Redes Sociales

Fórmula 1

Falleció Jules Bianchi

Luego de 285 días en coma, el piloto francés Jules Bianchi dejó de existir físicamente en su ciudad, Niza, luego de estar internado casi sin posibilidades de recuperarse de un estado crítico.

El 5 de octubre de 2014, durante la vuelta 46 del Gran Premio de Japón, un despiste de Bianchi en la curva 8 del trazado de Suzuka, fue el principio de la tragedia. El piso estaba mojado por lluvias y muy resbaladizo. En el sector había bandera amarilla porque se estaba retirando mediante una grúa, el auto de Adrian Sutil. El desafortunado hecho terminó con el auto despistado del francés impactando la grúa, provocando una lesión difusa axonal. En estado muy delicado, Jules fue trasladado al hospital de Yokkaichi, mientras que dos días después se informó que el estado era estable pero crítico. En noviembre, el volante del por entonces Marussia F1 Team, ahora Manor, fue llevado a su ciudad donde se encontró hasta el momento del deceso.

Con 25 años, cerca de cumplir 26 el 3 de agosto, Jules tenía una prometedora carrera como piloto de F1. Previamente fue campeón 2007 de Fórmula Renault Francesa, para competir en ART en Euroseries 3000 a finales de ese año. En 2008 se llevó el Máster de F3 en Zolder y fue tercero en la F3 Euroseries con dos victorias. Allí se consagró monarca en 2009 con nueve triunfos. Además, corrió en Fórmula Renault 3.5 Series en Mónaco. Para 2010, la GP2 Asia Series le abrió las puertas con ART y en su primera fecha obtuvo una pole y un tercer puesto. Luego en la temporada europea, obtuvo cuatro podios y terminó tercero en la temporada. En 2011 también cerró el año tercero, con un triunfo; además, fue puesto como piloto de reserva en la Scudería Ferrari de F1.

En 2012 pasó a la FR 3.5 con el equipo Tech 1, logrando dos triunfos y ocho podios, saliendo subcampeón. Además, fue piloto de reserva para Force India, manejando por primera vez un F1 en los entrenamientos libres del GP de China, con el VJM05 con motor Ferrari. También giró en ocho circuitos más. Para 2013, estuvo cerca de ser piloto titular en el equipo indio, pero quedó sin lugar y firmó con Marussia, para competir de forma oficial. En su primera carrera venció a su compañero de equipo Max Chilton y a Esteban Gutiérrez con su Sauber, en el GP de Australia. En competencia derrotó a sus principales rivales, Chilton, Charles Pic y Giedo van der Garde, estos últimos dos con Caterham. Su mejor resultado ese año fue en la segunda fecha, en Malasia, siendo 13º.

El 2014 tuvo de todo para Bianchi, con altibajos pero con el gran suceso del año en la categoría: Jules Bianchi fue noveno en el GP de Mónaco, para la gloria del equipo que hasta ahora sumó sólo esos puntos en todo su historial, y que le permitió a Marussia salvarse económicamente para resistir en este 2015 dentro de la F1, como Manor. Luego, tras llegar en casi todas las fechas, llegó el fatídico GP de Japón.

Desde el 1º de mayo de 1994, cuando se mató Ayrton Senna un día después de la pérdida de Roland Ratzenberger en Imola, por el GP de San Marino, pasaron 21 años, 2 meses, y 16 días. hasta esta pérdida irreparable para la F1. Fueron 7747 días de avances en materia de seguridad en un deporte que era de alto riesgo, que pasó a ser menos mortal, pero que aún no fue suficiente.

Comunicado oficial de la familia Bianchi:
“Con profunda tristeza, los padres de Jules Bianchi, Philippe y Cristine, su hermano Tom y su hermana Mélanie, desean hacer saber que Jules ha fallecido la pasada noche en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) en Niza (Francia), donde fue ingresado después del accidente del 5 de octubre de 2014 en el circuito de Suzuka durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

Jules ha luchado justo hasta el mismo final, como siempre hizo, pero hoy su batalla ha llegado al final. El dolor que sentimos es inmenso e indescriptible. Deseamos dar las gracias al personal médico del CHU de Niza que le ha cuidado con amor y dedicación. También damos las gracias al personal del Centro de Medicina General en la prefectura de Mie (Japón), que cuidó a Jules inmediatamente después del accidente, así como a todos los demás doctores que han estado involucrados en su cuidado durante los últimos meses.

Además, damos las gracias a los colegas de Jules, a sus amigos, a los fans y a todo el mundo que ha demostrado su afecto por él durante los pasados meses, lo cual nos ha dado una gran fortaleza y nos ha ayudado a lidiar con tiempos tan difíciles. Escuchar y leer tantos mensajes ha hecho que nos demos cuenta de cuánto Jules ha llegado a los corazones y mentes de tantas personas por todo el mundo.
Quisiéramos pedir que nuestra privacidad se repete durante estos tiempos difíciles mientras tratamos de aceptar la pérdida de Jules”.

El mejor recuerdo, sus puntos en F1

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=BfG5zUFBjFY”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

Mauro Calandria / Fotos: Jules Bianchi Fan Club

Continuar leyendo

Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen, pole y estadística compartida con Ayrton Senna

Justo en Imola, en medio del 30° aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Max Verstappen (Red Bull) logró su octava pole consecutiva en Fórmula 1, algo que solo había logrado el brasileño.

La séptima clasificación del año no se veía muy favorable a Red Bull, pero entre la enorme paridad del sábado, Verstappen sacó un plus y logró el mejor puesto de partida. Lando Norris (McLaren) largará segundo tras sanción a Oscar Piastri. Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) compartirán segunda fila.

El pronóstico de lluvias se fue del domingo y la carrera aparentemente será a piso seco y un Verstappen que hasta ahora cuando no ganó, fueron hechos más de la fortuna que del ritmo que posee en su RB20.

F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m15s762
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s074 (penaliza 3 posiciones)
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s091
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s224
5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s487
6- George Russell, Mercedes a 0s488
7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s719
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s758
9- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s928
10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s234
Eliminados en Q2:
11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
12- Esteban Ocon, Alpine-Renault
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault
Eliminados en Q1:
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
ST- Logan Sargeant, Williams-Mercedes

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Fórmula 1

Ferrari con mejoras, Leclerc adelante en Imola

El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.

En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.

Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.

Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?

Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.

Mauro Calandria, desde Imola

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas