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Fórmula 1

Bajo presión y bajo agua, Norris aguantó a Verstappen

La apertura de temporada pudo teñirse de distintos colores, pero el naranja de McLaren prevaleció con Lando Norris soportando los embates de Max Verstappen y su Red Bull. El Gran Premio de Australia quedó marcado por la lluvia y múltiples incidentes, que pudieron torcer la historia en varias ocasiones.

Apenas iniciada la vuelta previa, Isack Hadjar (Racing Bulls) se despistó y chocó en la curva dos, quedando fuera de competencia. Un debut donde clasificó muy bien pero el final fue abrupto y desgarrador. Tras 15 minutos de demora, se pudo volver a hacer la vuelta previa y se largó, con Max Verstappen (Red Bull) superando a Oscar Piastri (McLaren), para colarse y buscar a Lando Norris (McLaren), líder indiscutible. Charles Leclerc (Ferrari) avanzó al quinto puesto, y durante el primer giro, se dieron dos accidentes: primero Jack Doohan (Alpine), generando el ingreso del auto de seguridad, y con la competencia ya neutralizada, Carlos Sainz (Williams) trompeó y golpeó el muro de la entrada a la recta principal.

La bandera verde volvió para el octavo giro, y comenzó el escape de los tres primeros, todos con gomas intermedias y lloviznas en el circuito. Poco a poco, las precipitaciones cedieron y con pista seca, McLaren se relamía. Hasta que en la vuelta 18, Verstappen se pasó de largo en una curva y Piastri volvió al lugar de escolta. Inmediatamente después, el australiano con todo el apoyo de las tribunas fue al ataque contra Norris, pero un leve error lo hizo perder tiempo, con una pista cada vez más seca.

Sin grandes novedades, llegó una pequeña llovizna que pocos minutos después desapareció, y para el mal de McLaren, otra vez entró el auto de seguridad tras un accidente de Fernando Alonso (Aston Martin), en la vuelta 34. Allí comenzó la danza en boxes, con todos los equipos colocando gomas para piso seco, casi todos caucho duro, a excepción de Verstappen y Alexander Albon (Williams) entre los de adelante.

En la vuelta 41 comenzó una nueva parte de la competencia, con la bandera verde y todos con gomas lisas. Y luego sucedió el caos que todos estaban esperando, con despistes, y una nueva lluvia que llegó para arruinarlo absolutamente todo. Ambos McLaren se despistaron, Lando pudo irse a boxes enseguida pero Piastri no, y Verstappen decidió continuar y ponerse primero. Leclerc hizo trompo tratando de pasar a Yuki Tsunoda (Racing Bulls), y muchos fueron a cambiar neumáticos, para poner los intermedios.

Verstappen no aguantó adelante, y cuando paró, como el resto, Norris volvió a la cima. Instantes después, Liam Lawson (Red Bull) se accidentó y se neutralizó nuevamente la competencia, con Norris, Verstappen, George Russell (Mercedes), Albon y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en quinto lugar, siendo el único debutante que pudo quedar en pista, ya que Gabriel Bortoleto (Sauber) también terminó accidentado.

Para los últimos seis giros, volvió la bandera verde y Max intentó por todas partes, incluso en la última vuelta, con DRS habilitado pero no hubo nada que hacer para evitar una durísima victoria de Norris. Entre las ventajas con piso seco, las desventajas sobre mojado, las neutralizaciones y tantas situaciones ocurridas, fue un comienzo sensacional para el británico que espera mantenerse así todo el año y cortar la hegemonía de un Verstappen que sacó oro durante el fin de semana, y casi se queda con todo.

Russell completó el podio en una carrera sin errores, optimizando al máximo su máquina, al igual que Alex Albon en el quinto puesto con el Williams. Antonelli tuvo un debut sublime, terminando cuarto; el joven italiano dio la talla, y enmendó la mala fortuna de la clasificación con grandes sobrepasos en carrera, como un experimentado en una pista difícil, cambiante y engañosa.

Lance Stroll (Aston Martin) y Nico Hülkenberg (Sauber) tuvieron su premio al esmero, llegando sexto y séptimo respectivamente con autos que no estaban para llegar tan arriba, mientras que la decepción fue claramente para Ferrari, errando en diferentes situaciones que los dejaron octavo a Leclerc y décimo a Hamilton. Piastri, tras perder la vuelta, pudo remontar para ser noveno.

Dos que estuvieron casi siempre en zona de puntos y se fueron con las manos vacías fueron Pierre Gasly (Alpine) y Tsunoda, el primero tras un despiste y el otro con la estrategia final de neumáticos. Cerraron el clasificados los Haas, muy lejos en clasificación, en carrera, en seco, en mojado… Seis abandonos, casi todos de los novatos más los dos españoles, caídos en desgracia.

La próxima fecha será el fin de semana próximo en Shanghai, China.

