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Isotta Fraschini concluye su aventura en el Mundial de Resistencia

La marca de Milán no estará más en las grillas del WEC con efecto inmediato, al no poder reunir los requisitos necesarios para afrontar la temporada 2025, donde comenzará a ser obligatorio tener dos autos en pista.

El Type 6-C es un auto que no logró pelear contra las escuderías más destacadas, pero fue más llegadora que varias escuderías oficiales. Asociado al Team Duqueine para la gestión deportiva, muchas incongruencias se han ido dando, y fundamentalmente, la falta de fondos ha concluido de manera prematura un proyecto que buscaba revivir una marca mítica de comienzos del siglo pasado.

Jean-Karl Vernay fue el piloto principal, y dos pilotos de pago, jóvenes y sin muchos pergaminos como Antonio Serravalle y Carl Wattana Bennett han comandado el vehículo a resultados discretos, aunque en Le Mans han visto la meta en el puesto 14.

La faz mecánica, a cargo de Michelotto Engineering logró mejorar las prestaciones del auto pero no fue suficiente para estar a la altura de equipos con muchísimo poder económico como Toyota Gazoo Racing, Ferrari AF Corse, Porsche Team Penske, Cadillac Racing y otros tantos más que engrandencen a un WEC que cada vez se pondrá más exquisito.

“Estamos inmensamente orgullosos de los resultados conseguidos en nuestra temporada de debut. Competir en el Mundial de Ressitencia ha sido un honor y una experiencia increíble, con las 24 Horas de Le Mans como punto culminante”, explicó Miguel Valldecabres, Director de Motorsport y Consejero Delegado de Isotta Fraschini.

Ya habiendo lanzado la versión de calle, Isotta Fraschini espera avanzar en el desarrollo de sus modelos con los datos obtenidos en pista. Por eso, Valldecabres agregó: “Esta decisión tan difícil no se ha tomado a la ligera, pero nos permite aprovechar nuestras experiencias, fomentando el crecimiento de nuestra marca y el desarrollo de nuestros productos tanto en el mercado de las carreras como en el de los Hypercars”.

Y concluyó: “Como nuevo fabricante, con grandes ambiciones, no continuar en el WEC en 2024 es una obligación estratégica para preservar nuestros recursos y asegurar la continuidad de nuestro proyecto. A pesar de este difícil revés, estamos entusiasmados con lo que nos espera en el futuro. Nuestro viaje como marca de alto rendimiento continúa, y esperamos alcanzar nuevas cotas”.

WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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WEC

‘Pechito’ López dominó los entrenamientos en Le Mans

La clase LMGT3 tuvo al Lexus RC-F GT3 de José María López en lo más alto del clasificador al combinar las dos tandas de prácticas del WEC, en la previa a la actividad oficial de las 24 Horas de Le Mans, en el circuito de Le Sarthe. Nicolás Varrone en Hypercar, se ubicó 15º de 21 anotados, en una carrera que espera muchas emociones.

Entre las 62 tripulaciones anotadas, dos tienen representación argentina. Como en el resto del calendario, ‘Pechito’ López está preparando sus primeras 24 Horas de Le Mans en GT3, luego de haber cancelado y ascendido de emergencia en 2024 al auto número 7 de Toyota, con el cual fue segundo en la general e Hypercar. Ahora, convencido de ir por el triunfo en la categoría de Gran Turismo, junto a Petru Umbrarescu y Clemens Schmid, aguarda por cortar por lo sano con los errores que impidieron ganar en Catar, Imola y Spa-Francorchamps. López quedó como el más veloz, pero saben que falta mucho y es una categoría muy aguerrida.

Así lo es la Hypercar también, cada año más evolucionada, con más equipos oficiales y con competencias más disputadas. El Toyota número 7 lideró los tiempos del día, con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck De Vries, pero la Ferrari número 83 había dominado la primera tanda, con Robert Kubica, Yifei Ye y Philip Hanson.

En la divisional mayor está haciendo experiencia Nico Varrone, campeón del mundo del WEC en GTE en 2023, ganador de las 24 Horas de Le Mans en GTE 2023 y ganador 2024 en la LMP2 ProAm (cuarto en la general). Ahora en Hypercar, conduce un Porsche en el Proton Competition, el equipo privado y de menor presupuesto de la categoría. Sin poder hacer pruebas fuera del calendario por costos, en Le Mans, teniendo tantas tandas buscarán aprovecharlas para exprimir el potencial del auto y estar lo más cerca posible de los equipos de mayor presupuesto, pero también midiéndose de cerca contra el Porsche oficial, del Team Penske. Por ahora quedaron 15º, nada mal, porque quedaron delante de Cadillac, Aston Martin y Peugeot.

Ahora el miércoles 11 de junio se llevarán a cabo las siguientes prácticas y luego las primeras clasificaciones, que darán corte para los que irán en búsqueda de la hyperpole, dos prácticas más de por medio, en lo que será el nuevo formato con la Hyperpole dividida en dos cortes. Habrá mucha intensidad de movimiento en pista, con ensayos diurnos y nocturnos, pero con una clasificación que será importante ya que hay alrededor de 20 autos por clase, en lo que ya es considerada una de las épocas doradas del Mundial de Endurance.

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Ferrari hizo 1-2 mientras los argentinos no pudieron ni subirse

Ferrari AF Corse no deja de arrasar en el WEC, y ahora el auto número 51 se llevó las 6 Horas de Spa-Francorchamps, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi al volante, seguidos por la Ferrari 50, de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Alpine volvió a completar el podio con Frédéric Makowiecki, Jules Gounon y Mick Schumacher, como en Imola.

Dominando de principio a fin, Ferrari tuvo como rival principal a Alpine, equipo que está en franco ascenso y ahora con dos podios seguidos con la tripulación del auto 36. Pero con Ferrari, no hubo que hacer. Solo los problemas técnicos detuvieron al auto 83 de AF Corse, y la 499P amarilla quedó a pie. Alpine llegó a estar en punta transitoriamente, pero al final, no por gran diferencia, la marca de Maranello se quedó con el premio mayor.

Para los pilotos argentinos no hubo nada de fortuna, porque el Proton Competition número 99 tuvo problemas en la primera parte, con el chileno Nicolás Pino al mando y si bien en primer término pudo volver a pista, luego abandonó. El auto tenía ritmo como para intentar soñar con el Top 10, pero no fue posible. Nicolás Varrone, el piloto albiceleste de la tripulación, no pudo competir siquiera.

Tampoco pudo ser para José María López con el Lexus RC F GT3, porque el cordobés no se subió, como pasó en Catar, y si bien en el inicio de la prueba hubo un muy buen andar, con Petru Umbrarescu avanzando del décimo al quinto puesto, luego se paró y no hubo más que hacer.

El próximo evento son las 24 Horas de Le Mans, y se necesita confiabilidad, porque velocidad para hacer buenos papeles, los argentinos saben que tienen. En tanto, Ferrari dominó tanto la Hypercar, como en las dos fechas anteriores, pero ahora también lo hicieron en GT3 con el auto 21.

WEC, Final, Fecha 3, 6 Horas de Spa-Francorchamps:

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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