Redes Sociales

Fórmula 1

Colapinto demostró buen ritmo y las tendencias se sostienen

Los entrenamientos para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 arrojaron pocas novedades, pero no deja de ser destacada la actuación de Franco Colapinto (Williams), porque sin conocer el circuito, rodó rápido, sin optimizar el potencial, pero dejando muy buena información en el ritmo de carrera. Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) fueron los mejores de cada tanda.

La lucha por la victoria no parece salir de McLaren y Ferrari, en el día en el cual se prohibió a McLaren seguir usando el alerón trasero de Bakú tal como lo presentaron, con el ‘mini-DRS’. En tanto, Ferrari tuvo mejoras en la aerodinámica del alerón delantero y estaría dando resultado. Los de Maranello dominaron la primera práctica con Leclerc, y los de Woking, respondieron en la segunda con un Norris muy afilado.

El argentino Colapinto, con el FW46, fue rápidamiante a girar como el resto, y quedando 11º, demostró que hay material para pensar en luchar por puntos otra vez. Además, el equipo de Grove celebra que las actualizaciones en el auto de Alexander Albon (Williams) estén dando resultados, y aparentemente, el auto del tailandés funciona mejor que el del de Pilar, esperando contar con esas modificaciones a futuro. Franco sería 16º en la segunda tanda, firmando el mejor ritmo de carrera con goma dura de la Práctica 2, pero sin poder cerrar el giro veloz.

“El primer entrenamiento fue muy bueno y solamente me estoy acostumbrando a la pista, al auto, al calor y muchas cosas nuevas”, comentó Colapinto tras la primera tanda, y sobre la segunda agregó: “Creo que la FP2 también fue buena, solo que en la vuelta del neumático blando no pude hacer un buen tiempo. Sufrí mucho sobreviraje y tuve problemas para cerrar una buena vuelta y acá claramente es un neumático para una sola vuelta, por lo que la segunda vuelta fue lo que puede hacer, pero por supuesto que un poco lejos”.

Sobre la actualización en el auto de Albon, Franco comentó: “Alex tiene un poco más de ritmo con la actualización, pero creo que yo también me veo fuerte cuando acierto la vuelta y el ritmo de carrera también se ve bien. Así que vamos a ver dónde terminamos mañana”. Además, como anécdota, sufrió un error simpático en boxes, equivocándose de box, metiéndose en el de Alpine. Los mecánicos rápidamente se corrieron y Colapinto pasó de largo para detenerse en el siguiente, el de Williams. Sobre ello habló: “Solamente mantuve el auto en movimiento. En boxes está muy apretado y te podés confundir muy fácil”.

A su vez, el pronóstico del tiempo es algo a tener en cuenta y puede ser otra enorme prueba de fuego para Colapinto, porque nunca manejó un F1 sobre piso mojado. Las chances de lluvia son altas, y no se sabe cuánto afectarán al tercer entrenamiento o la clasificación. Además, el domingo también existen chances de precipitaciones. Lo ideal, sería que si llueve que sea desde la práctica, para rodar y sumar experiencia en esa condición.

Por la pole, al menos en seco, la lucha aparentemente será cerrada entre Ferrari y McLaren, y resta saber hasta dónde llegarán Red Bull y Mercedes, equipos que no se mostraron muy fuertes, o al menos con altibajos; en el caso de Red Bull, corren riesgo de no pelear por puntos, en un punto que cada vez se torna más grave para el líder del certamen Max Verstappen (Red Bull). El equipo hermano, VCARB, fue la grata sorpresa con Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo (en su posible última carrera de F1) entre los seis primeros del día.

Si bien muchos rozaron las paredes, incluyendo a Colapinto, no hubo banderas rojas, y pocos han tenido excursiones fuera de pista en este callejero. Sobre el final de la jornada, solo George Russell (Mercedes) se golpeó, pero sin daños severos y todo controlado.

F1 GP Singapur, Práctica 1, Fecha 18, Marina Bay:

F1 GP Singapur, Práctica 2, Fecha 18, Marina Bay:

Mauro Calandria / Foto: Williams

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas