El argentino ya está en San Petersburgo, Florida, para la apertura del calendario de IndyCar, su segundo año dentro de la divisional junto al Juncos Hollinger Racing.
La temporada de novato ya terminó, fue el segundo mejor ‘Rookie’ del 2023, y logró rendimientos muy destacados, con opciones de podio en la última fecha en Laguna Seca. Las calles de San Petersburgo serán la sede de esta apertura, donde el equipo del argentino Ricardo Juncos tendrá cambios técnicos y de pilotos, aunque el que se mantiene es el arrecifeño Canapino.
Agustín Canapino en Laguna Seca, la última cita del 2023.
Romain Grosjean será el ex-Fórmula 1 que conducirá el auto número 77, mientras que Agustín se mantiene en el número 78. El francés, quien aspira a ganar por primera vez en IndyCar, logró pole positions, incluida la del 2023 en San Petersburgo. Con Juncos, esperan poder llevar al equipo un paso hacia adelante, en conjunto con Arrow McLaren, en una sociedad de intercambio técnico que debería beneficiarles. Luego de los ensayos en Sebring, Juncos pudo evaluar el funcionamiento de la nueva composición de su equipo.
La IndyCar tendrá un año de novedades mecánicas, porque luego de las 500 Millas de Indianápolis, debutarán los nuevos motores V6 biturbo híbridos, que alcanzarán 850 HP en su máximo uso, superando la potencia de la época de la serie CART. Chevrolet y Honda acapararán atención, siendo la primera de las opciones las que utiliza Juncos.
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— Agustín Canapino 🇦🇷 (@AgustinCanapino) March 4, 2024
“Aprendí mucho sobre el auto, los neumáticos, los frenos, la forma de gestionar las carreras, los otros pilotos, las reglas. Aprendí mucho, todo. Estoy muy emocionado, especialmente por la forma en que terminamos la temporada pasada porque estábamos luchando por un podio justo antes del toque. Fuimos cuartos y estábamos en una muy buena posición para luchar por la carrera. Tuvimos muy buenos momentos durante el año. Logramos resultados decentes en nuestra primera temporada en IndyCar”, analizó Canapino respecto de su primer año, a poco de arrancar la nueva temporada.
Agustín Canapino en medio de los propietarios Ricardo Juncos y Brad Hollinger.
Canapino, quien finalizó 14 de las 17 carreras en 2023, también habló de su nuevo compañero, Romain Grosjean: “Creo que tenemos una muy buena oportunidad de aprender de él y continuar este progreso”.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.