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Emmanuel Cáceres dominó en la segunda

El piloto del PSG 16 (Honda Civic) triunfó en la final 2 del TC2000 en Junín donde se disputó la quinta fecha. Antonino García (Ford Focus) y Humberto Krujoski (Toyota Corolla) lo acompañaron en el podio.

La segunda final se puso en marcha con la grilla de la clasificación y por eso Cáceres lideró desde que el semáforo se puso en verde, detrás suyo, Antonino García se ubicaba segundo y Humberto Krujoski los seguía.

Fue una carrera lineal en la cual no hubo diferencias en la punta y se realizaron pocas maniobras de sobrepaso. Danilo D’Angelo (Ford Focus) abandonó prematuramente por problemas en su motor y Martín Couleri (Fiat Linea) tampoco finalizó por problemas con la caja.

El santafesino Manuel Luque (Ford Focus) finalizó en el puesto 8 delante de Agusto Scalbi (Renault Fluence) que aguanta en la punta del campeonato sobre Antonino García que se encuentra a sólo un punto.

La próxima fecha será el 12 de julio en La Plata.

TC2000, Final 2, Fecha 5, Junín:
1- Emmanuel Cáceres, Honda Civic, 15 vueltas en 21m48s274 a 173,393 km/h
2- Antonino García, Ford Focus a 0s885
3- Humberto Krujoski, Toyota Corolla a 1s155
4- Tomás Gagliardi Genné, Toyota Corolla a
5- Luciano Farroni, Ford Focus a
6- Diego Ciantini, Honda Civic a
7- Sebastián Martínez, Chevrolet Cruze a
8- Manuel Luque, Ford Focus a
9- Augusto Scalbi, Renault Fluence a
10- Germán Sirvent, Peugeot 408 a
11- Matías Galetto, Peugeot 408 a
12- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a
13- Tomás Cingolani, Fiat Linea a
14- Mario Gerbaldo, Ford Focus a
15- Federico Panetta, Peugeot 408 a
16- Facundo Conta, Fiat Linea a
17- Sebastián Pereyra, Fiat Linea a
18- Martín Moggia, Fiat Linea a
19- Gianfranco Collino, Fiat Linea a
20- Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 1 vuelta
No Clasificados
– Diego Azar, Renault Fluence a 10 vueltas
– Martín Coulleri, Fiat Linea a 10 vueltas
Sin vueltas:
– Danilo D’Angelo, Ford Focus.
No largó:
– Roberto Arato, Renault Fluence

Récord de vuelta: Manuel Luque, 1m26s722 en el giro 3 a 174,350 km/h
Apercibidos: Matías Galetto por toque a Manuel Luque. Manuel Luque por toque a Matías Galetto.
Excluido: Miguel Calamari por toque a Juan Ángel Rosso

Ver campeonato: aquí

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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