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Fórmula 1

Falleció Jules Bianchi

Luego de 285 días en coma, el piloto francés Jules Bianchi dejó de existir físicamente en su ciudad, Niza, luego de estar internado casi sin posibilidades de recuperarse de un estado crítico.

El 5 de octubre de 2014, durante la vuelta 46 del Gran Premio de Japón, un despiste de Bianchi en la curva 8 del trazado de Suzuka, fue el principio de la tragedia. El piso estaba mojado por lluvias y muy resbaladizo. En el sector había bandera amarilla porque se estaba retirando mediante una grúa, el auto de Adrian Sutil. El desafortunado hecho terminó con el auto despistado del francés impactando la grúa, provocando una lesión difusa axonal. En estado muy delicado, Jules fue trasladado al hospital de Yokkaichi, mientras que dos días después se informó que el estado era estable pero crítico. En noviembre, el volante del por entonces Marussia F1 Team, ahora Manor, fue llevado a su ciudad donde se encontró hasta el momento del deceso.

Con 25 años, cerca de cumplir 26 el 3 de agosto, Jules tenía una prometedora carrera como piloto de F1. Previamente fue campeón 2007 de Fórmula Renault Francesa, para competir en ART en Euroseries 3000 a finales de ese año. En 2008 se llevó el Máster de F3 en Zolder y fue tercero en la F3 Euroseries con dos victorias. Allí se consagró monarca en 2009 con nueve triunfos. Además, corrió en Fórmula Renault 3.5 Series en Mónaco. Para 2010, la GP2 Asia Series le abrió las puertas con ART y en su primera fecha obtuvo una pole y un tercer puesto. Luego en la temporada europea, obtuvo cuatro podios y terminó tercero en la temporada. En 2011 también cerró el año tercero, con un triunfo; además, fue puesto como piloto de reserva en la Scudería Ferrari de F1.

En 2012 pasó a la FR 3.5 con el equipo Tech 1, logrando dos triunfos y ocho podios, saliendo subcampeón. Además, fue piloto de reserva para Force India, manejando por primera vez un F1 en los entrenamientos libres del GP de China, con el VJM05 con motor Ferrari. También giró en ocho circuitos más. Para 2013, estuvo cerca de ser piloto titular en el equipo indio, pero quedó sin lugar y firmó con Marussia, para competir de forma oficial. En su primera carrera venció a su compañero de equipo Max Chilton y a Esteban Gutiérrez con su Sauber, en el GP de Australia. En competencia derrotó a sus principales rivales, Chilton, Charles Pic y Giedo van der Garde, estos últimos dos con Caterham. Su mejor resultado ese año fue en la segunda fecha, en Malasia, siendo 13º.

El 2014 tuvo de todo para Bianchi, con altibajos pero con el gran suceso del año en la categoría: Jules Bianchi fue noveno en el GP de Mónaco, para la gloria del equipo que hasta ahora sumó sólo esos puntos en todo su historial, y que le permitió a Marussia salvarse económicamente para resistir en este 2015 dentro de la F1, como Manor. Luego, tras llegar en casi todas las fechas, llegó el fatídico GP de Japón.

Desde el 1º de mayo de 1994, cuando se mató Ayrton Senna un día después de la pérdida de Roland Ratzenberger en Imola, por el GP de San Marino, pasaron 21 años, 2 meses, y 16 días. hasta esta pérdida irreparable para la F1. Fueron 7747 días de avances en materia de seguridad en un deporte que era de alto riesgo, que pasó a ser menos mortal, pero que aún no fue suficiente.

Comunicado oficial de la familia Bianchi:
“Con profunda tristeza, los padres de Jules Bianchi, Philippe y Cristine, su hermano Tom y su hermana Mélanie, desean hacer saber que Jules ha fallecido la pasada noche en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) en Niza (Francia), donde fue ingresado después del accidente del 5 de octubre de 2014 en el circuito de Suzuka durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

Jules ha luchado justo hasta el mismo final, como siempre hizo, pero hoy su batalla ha llegado al final. El dolor que sentimos es inmenso e indescriptible. Deseamos dar las gracias al personal médico del CHU de Niza que le ha cuidado con amor y dedicación. También damos las gracias al personal del Centro de Medicina General en la prefectura de Mie (Japón), que cuidó a Jules inmediatamente después del accidente, así como a todos los demás doctores que han estado involucrados en su cuidado durante los últimos meses.

Además, damos las gracias a los colegas de Jules, a sus amigos, a los fans y a todo el mundo que ha demostrado su afecto por él durante los pasados meses, lo cual nos ha dado una gran fortaleza y nos ha ayudado a lidiar con tiempos tan difíciles. Escuchar y leer tantos mensajes ha hecho que nos demos cuenta de cuánto Jules ha llegado a los corazones y mentes de tantas personas por todo el mundo.
Quisiéramos pedir que nuestra privacidad se repete durante estos tiempos difíciles mientras tratamos de aceptar la pérdida de Jules”.

El mejor recuerdo, sus puntos en F1

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Mauro Calandria / Fotos: Jules Bianchi Fan Club

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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