El piloto de Salto festejó en Paraná porque se llevó el mejor tiempo y récord del trazado, clasificando en la novena fecha del Turismo Carretera.
Con una pila de 111 carreras sin poles, Juampi Gianini repitió lo hecho en Posadas en el 2008 y logró su tercera en el TC. El ex exitoso moticiclista, quien fuera partícipe del Mundial de 500cc de motociclismo (actual MotoGP) en el Gran Premio de Argentina 1998, volvió al protagonismo sobre las cuatro ruedas. Su joven equipo con el cual emprendió su actualidad, logró su primer gran halago y lo hicieron bajando a un referente de Ford, como Omar Martínez. Mauricio Lambiris (Torino) quedó tercero, y así se confirmó quiénes largarán adelante en las series.
Los santafesinos se mostraron veloces, tanto Juan Marcos Angelini (Dodge) como Facundo Ardusso (Dodge), siendo sexto y séptimo respectivamente. La salvedad, es que el de Carreras deberá largar al fondo de la grilla en la serie por acarrear una sanción, y de ese modo el de Las Parejas partirá en primera fila de la última batería.
Ford-Dodge, Ford-Torino y Torino-Dodge serán las primeras filas en cuanto a marcas, y Chevrolet tuvo a su mejor representante en la novena colocación, Matías Rossi, quien estará tercero en la tercera serie. Las competencias clasificatorias se realizarán mañana desde las 9, 9.30 y 10, a seis giros cada una al trazado de 4.219 metros de extensión.
Turismo Carretera, Clasificación General, Fecha 9, Paraná:
1- Juan Pablo Gianini, Ford, 1m25s968 a 176,675 km/h
2- Omar Martínez, Ford a 0s114
3- Mauricio Lambiris, Torino a 0s127
4- Emiliano Spataro, Dodge a 0s135
5- Santiago Mangoni, Torino a 0s161
6- Juan Marcos Angelini, Dodge a 0s170
7- Facundo Ardusso, Dodge a 0s175
8- Mauro Giallombardo, Ford a 0s176
9- Matías Rossi, Chevrolet a 0s195
10- Mariano Werner, Ford a 0s263
11- Leonel Pernía, Chevrolet a 0s283
12- Matías Jalaf, Ford a 0s303
13- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s379
14- Luis José Di Palma, Torino a 0s382
15- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s383
16- Juan Manuel Silva, Ford a 0s393
17- Nicolás Bonelli, Ford a 0s404
18- Leonel Sotro, Ford a 0s451
19- Lionel Ugalde, Ford a 0s453
20- Martín Ponte, Dodge a 0s457
21- Mathías Nolesi, Ford a 0s480
22- Martín Serrano, Dodge a 0s627
23- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s634
24- Norberto Fontana, Torino a 0s661
25- Mariano Altuna, Chevrolet a 0s696
26- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s697
27- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s714
28- José Savino, Ford a 0s779
29- Emanuel Moriatis, Ford a 0s803
30- José Manuel Urcera, Torino a 0s812
31- Jonatan Castellano, Dodge a 0s816
32- Diego De Carlo, Chevrolet a 0s904
33- Carlos Okulovich, Torino a 0s913
34- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s297
35- Laureano Campanera, Chevrolet a 1s457
36- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s733
37- Federico Alonso, Torino a 1s780
38- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s783
39- Christian Dose, Chevrolet a 2s199
40- Próspero Bonelli, Ford a 2s280 Sin tiempos:
– Camilo Echevarría, Torino Recargados: Federico Alonso, Sergio Alaux y Próspero Bonelli con 3 décimas de segundo por cambio de tapa de cilindros Sanción: Juan Marcos Angelini largará último en su serie por acumulación de 3 apercibimiento
El británico de 24 ganó el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, tras una situación que cambió su suerte. Lando Norris y McLaren pudieron cumplir el sueño de ganar en la máxima categoría mundial.
La largada estuvo a nada de ser caótica, pero sí tuvo cambios. Charles Leclerc (Ferrari) largó mal, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo y casi choca a Max Verstappen (Red Bull), pasándose de largo. La reubicación tuvo al tricampeón seguido por Leclerc y Oscar Piastri (McLaren), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari) y a ‘Checo’ Pérez. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren) era sexto.
