Este fin de semana se destacaron el Rally Mundial en Bélgica, NASCAR Cup Series en Watkins Glen y la IndyCar en Gateway.
WRC: Ött Tänak ganó en Bélgica
El estonio logró un triunfo escueto sobre Elfyn Evans en una accidentada carrera correspondiente a la fecha nueve del Mundial de Rally.
Ött Tänak (Hyundai i20) tuvo un cerrado final con Elfyn Evans (Toyota Yaris), en una carrera repleta de accidentes. El líder del campeonato, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), fue uno de los que peor la pasó, con un fuerte golpe que lo dejó fuera de competencia. También abandonó siendo líder el local Thierry Neuville (Hyundai i20), y Craig Breen (Ford Puma) tuvo un vuelco aparatoso también.
El podio lo completó Essapeka Lappi (Toyota Yaris), mientras que Tänak acorta la diferencia con Rovanperä, aunque con cuatro fechas por correr, se ve difícil el poder torcer el destino del joven finlandés.
En una carrera demorada por tormentas, el Chevrolet número 5 fue el ganador, liderando pocos giros de los 90. AJ Allmendinger (Chevrolet) y Joey Logano (Ford) completaron el terceto de punta.
Además de la victoria de Kyle Larson, fue destacada la carrera por tener pilotos de siete nacionalidades diferentes, todo un récord para la NASCAR Cup Series. Además, se dio el debut estelar de Kimi Räikkönen (Chevrolet) en la Cup, y más allá del abandono por accidente, fue todo un suceso para el campeón 2007 de Fórmula 1 con Ferrari, quien tuvo un paso breve por la Truck Series en el pasado.
También fue partícipe el alemán Mike Rockenfeller (Chevrolet), ex campeón de DTM y piloto destacado en las 24 Horas de Daytona.
IndyCar: Josef Newgarden y un triunfo para acechar
Con un dominio notable, Josef Newgarden (Team Penske) festejó en lo más alto del podio de Gateway, por la 15ª fecha de la IndyCar.
El fin de semana fue bastante movido, pero Newgarden ahora se puso a apenas tres puntos de Will Power (Team Penske), quien se sostiene al frente a falta de dos fechas. Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) mantienen chances matemáticas pero perdieron algo de terreno.
David Malukas (Dale Coyne Racing) y Scott McLaughlin (Team Penske) completaron el podio. La próxima fecha será el 4 de septiembre en Portland.
El dominio del español en la IndyCar no para de acrecentarse, y el tricampeón fue gran ganador de la cuarta fecha de la divisional, en Birmingham, Alabama. Álex Palou (Chip Ganassi Racing) dominó como nadie el Barber Motorsport Park, y llegó a 14 triunfos en la categoría.
Desde la pole position, Palou dominó 81 de las 90 vueltas, y con este triunfo estableció una distancia de 60 puntos sobre el escolta, Christian Lundgaard (Arrow McLaren), antes de las carreras en Indianápolis. El podio lo completó Scott McLaughlin (Team Penske).
Esta semana comenzarán a rodar de cara al GP de Indianápolis, para luego seguir probando sobre los monoplazas con la configuración para óvalos, de cara a la 109ª edición de las 500 Millas.
Kyle Kirkwood (Andretti Global) se adjudicó la victoria en Long Beach, por la tercera fecha de la IndyCar, cortando el inicio abrumador de Álex Palou (Chip Ganassi Racing), quien de todos modos fue segundo.
Kirkwood dominó una intrigante competencia de estrategia de neumáticos y velocidad para ganar el 50º Gran Premio de Long Beach, bajo el soleado cielo del sur de California, poniendo fin a la racha de dos victorias consecutivas de Palou que llevaba desde inicio de año.
Kirkwood, oriundo de Florida, consiguió su segunda victoria en Long Beach desde la pole position en los últimos tres años, habiéndolo logrado en 2023. “Controlamos la carrera, incluso desde los entrenamientos”, dijo Kirkwood. Y agregó: “Una clasificación excelente, una carrera increíble, una estrategia increíble. Fue la ejecución total lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, porque si Palou hubiera estado al frente, nos habría ganado, sin duda. Hoy fue una carrera de posiciones en la pista, sin banderas amarillas”.
Kirkwood lideró 46 de 90 vueltas, para mantener al español detrás. No obstante, Christian Lundgaard (McLaren), pudo superar a Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing) para alzarse con el último escalón del podio a cinco vueltas de ver la cuadriculada.
Ganando dos de dos en lo que va del 2025, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) se mostró más dominador que nunca de la IndyCar que lo vio coronarse tres veces.
Con una estrategia de ataque sobre el final, Palou remontó nueve segundos de desventaja en quince giros, en una carrera que no tuvo neutralizaciones, dato no menor porque ello no pasaba desde octubre de 2020. Metiendo el compuesto blando para el cierre de competencia, Palou dio caza del mexicano Patricio O’Ward (McLaren) y en el giro 56 pudo tomar la vanguardia y escapar. Christian Lundgaard (McLaren) completó el podio, en un gran fin de semana con el equipo, pero amargo por ceder el triunfo al español.
El equipo del argentino Ricardo Juncos, logró terminar 16º con Conor Daly y 23º con Sting Ray Robb, a una vuelta. La temporada continuará el 13 de abril en Long Beach.