F1 GP de Australia, Final, Fecha 1, Melbourne:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h42m06s304 a 176,786 km/h
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s895
3- George Russell, Mercedes a 8s481
4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 10s135
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12s773
6- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 17s413
7- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 18s426
8- Charles Leclerc, Ferrari a 19s826
9- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 20s448
10- Lewis Hamilton, Ferrari a 22s473
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 26s502
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 29s884
13- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 33s161
14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 40s351
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 11 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 12 vueltas
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 25 vueltas
NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 57 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
NC- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 58 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 43, 1m22s167 a 231,246 km/h
Recargado: Gabriel Bortoleto con 5 segundos por resalida insegura; Kimi Antonelli con 5 segundos por resalida insegura

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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Fórmula 1

Russell y una magnífica pole; Colapinto se destacó y largará 10°

El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 prometía batalla cerrada por la pole, y así fue, mezclada, sorprendente y con un George Russell (Mercedes) muy inspirado para derrotar a Max Verstappen (Red Bull), quien quedó segundo. El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), quedó tercero. Franco Colapinto (Alpine) fue 12° en Q2, pero ganó dos lugares en grilla por sanciones a rivales.

En Q1 se dieron los primeros golpes de escena, ayudados por una bandera roja que causó el desprendimiento del cubremotor en el Williams de Alexander Albon. Igualmente, pudieron reparar y pasó el corte, pero no así Pierre Gasly (Alpine), quedando al fondo de manera sorprendente. Sí pasó Colapinto, con holgura y gran rendimiento. Gabriel, Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y el compañero del argentino, los eliminados.

En el segundo segmento, todo fue muy ajustado y Colapinto estuvo cerca de pasar a Q3, pero no pudo ser. Yuki Tsunoda (Red Bull) quedó por delante, pero sería el primer sancionado, con 10 puestos de penalidad, por superar a otro auto bajo bandera roja. Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Esteban Ocon (Haas), los otros que finalizaron su día en Q2.

La Q3 tuvo a Verstappen siendo el mejor en los primeros intentos de todos, pero en la segunda oportunidad, los tiempos se bajaron y Russell se llevó la pole, delante de Max y Oscar, dos que se han lucido mucho este año. Cuarto quedó Kimi Antonelli (Mercedes) como para afirmar el gran sábado de Mercedes, y luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), un desdibujado Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y quien casi queda con el auto roto a cuestas, Alex Albon, en décima posición.

Colapinto cerró su mejor clasificación en Alpine, y fue muy competitivo, al nivel de su compañero Gasly, pero además con la suerte a su favor, para derrotar a Pierre pero para ligar dos lugares en grilla, porque a Tsunoda se agregó la penalidad de tres lugares a Hadjar, por tapar a otro piloto. Franco largará 10° y está ante la chance de sus primeros puntos con el equipo.

Mañana a las 15 de Argentina, se largará el GP de Canadá en Montreal.

F1 GP de Canadá, Clasificación, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 1m10s899
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s160
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s221
4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s492
5- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627
6- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s687
7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s726
8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s783
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s968
10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s008
Eliminados en Q2:
11- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda
12- Franco Colapinto, Alpine-Renault
13- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
15- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
17- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
18- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
19- Liam Lawson, Red Bull-Honda
20- Pierre Gasly, Alpine-Renault
Sancionados. 10 puestos para Yuki Tsunoda por sobrepaso con bandera roja; Isack Hadjar por tapar a un rival.

Grilla:

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Ojalá volvamos a casa con algunos puntos”

Luego de tres carreras en pistas que alguna vez había transitado, Franco Colapinto estará totalmente bajo un nuevo escenario en la Fórmula 1 y en cualquier otra categoría: el Circuit Gilles Villeneuve de Montréal, Canadá.

El Gran Premio de Canadá será este fin de semana, y esta vez con varios días de por medio, el piloto argentino estuvo en la sede de Alpine F1 Team, en Enstone, Inglaterra, para evaluar todo lo sucedido y poner en marcha mejoras personales pero fundamentalmente del equipo, que si bien sumó puntos en Barcelona con Pierre Gasly, cayeron al fondo de la tabla de constructores.

“Tuvimos un montón de altibajos como equipo a lo largo de esta seguidilla de tres carreras. No conseguimos los resultados que queríamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo que tiene el auto cuando logramos que todo encaje. Tanto Pierre como yo pasamos un tiempo con el equipo en Enstone para analizar las últimas carreras y laburar en el simulador para la próxima fecha. Espero ansioso el Gran Premio de Canadá este fin de semana, y estoy listo para volver a la pista. El Circuito Gilles-Villeneuve es uno en el que nunca corrí, así que va a ser clave familiarizarme lo más rápido posible para dejar todo listo para la clasificación. Es probable que el clima juegue un papel importante durante el fin de semana, como ya vimos en años anteriores, así que hay que estar atentos a eso. El objetivo va a ser armar un fin de semana sólido y ojalá volvamos a casa con algunos puntos para los dos lados del box”.

Por otra parte, Flavio Briatore respaldó a sus dos pilotos y cargó contra su propio equipo, como responsable del mal funcionamiento: “Tanto Pierre como Franco están trabajando a destajo con los ingenieros para que el equipo avance. Tienen todo mi apoyo, y es nuestra responsabilidad como equipo darles un mejor auto y las herramientas para pelear. Aunque Franco todavía se está adaptando, estoy contento con cómo ambos pilotos y el equipo se están esforzando para salir de una situación complicada. Sin embargo, me frustra el nivel de rendimiento inconsistente del auto, que tenemos que resolver rápido”.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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