Cuando comenzaron las primeras paradas en boxes, Pérez fue el primero en detenerse, y poco después, Verstappen se llevó puesto un cono, evidenciando de que no estaba cómodo a pesar de liderar. Hubo auto de seguridad virtual y Max aprovechó a parar, lo mismo que Leclerc. Piastri, Sainz y Norris seguían en pista. Y llegaría el gran incidente de la competencia: Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) se encontraron y el local quedó impactado contr las defensas, provocando la entrada del auto de seguridad, justo cuando solo quedaba por para Norris, eventual líder.
Eso fue lo que aprovechó Lando y McLaren para detenerse y no perder la vanguardia de la prueba, y el reordenamiento dejó a Norris delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez. Lewis Hamilton (Mercedes) crecería, y Piastri caería tras dos toques con Sainz.
Cuando parecía que Verstappen tenía todo para atacar a Norris, el ritmo del McLaren con goma más nueva fue invencible, y se alejó lo suficiente para poder saborear su primera victoria en la Fórmula 1. Max y Charles completaron un podio de tres escuderías distintas.
Sainz, Pérez, Hamilton, en el Top 6, y Yuki Tsunoda (RB) festejó una gran carrera, en séptimo puesto. George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin) de gran final y Esteban Ocon (Alpine) logrando la primera unidad de su equipo en 2024, llegaron en zona puntuable.
“Ya era hora, ¿eh? ¡Qué carrera! Tardó mucho en llegar, pero finalmente he podido hacerlo. Estoy muy feliz por todo mi equipo, finalmente lo logré”, expresó Lando Norris.
McLaren no ganaba desde la temporada 2021, cuando Daniel Ricciardo dominó el Gran Premio de Italia, en Monza.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h30m49s876 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 7s612 3- Charles Leclerc, Ferrari a 9s920 4- Carlos Sainz, Ferrari a 11s407 5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 14s650 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 16s585 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 26s185 8- George Russell, Mercedes a 34s789 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 37s107 10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 39s746 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 40s789 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 44s958 13- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 49s756 14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 49s756 15- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 49s979 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s956 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 52s356 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 55s173 19- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m04s683 NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 27 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 43, 1m30s634
NASCAR Cup Series no solamente tuvo un final de ‘photo-finish’ en Kansas, sino que Kyle Larson (Chevrolet) le ganó a Chris Buescher (Ford) por apenas una milésima de segundo, en la definición más apretada de la historia de la máxima divisional de autos con techo de los Estados Unidos.
Larson, líder de la fase regular, logró con el Hendrick Motorsports su segunda conquista de la temporada, derrotando al auto 17 del RFK Racing, con un Buescher que retomó la buena senda de rendimiento, al menos este fin de semana. Chase Elliott (Chevrolet) fue tercero en otro puesto definido por centímetros, sobre Martin Truex (Toyota).
La competencia comenzó más tarde de lo previsto por cuestiones climáticas, y teniendo 27 cambios de puntero, Denny Hamlin (Toyota) era líder a falta de tres giros, pero luego fue superado por Buescher, y otros más, y en los últimos metros aprovechó Larson para que de Toyota, pase a Ford y finalmente a Chevrolet, una carrera muy cambiante.
La segunda fecha del TCR World Tour tuvo a Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) y Ma Qing Hua (Lynk & Co 03) como vencedores en Marrakech, en un sábado de acción positiva para los argentinos, porque Esteban Guerrieri (Honda Civic) se ubicó segundo en la carrera dos.
Ambas finales, disputadas el sábado, tuvieron a los autos del equipo sueco Cyan Racing (ex Volvo oficial en WTCC) dominando con los Lynk & Co. El francés Ehrlacher prevaleció en 1-2 junto al uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 02) y Norbert Michelisz (Hyundai Elantra) completó el podio. Néstor Girolami (Hyundai Elantra) fue cuarto y Guerrieri noveno.
En la segunda, Ma Qing Hua no tuvo rivales, y desde la pole escapó al triunfo en el callejero marroquí. Guerrieri, de excelente andar, avanzó para ser segundo y liderar un 2-3 del Goat Racing, con Dusan Borkovic (Honda Civic) subiendo al tercer lugar del podio. ‘Bebu’ Girolami llegó en quinto lugar.
Ahora el campeonato tiene a Michelisz como líder mientras que Girolami es cuarto a 15 puntos y Guerrieri quinto a 20 unidades. La próxima fecha será el fin de semana del 7 y 8 de junio en Mid-Ohio, Estados Unidos.