No todos los días se puede manejar un Fórmula 1, y siempre fue muy difícil para los argentinos, más allá de los destacados talentos que han ganado como Juan Manuel Fangio, Froilán González y Carlos Reutemann. El caso de Miguel Ángel Guerra, quien corrió un solo GP de F1, con mala fortuna, luego de décadas ha conseguido volver a subirse a vehículos de la máxima categoría, y en el último Minardi Day, manejó dos autos, uno de ellos, totalmente inesperado.
Guerra, de destacada trayectoria en Argentina y Europa, es una de las personalidades invitadas a los Minardi Day de cada año, solo faltando a una de las ocho ediciones. Giancarlo Minardi lo tuvo como piloto en Fórmula 2 Europea, y la generosidad de quien hoy regenta el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, no lo olvida, como a sus tantos pilotos que han pasado en 20 años de F1.
Al igual que en 2023, Guerra condujo el March 761 ex Vittorio Brambilla, que ya manejó este año en marzo, siendo parte de las grabaciones de una serie dedicada a Brambilla y al equipo Beta F1. Pero no todo concluyó ahí, porque el bonaerense, con 70 años, se encontró con Bruno, mecánico de la época en la cual manejaba en F2 para Minardi, y allí comenzó la gestión para manejar el Minardi M189 de Pierluigi Martini, quien era piloto oficial del equipo de Faenza y que hoy es dueño de ese monoplaza, con Bruno como mecánico. Tras medirse la butaca, salió en una tanda y demostró sus dotes de talento sobre un F1 una vez más, en el mismo trazado donde con un Osella disputó el GP de San Marino.
“Fue espectacular, por la posibilidad que me dio Pierluigi Martini de prestarme uno de estos autos (Minardi M189) que son muy históricos, también a Roberto Farneti por el March (761), que ya lo manejé otras veces. Es una emoción más que grande porque en un momento le dije que no a Giancarlo Minardi de ir a Fórmula 1 con él y el diario del lunes me dice que me equivoqué. Después de 40 años, me dio la posibilidad de subirme a uno de esos autos que él me había ofrecido“, reveló Guerra a LaCuadriculada.com al bajarse del M189.
Y agregó: “Hoy estuvieron a mi lado Giancarlo Minardi y Bruno, el primer mecánico que tuve apenas llegué a Europa en Fórmula 2, y nos juntamos las mismas personas. Estoy hecho, pero ahora faltaría que Pierluigi me preste la Ferrari y el Tyrrell de seis ruedas. Si rendí la prueba de hoy, vamos a ver si se da“.
Finalmente, expresó: “Es increíble porque todos vemos que cada año hay más autos y más participación. La gente puede estar adentro del box con los pilotos y equipos, lo que la F1 no te lo da, y además podemos escuchar los sonidos de los motores históricos de distintas épocas“.
El Minardi Day le dio una experiencia más a Miguel Ángel Guerra, quien fue bicampeón de Fórmula 4 Argentina, tricampeón de Fórmula 2 Argentina, subcampeón de Fórmula 1 Argentina y luego estuvo en F3 y F2 de Europa, antes de hacer 4 grandes premios de F1, y poder haber largado en uno, donde un accidente lo dejó lesionado. Al volver a Argentina, se destacó notablemente en Fórmula 2 Codasur, TC2000 y Fórmula 3 Sudamericana, siendo campeón 1989 de TC2000. También compitió en el Campeonato Italiano de Velocidad de Turismo, en Turismo Carretera, Turismo Nacional y Superturismo Sudamericano.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.