Redes Sociales

Fórmula 1

Max Verstappen ganó la Sprint y aumentó distancias

Desde la pole, Max Verstappen (Red Bull) se quedó con el triunfo en la carrera Sprint del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. De las 14 veces que hubo este formato, el neerlandés ganó once, y esta vez tuvo un valor muy especial porque recobró protagonismo ante la embestida de McLaren de los últimos meses. Carlos Sainz (Ferrari) fue segundo en gran avanzada, mientras que a duras penas, Lando Norris (McLaren) concluyó tercero. Franco Colapinto (Williams) llegó 12º, en buen ritmo.

La partida vio a Verstappen sostenido al frente, pero a Norris atacando para superar a George Russell (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari). La batalla poco tuvo que ver con Max, quien poco a poco se escapó con una gran gestión mientras el resto lucharon y cambiaron posiciones a lo largo de los 19 giros. Russell aguantó hasta que le dieron los neumáticos, y un Sainz que pasó a Leclerc en la lucha interna de Ferrari, luego atacó, doblegó a George y sobre el final pudo dar cuenta de un Norris que se había quedado con poco caucho. Incluso Leclerc estuvo cerca de hacerlo volver al cuarto lugar inicial.

Verstappen escapó dos puntos más en la pelea por el campeonato, con 339 puntos contra los 285 del inglés. Mercedes llegó en quinto y sexto lugar, con Lewis Hamilton cerca de Russell pero sin atacar. La zona de puntos la cerraron los Haas, de locales, con Kevin Magnussen séptimo y Nico Hülkenberg octavo. Sergio Pérez (Red Bull) y Oscar Piastri (McLaren) avanzaron para terminar en Top 10, pero en vano para ayudar a sus equipos.

Franco Colapinto, en su primera Sprint, cayó de movida con Pérez y luego se le acercó Piastri, quien luego de muchas vueltas pudo pasarlo. El argentino fue más rápido que un Yuki Tsunoda (VCARB) que se caía en el final, pero al no luchar por puntos, el no haberlo atacado fuertemente fue importante para resguardar el FW46. Falta la clasificación para el GP del domingo, y el propio evento final, por lo cual habrá revancha.

F1 GP de Estados Unidos, Sprint, Fecha 19, Austin:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 19 vueltas en
2- Carlos Sainz, Ferrari a 3s882
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 6s240
4- Charles Leclerc, Ferrari a 6s956
5- George Russell, Mercedes a 15s766
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 18s724
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 25s161
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 26s588
9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 29s950
10- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 37s059
11- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 38s363
12- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 39s460
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 41s236
14- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 41s995
15- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 42s804
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 44s008
17- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 44s564
18- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 46s807
19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 52s842
20- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 54s476
Récord de vuelta: en el giro 19, 1m37s463
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por forzar a otro piloto fuera de pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas