Redes Sociales

Fórmula 1

Oscar Piastri logró su primer triunfo en F1

El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 otorgó un nuevo ganador para el historial: Oscar Piastri (McLaren), quien tomó la punta en la largada pero sufrió al final por una estrategia polémica que había dejado primero a Lando Norris (McLaren); sobre el final, el inglés dejó pasar al australiano.

Norris en calidad de poleman, no comenzó bien y Piastri lo superó, mientras que Max Verstappen (Red Bull) intentó por afuera, pero se fue de pista. El neerlandés igualmente se ubicó segundo y poco más tarde dejó pasar a Norris, siendo que Piastri escapó un poco en la vanguardia.

Desde allí, los McLaren dominaron a placer, y Lewis Hamilton (Mercedes) marchaba cerca de Max, por lo que le lanzó un ‘undercut’ al cual Red Bull no respondió rápido, y perdió el lugar. Luego al cambiar neumáticos el tricampeón del mundo, atacó a Lewis y lo alcanzó, pero no pudo pasarlo.

Con el correr de las vueltas, en Mercedes volvieron a detener al siete veces campeón para poner gomas duras e ir hasta el final, y lo mismo hizo Charles Leclerc (Ferrari) pero para meter medias. Así, Max siguió en pista, pero cuando paró a cambiar gomas quedó quinto. Nuevamente, atacando con más caucho se acercó y pasó a Leclerc, pero con Hamilton hubo un toque que casi destruye sus suspensiones, pero pudo seguir. El Red Bull terminaría quinto, entre Leclerc y Carlos Sainz (Ferrari).

Largando 16º, Sergio Pérez (Red Bull) remontó hasta el séptimo lugar, sumando puntos y quedando delante de George Russell (Mercedes), quien también largó relegado y corrió en las mismas condiciones. Los puntos los completaron Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin).

Pero faltaba la definición entre los McLaren, que fue polémica: Norris fue llamado a cambiar gomas por segunda vez, antes que Piastri, por lo cual le hizo un ‘undercut’ que lo dejó líder, solamente por la gestión propia de McLaren, no por otra cuestión. Lando giró más rápido que Oscar a partir de allí, pero por respeto a lo hecho previamente y por la polémica decisión, McLaren insistió en devolver el lugar al australiano porque el equipo fue responsable de ello, y no una mejor gestión de un piloto por sobre el otro.

Faltando tres giros, Lando accedió y Oscar Piastri se consagró ganador por primera vez en F1, festejando el 1-2 con un Norris que sabe que en la pelea por el campeonato de pilotos, cedió siete unidades que nunca se sabe si las necesitará a finales de año, porque Verstappen y Red Bull, hoy pueden ser vencidos fácilmente por el equipo de Woking.

F1 GP de Hungría, Final, Fecha 13, Hungaroring:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 70 vueltas en 1h38m01s989
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 2s141
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 14s880
4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s686
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 21s349
6- Carlos Sainz, Ferrari a 23s073
7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 39s792
8- George Russell, Mercedes a 42s368
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m17s259
10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m17s976
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m22s460
12- Daniel Ricciardo, VCARB-Honda a 1 vuelta
13- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 37 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 55, 1m20s305 a 196,396 km/h

Ver campeonato: aquí


Mauro Calandria / Foto: F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Fórmula 1

Russell y una magnífica pole; Colapinto se destacó y largará 10°

El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 prometía batalla cerrada por la pole, y así fue, mezclada, sorprendente y con un George Russell (Mercedes) muy inspirado para derrotar a Max Verstappen (Red Bull), quien quedó segundo. El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), quedó tercero. Franco Colapinto (Alpine) fue 12° en Q2, pero ganó dos lugares en grilla por sanciones a rivales.

En Q1 se dieron los primeros golpes de escena, ayudados por una bandera roja que causó el desprendimiento del cubremotor en el Williams de Alexander Albon. Igualmente, pudieron reparar y pasó el corte, pero no así Pierre Gasly (Alpine), quedando al fondo de manera sorprendente. Sí pasó Colapinto, con holgura y gran rendimiento. Gabriel, Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y el compañero del argentino, los eliminados.

En el segundo segmento, todo fue muy ajustado y Colapinto estuvo cerca de pasar a Q3, pero no pudo ser. Yuki Tsunoda (Red Bull) quedó por delante, pero sería el primer sancionado, con 10 puestos de penalidad, por superar a otro auto bajo bandera roja. Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Esteban Ocon (Haas), los otros que finalizaron su día en Q2.

La Q3 tuvo a Verstappen siendo el mejor en los primeros intentos de todos, pero en la segunda oportunidad, los tiempos se bajaron y Russell se llevó la pole, delante de Max y Oscar, dos que se han lucido mucho este año. Cuarto quedó Kimi Antonelli (Mercedes) como para afirmar el gran sábado de Mercedes, y luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), un desdibujado Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y quien casi queda con el auto roto a cuestas, Alex Albon, en décima posición.

Colapinto cerró su mejor clasificación en Alpine, y fue muy competitivo, al nivel de su compañero Gasly, pero además con la suerte a su favor, para derrotar a Pierre pero para ligar dos lugares en grilla, porque a Tsunoda se agregó la penalidad de tres lugares a Hadjar, por tapar a otro piloto. Franco largará 10° y está ante la chance de sus primeros puntos con el equipo.

Mañana a las 15 de Argentina, se largará el GP de Canadá en Montreal.

F1 GP de Canadá, Clasificación, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 1m10s899
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s160
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s221
4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s492
5- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627
6- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s687
7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s726
8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s783
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s968
10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s008
Eliminados en Q2:
11- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda
12- Franco Colapinto, Alpine-Renault
13- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
15- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
17- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
18- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
19- Liam Lawson, Red Bull-Honda
20- Pierre Gasly, Alpine-Renault
Sancionados. 10 puestos para Yuki Tsunoda por sobrepaso con bandera roja; Isack Hadjar por tapar a un rival.

Grilla:

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Ojalá volvamos a casa con algunos puntos”

Luego de tres carreras en pistas que alguna vez había transitado, Franco Colapinto estará totalmente bajo un nuevo escenario en la Fórmula 1 y en cualquier otra categoría: el Circuit Gilles Villeneuve de Montréal, Canadá.

El Gran Premio de Canadá será este fin de semana, y esta vez con varios días de por medio, el piloto argentino estuvo en la sede de Alpine F1 Team, en Enstone, Inglaterra, para evaluar todo lo sucedido y poner en marcha mejoras personales pero fundamentalmente del equipo, que si bien sumó puntos en Barcelona con Pierre Gasly, cayeron al fondo de la tabla de constructores.

“Tuvimos un montón de altibajos como equipo a lo largo de esta seguidilla de tres carreras. No conseguimos los resultados que queríamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo que tiene el auto cuando logramos que todo encaje. Tanto Pierre como yo pasamos un tiempo con el equipo en Enstone para analizar las últimas carreras y laburar en el simulador para la próxima fecha. Espero ansioso el Gran Premio de Canadá este fin de semana, y estoy listo para volver a la pista. El Circuito Gilles-Villeneuve es uno en el que nunca corrí, así que va a ser clave familiarizarme lo más rápido posible para dejar todo listo para la clasificación. Es probable que el clima juegue un papel importante durante el fin de semana, como ya vimos en años anteriores, así que hay que estar atentos a eso. El objetivo va a ser armar un fin de semana sólido y ojalá volvamos a casa con algunos puntos para los dos lados del box”.

Por otra parte, Flavio Briatore respaldó a sus dos pilotos y cargó contra su propio equipo, como responsable del mal funcionamiento: “Tanto Pierre como Franco están trabajando a destajo con los ingenieros para que el equipo avance. Tienen todo mi apoyo, y es nuestra responsabilidad como equipo darles un mejor auto y las herramientas para pelear. Aunque Franco todavía se está adaptando, estoy contento con cómo ambos pilotos y el equipo se están esforzando para salir de una situación complicada. Sin embargo, me frustra el nivel de rendimiento inconsistente del auto, que tenemos que resolver rápido”.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas