El automovilismo internacional tuvo protagonismo fuera de Europa este fin de semana, no sólo por la Fórmula 1 en Brasil, sino por NASCAR en Phoenix y Rallycross Mundial en Sudáfrica.
NASCAR: Phoenix definió
La Cup Series tuvo a Matt Kenseth (Toyota) como ganador, pero lo más destacado es que ya se conocen los cuatro candidatos al título.
En una tensa competencia con diversos roces polémicos, Kyle Busch (Toyota) y Kevin Harvick (Ford) corrían sabiendo que estaban adentro de la fase siguiente por ganar las dos carreras previas dentro de la eliminatoria de ocho. Y Martin Truex (Toyota) prácticamente también conducía en paz, con su fantástica participación a lo largo del año.
Entonces quedaba un solo casillero por rellenar. Chase Elliott (Chevrolet) y Denny Hamlin (Toyota) eran dos que aspiraban a quedárselo, pero Elliott tocó a Hamlin y lo dejó sin oportunidades al hacerle romper una goma tras un apriete contra la pared en Phoenix.
Elliott iba por la victoria, pero no la alcanzó y llegó segundo de Kenseth, en un cierre donde Truex fue tercero, Harvick quinto y ‘Rowdy’ Busch séptimo. ¿Quién fue el cuarto? Brad Keselowski (Ford), quien fue 16º pero obtuvo puntos más que suficientes.
Este domingo en Homestead, Miami, será la fecha de cierre de la máxima categoría automovilística de los Estados Unidos.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 35, Phoenix:
1- Matt Kenseth, Toyota, 312 vueltas
2- Chase Elliott, Chevrolet
3- Martin Truex Jr., Toyota
4- Erik Jones, Toyota
5- Kevin Harvick, Ford
6- Jamie McMurray, Chevrolet
7- Kyle Busch, Toyota
8- Ricky Stenhouse Jr., Ford
9- Aric Almirola, Ford
10- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet
11- Ty Dillon, Chevrolet
12- Joey Logano, Ford
13- Clint Bowyer, Ford
14- Austin Dillon, Chevrolet
15- Paul Menard, Chevrolet
16- Brad Keselowski, Ford
17- Ryan Blaney, Ford
18- Daniel Suarez, Toyota
19- Kasey Kahne, Chevrolet a 1 vuelta
20- Ryan Newman, Chevrolet a 1 vuelta
21- Kurt Busch, Ford a 2 vueltas
22- Michael McDowell, Chevrolet a 3 vueltas
23- A.J. Allmendinger, Chevrolet a 3 vueltas
24- Landon Cassill, Ford a 3 vueltas
25- Danica Patrick, Ford a 3 vueltas
26- D.J. Kennington, Chevrolet a 5 vueltas
27- Matt DiBenedetto, Ford a 6 vueltas
28- David Starr, Toyota a 7 vueltas
29- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 7 vueltas
30- Joey Gase, Chevrolet a 8 vueltas
31- Corey LaJoie, Toyota a 9 vueltas
32- Derrike Cope, Chevrolet a 10 vueltas
33- David Ragan, Ford a 11 vueltas
34- Kyle Weatherman, Chevrolet a 18 vueltas
35- Denny Hamlin, Toyota a 37 vueltas
36- Cole Whitt, Chevrolet a 54 vueltas
37- Chris Buescher, Chevrolet a 65 vueltas
38- Trevor Bayne, Ford a 86 vueltas
39- Jimmie Johnson, Chevrolet a 164 vueltas
40- Kyle Larson, Chevrolet a 208 vueltas
WRX: Histórica llegada a África
Por primera vez el Mundial de Rallycross corrió en el continente africano, en Ciudad del Cabo, con victoria del ya consagrado Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo GTi).
En el circuito sudafricano, la final definía al subcampeón, entre Mattias Ekström (Audi S1) y Petter Solberg (Volkswagen Polo GTi). Ekström quedó segundo en la partida, con Timmy Hansen (Peugeot 208) cayendo de ese puesto al cuarto. Tercero prepeó Solberg, con su compañero Kristoffersson escapado al frente.
Timmy Hansen hizo la vuelta comodín al principio, y luego fue recortando hasta que superó a Solberg y Ektröm cuando éstos la realizaron. Kristoffersson dejó ese detalle para el último giro, y le alcanzó con suficiente ventaja para salir y ganar por menos de un segundo.
Podio de tres suecos en Sudáfrica, terminando la temporada 2017 con un nuevo campeón, el tercero distinto en el historial de cuatro temporadas del Mundial de Rallycross.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 12, Ciudad del Cabo:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo GTi, 6 vueltas en 4m23751
2- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 0s918
3- Mattias Ekström, Audi S1 a 2s951
4- Petter Solberg, Volkswagen Polo GTi a 3s417
5- Timo Scheider, Ford Fiesta a 5s438
6- Kevin Hansen, Peugeot 208 a 6 vueltas
En un típico final de superóvalos, Tyler Reddick (Toyota) logró encontrar el espacio para dominar la décima fecha de la NASCAR Cup Series en Talladega.
No fue un domingo fácil, porque si bien llegó a liderar doce vueltas, en la tercera etapa Reddick no estaba siendo del todo competitivo, pero el equipo 23XI Racing de Michael Jordan consiguió salir airoso y victorioso. El final estuvo identificado por un toque provocado por el líder Michael McDowell (Ford), en su afán por bloquear a sus adversarios a falta de pocos metros.
El ‘Big One’ apareció y Reddick esquivó mientras detrás se desató la locura de autos dañados. De esta forma se terminó una fase de mala suerte para una estructura que también tiene al piloto Denny Hamlin (Toyota) como co-propietario, aunque en su caso, terminó 37º tras un accidente. Hamlin, con dos victorias integrando el Joe Gibbs Racing, no ocultó su satisfacción por la victoria de su auto y por el fin de la mala fortuna.
Aprovechando un final de locos, Chase Elliott se reencontró con la gloria en la NASCAR Cup Series, luego de 42 competencias sin poder vencer.
Chase Elliott (Chevrolet) extendió el dominio de Hendrick Motorsports en esta temporada, siendo el tercer piloto de la escuadra en ganar en este 2024. Kyle Larson (Chevrolet) y Ross Chastain (Chevrolet) ganaron las dos etapas.
En plena batalla con Denny Hamlin (Toyota), se produjo un despiste que abrió la victoria para Elliott, terminando con bandera amarilla. Al reiniciar, Chastain intentó pero no pudo doblegar a Chase, y otra neutralización dio una chance más, sin éxito para cambiar una historia que por fin se rompió en favor del auto número 9, en la fecha 9.
El Chevrolet número 24 se llevó la victoria de Martinsville, por la octava fecha de la temporada. Fue el tercer triunfo en esta temporada de NASCAR Cup Series para William Byron, en un resultado óptimo para Hendrick Motorsports, alcanzando un 1-2-3.
Dentro del pequeño circuito de Martinsville, lo realizado por Byron fue notable, y pasó a ser el más ganador de la temporada, subiendo varios puestos en una clasificación general que tiene a Kyle Larson (Chevrolet) en lo más alto, en un duelo que se estableció en esta primera parte del calendario entre los pilotos de Hendrick y los de Joe Gibbs Racing, ya que Martin Truex (Toyota) y Denny Hamlin (Toyota) están en medio del puntero Larson y de Byron.
Un solo Ford integra el Top 10, Ryan Blaney (Ford) en quinta ubicación, en un año donde el campeón del Team Penske es el único que sumó fuerte y puede soñar con la reválida.