su fin de semana con un séptimo y un octavo lugar en el fin de semana de Cascavel. Con cinco triunfos, el argentino de Squadra Martino superó por 16 puntos a su compatriota Bernardo Llaver quien tuvo chances de quedarse con el ‘1’ hasta la última carrera del año.
Montenegro tuvo un comienzo de año donde pudo marcar una amplia diferencia con victorias en Córdoba, Rosario en dos oportunidades y en Uruguay otras dos veces. Los descartes también le jugaron a favor porque pudo extender la diferencia contra Llaver que aún así peleó hasta la última vuelta. En la Copa Trophy también la definición fue en los últimos giros. Los brasileños Fabio Casagrande y Adalberto Baptista largaron la última del año a solo 13 unidades. Manteniendolo por detrás en todo momento, el de Squadra Martino se aseguró el bicampeonato. Por el lado de equipos, Squadra Martino arrasó llevandose los dos títulos de pilotos y el de equipos. Con 826 puntos, el equipo argentino le sacó casi 100 unidades al W2 Pro GP, que finalizó en el segundo lugar.
Las dos competencias del día tuvieron un trámite bastante tranquilo. En la primera Rafael Suzuki tomó la punta al inicio de la carrera y pudo mantener la ventaja hasta el final. El podio de la mañana lo completaron Galid Osman, que fue campeón de TCR Brasil Bnaco BRB, y Llaver. En esa prueba, Casagrande fue el vencedor en la Copa Trophy. La segunda del día, con grilla invertida, Diego Nunes lideró el triplete de Toyota. El brasileño de Cobra Racing subió a los más alto del podio, seguido por Juan Ángel Rosso y Fabián Yannantuoni, ambos de Paladini Racing. En esta carrera, el debutante de PMO Racing, Marcio Basso se llevó el primer lugar de la Copa Trophy.
El TCR South America cerró una temporada exitosa con la participación de TCR World Tour en las fechas de Uurguay y Argentina. El próximo campeonato comenzará a mediados de abril en un calendario que se definirá en las próximas semanas.
Ignacio Montenegro: “Estoy contento de escuchar la palabra campeón. Sabíamos que al principio teníamos el auto bastante contundente y las pistas que conocíamos, entonces teníamos que sacar la diferencia al principio. Después vinieron un par de abandonos que no favorecieron a la estrategia que planteamos, pero pudimos entender el reglamento para ser campeones”.
Fabio Casagrande: “Fue un año muy bueno con una evolución muy grande como piloto. Tuve un inicio bien fuerte andando entre los diez de la generales y después tuvimos un bache pero consegui volver a centrar la cabeza y mejorar para el final. Vamos por el campeonato 2024”.
Sebastián Martino: “Estoy muy contento porque logramos el objetivo que nos planteamos en 2021 cuando el equipo nacía. 2022 se nos escapó por poco y este año nos llevamos todo lo que estaba en juego. Quiero felicitar a todos mis pilotos que confiaron en mí. Juanma Casella, Fabio Casagrande, Enrique Maglione y Nacho Montenegro. Esto se logra en conjunto y gracias a ellos lo pudimos hacer”.
Rafael Suzuki: “Fue un año muy positivo. Por supuesto, disputar un campeonato entero y perder algunas carreras nos aleja aún más de competir por el título. Pero fue un año en el que, especialmente en la segunda mitad, fuimos muy fuertes en todas las carreras y nos situamos delante. Ganamos dos y también logramos podios en la etapa de TCR WORLD TOUR. Quiero agradecer a PMO Motorsport, que creyó en este proyecto. Poder retribuir a fin de año es realmente genial. Ahora veamos el futuro. Quiero seguir corriendo aquí y, quién sabe, luchar por el campeonato.”
Diego Nunes: “Es genial terminar bien el año. Cambiamos el auto en la mitad del año y tuvimos que evolucionar el Toyota durante la temporada. Muy contento con la victoria, he sufrido problemas con la dirección asistida durante todo el fin de semana, pero contento con este resultado. Ahora centrémonos en luchar por el campeonato el año que viene.”
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.