El automovilismo internacional tuvo protagonismo fuera de Europa este fin de semana, no sólo por la Fórmula 1 en Brasil, sino por NASCAR en Phoenix y Rallycross Mundial en Sudáfrica.
NASCAR: Phoenix definió
La Cup Series tuvo a Matt Kenseth (Toyota) como ganador, pero lo más destacado es que ya se conocen los cuatro candidatos al título.
En una tensa competencia con diversos roces polémicos, Kyle Busch (Toyota) y Kevin Harvick (Ford) corrían sabiendo que estaban adentro de la fase siguiente por ganar las dos carreras previas dentro de la eliminatoria de ocho. Y Martin Truex (Toyota) prácticamente también conducía en paz, con su fantástica participación a lo largo del año.
Entonces quedaba un solo casillero por rellenar. Chase Elliott (Chevrolet) y Denny Hamlin (Toyota) eran dos que aspiraban a quedárselo, pero Elliott tocó a Hamlin y lo dejó sin oportunidades al hacerle romper una goma tras un apriete contra la pared en Phoenix.
Elliott iba por la victoria, pero no la alcanzó y llegó segundo de Kenseth, en un cierre donde Truex fue tercero, Harvick quinto y ‘Rowdy’ Busch séptimo. ¿Quién fue el cuarto? Brad Keselowski (Ford), quien fue 16º pero obtuvo puntos más que suficientes.
Este domingo en Homestead, Miami, será la fecha de cierre de la máxima categoría automovilística de los Estados Unidos.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 35, Phoenix:
1- Matt Kenseth, Toyota, 312 vueltas
2- Chase Elliott, Chevrolet
3- Martin Truex Jr., Toyota
4- Erik Jones, Toyota
5- Kevin Harvick, Ford
6- Jamie McMurray, Chevrolet
7- Kyle Busch, Toyota
8- Ricky Stenhouse Jr., Ford
9- Aric Almirola, Ford
10- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet
11- Ty Dillon, Chevrolet
12- Joey Logano, Ford
13- Clint Bowyer, Ford
14- Austin Dillon, Chevrolet
15- Paul Menard, Chevrolet
16- Brad Keselowski, Ford
17- Ryan Blaney, Ford
18- Daniel Suarez, Toyota
19- Kasey Kahne, Chevrolet a 1 vuelta
20- Ryan Newman, Chevrolet a 1 vuelta
21- Kurt Busch, Ford a 2 vueltas
22- Michael McDowell, Chevrolet a 3 vueltas
23- A.J. Allmendinger, Chevrolet a 3 vueltas
24- Landon Cassill, Ford a 3 vueltas
25- Danica Patrick, Ford a 3 vueltas
26- D.J. Kennington, Chevrolet a 5 vueltas
27- Matt DiBenedetto, Ford a 6 vueltas
28- David Starr, Toyota a 7 vueltas
29- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 7 vueltas
30- Joey Gase, Chevrolet a 8 vueltas
31- Corey LaJoie, Toyota a 9 vueltas
32- Derrike Cope, Chevrolet a 10 vueltas
33- David Ragan, Ford a 11 vueltas
34- Kyle Weatherman, Chevrolet a 18 vueltas
35- Denny Hamlin, Toyota a 37 vueltas
36- Cole Whitt, Chevrolet a 54 vueltas
37- Chris Buescher, Chevrolet a 65 vueltas
38- Trevor Bayne, Ford a 86 vueltas
39- Jimmie Johnson, Chevrolet a 164 vueltas
40- Kyle Larson, Chevrolet a 208 vueltas
WRX: Histórica llegada a África
Por primera vez el Mundial de Rallycross corrió en el continente africano, en Ciudad del Cabo, con victoria del ya consagrado Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo GTi).
En el circuito sudafricano, la final definía al subcampeón, entre Mattias Ekström (Audi S1) y Petter Solberg (Volkswagen Polo GTi). Ekström quedó segundo en la partida, con Timmy Hansen (Peugeot 208) cayendo de ese puesto al cuarto. Tercero prepeó Solberg, con su compañero Kristoffersson escapado al frente.
Timmy Hansen hizo la vuelta comodín al principio, y luego fue recortando hasta que superó a Solberg y Ektröm cuando éstos la realizaron. Kristoffersson dejó ese detalle para el último giro, y le alcanzó con suficiente ventaja para salir y ganar por menos de un segundo.
Podio de tres suecos en Sudáfrica, terminando la temporada 2017 con un nuevo campeón, el tercero distinto en el historial de cuatro temporadas del Mundial de Rallycross.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 12, Ciudad del Cabo:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo GTi, 6 vueltas en 4m23751
2- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 0s918
3- Mattias Ekström, Audi S1 a 2s951
4- Petter Solberg, Volkswagen Polo GTi a 3s417
5- Timo Scheider, Ford Fiesta a 5s438
6- Kevin Hansen, Peugeot 208 a 6 vueltas
Austin Cindric y un tradicional y ajustado final en Talladega
El Team Penske tuvo un agridulce fin de semana en Talladega, porque Austin Cindric (Ford) se llevó una excelente victoria pero no pudo ser todo a favor en esta décima fecha de la NASCAR Cup Series. Luego del segundo lugar de Ryan Preece (Ford) y el quinto de Joey Logano (Ford), en la técnica despojaron de sus resultados a los otros vehículos de Penske, ambos por infracciones en los alerones.
De este modo, Kyle Larson (Chevrolet) y William Byron (Chevrolet) quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente, y ambos están adelante en la fase regular, con un Byron muy escapado. Más allá de lo sucedido en las inspecciones, quedó en la retina otra espectacular competencia con tramos de lotes de a cuatro a la par, con 23 líderes distintos y 67 cambios de puntero.
Talladega no falla, el espectáculo tampoco, pero esta vez tampoco fallaron los controles, y tal como acontece siempre, las sanciones caen y pueden cambiar el ánimo como cayó en Penske, ganadores pero sin poder celebrar a fondo como lo fueron en carrera.
Kyle Larson retomó la senda del triunfo en Bristol
Por por la novena fecha de la NASCAR Cup Series, en Bristol, Kyle Larson (Chevrolet) se despachó con una dominante victoria en las 500 vueltas, ganando las 3 etapas de la carrera sobre la pista de media milla de Tennessee.
Fue la segunda victoria de la temporada para el piloto del Chevrolet 5 de Hendrick Motorsports, y segunda del fin de semana tras ganar la carrera de la Xfinity Series el sábado. El domingo, Larson lideró la impresionante cantidad de 411 vueltas, incluyendo toda la Etapa 2, para lograr su 31ª victoria en la NASCAR Cup Series.
Denny Hamlin (Toyota) buscaba su tercera victoria consecutiva pero no pudo ser, no logró entrar en el ritmo de Larson y se conformó con el segundo lugar, delante de Ty Gibbs (Toyota).
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.