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Fórmula 1

Colapinto se explayó sobre su debut

La rueda de prensa previa al Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, tuvo a las jóvenes promesas Franco Colapinto y Ollie Bearman juntos, donde el argentino profundizó declaraciones sobre el debut en Monza, y acotó algunos detalles de análisis sobre lo que será disputar su segunda carrera, en un trazado callejero donde jamás rodó.

Luego de conocer la pista a pie, junto a los miembros de Williams Racing, Franco Colapinto fue a la sala de conferencias de la F1 donde respondió a la prensa más explayadamente sobre lo acontecido en el Gran Premio de Italia y los días previos, donde tuvo que cambiar el chip de F2 a F1 y competir con muy poca preparación. Ahora, en un escenario completamente diferente, el argentino tratará de ir en búsqueda de mayor kilometraje y seguir por la buena senda.

El debut fue muy especial. Es increíble ver a tanta gente aquí. En la F2 había muy poca gente y ahora está lleno. Pero estoy muy feliz de estar aquí. Fue un momento muy especial en mi carrera. Por supuesto, siempre trabajás por ese objetivo y ese sueño, ya que eres muy pequeño. Y haberlo logrado en Monza… Se dio todo muy tarde. Estaba en el simulador de F2, preparando la carrera de Monza, con el equipo MP. De repente, recibí una llamada diciendo que tenía que ir a Inglaterra e hice la mejor preparación que pude, pero fue muy poco. Desafortunadamente, no tenía mucha experiencia en el monoplaza de Fórmula 1. Así que tuve que aprender muchas cosas muy rápido. Recibí mucha información de todos los miembros del equipo. Y fueron de gran ayuda. Me ayudaron a procesar todo un poco más rápido, a hacer ese proceso de aprendizaje más rápido. Y creo que parte del buen rendimiento que tuve en Monza se debió a mis ingenieros, a los mecánicos, a la cálida bienvenida que me ha dado todo el equipo. Alex también ha sido de gran ayuda, me ha apoyado mucho y estoy muy contento de estar en este equipo sinceramente. Es una familia increíble. Por supuesto, no son las mejores circunstancias. Sé que Logan era muy cercano a todos los miembros del equipo y es muy triste, pero, por supuesto, nunca eliges cuándo llegas a la Fórmula 1 y fue muy especial para mí. Era algo que no estaba esperando. Seguía entrenando mucho y, desde principios de año, estaba tratando de prepararme en caso de que se acercara una carrera de Fórmula 1 y creo que hice el trabajo en Monza. Por supuesto, estoy súper agradecido por la oportunidad que me dio Williams. La oportunidad, la confianza que James depositó, ya sabes, para poner a un piloto joven de nuevo en el asiento de Williams, eso es algo que representa al equipo, representa a Williams. Poner a los jóvenes pilotos y darles una oportunidad, fue increíble de ver y sorprendente estar allí después de tantos años sin un piloto argentino en la grilla, que fuera yo el que se uniera a la grilla de Fórmula 1, fue simplemente una sensación increíble y muy especial en Monza“, comentó Franco.

Y agregó: “Aprendí muchísimo, pero, para ser sincero, llegamos a la carrera con muchos interrogantes. Nunca había dado más de ocho vueltas seguidas en un monoplaza de Fórmula 1 antes de eso. Y de repente, me pusieron en 53. Y fue muy duro. Y hubo muchas circunstancias en las que no estaba seguro de lo que tenía que hacer. Y fui aprendiendo durante la carrera. Y fuimos paso a paso. Creo que esa fue la parte más importante en la que tuvimos que trabajar durante el fin de semana de carrera. Hicimos un buen trabajo hasta la clasificación. Cometí un pequeño error y perdí la oportunidad de pasar a la Q2, pero aun así fue un fin de semana muy especial. La carrera fue, como dije antes, un gran interrogante e hicimos el trabajo. Simplemente nos recuperamos muy fuerte después de una clasificación difícil y demostré con el equipo, que me dieron la confianza para ponerme ahí haciendo un gran esfuerzo en estas últimas carreras, sabiendo de que podía hacer un buen trabajo. Por supuesto, el equipo está trabajando duro y espera sumar más puntos pronto. Por eso es genial ver que puedo ayudarlos en el futuro“.

También se refirió a la actividad que comenzará mañana en Bakú: “El objetivo es ir mejorando poco a poco. Creo que es muy parecido a Monza. En Monza no conocía el coche y ahora no conozco la pista, así que todavía hay una cosa que aprender. Como dijo Ollie antes, tres entrenamientos son más que suficientes para que aprendamos la pista. No he estado en muchos circuitos urbanos, pero espero haberme preparado lo suficiente en el simulador y haber trabajado muy duro con el equipo para estar a la altura rápidamente. La realidad es que no sé qué pasará en las próximas siete carreras y sabemos que va a ser difícil. Y era parte del riesgo. Y también va a ser una gran experiencia conocer estas últimas siete carreras del año en las que no he competido. Y la F2 no compite en las próximas seis. Así que sé que va a ser difícil, pero estoy trabajando mucho y preparándome mucho para estar listo. Por supuesto, creo que tenemos un coche realmente bueno para poder sumar puntos. Voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda. Creo que iremos paso a paso, sesión a sesión, y luego veremos dónde acabamos“.

Mauro Calandria / Foto: F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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