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Actividad norteamericana

Además de los mundiales de Fórmula 1 y WTCC, a nivel internacional se destacaron la IndyCar en Long Beach y NASCAR Sprint Cup dentro de una maratónica espera en Bristol.

IndyCar: Scott Dixon triunfó en Long Beach
El piloto del Chip Ganassi Racing dominó frente al Team Penske, estructura que lo persiguió con Hélio Castroneves y Juan Pablo Montoya.

En el inicio de la prueba, Castroneves tomó la punta y luego de 29 giros fue Jack Hawksworth (AJ Foyt Enterprises) quien pasó al frente, pero debido a las detenciones en boxes. Poco le duró cuando tocó su turno de detenerse, y allí Dixon capturó por primera vez la vanguardia, que mantuvo entre los giros 34 y 53.

La segunda fase de detenciones dejó momentáneamente a Castroneves y Sébastien Bourdais (KVSH Racing) como líderes, pero desde el giro 57 Dixon volvió a estar como puntero y no dejó de comandar las acciones hasta el final, conteniendo a una distancia considerable a los sudamericanos que intentaron descontar.

El certamen sigue liderado por el colombiano Montoya, seguido por los brasileños Castroneves a tres puntos y Tony Kanaan (Chip Ganassi Racing) a 26 unidades. La próxima competencia será el fin de semana venidero en Birmingham.

IndyCar, Final, Fecha 3, Long Beach:
1- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Chevrolet, 80 vueltas en 1h37m35s2353 a 96,8 m/h
2- Helio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 2s2221
3- Juan Pablo Montoya, Team Penske-Chevrolet a 13s4862
4- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 13s7382
5- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 14s6249
6- Sébastien Bourdais, KVSH Racing-Chevrolet a 15s0829
7- Josef Newgarden, CFH Racing-Chevrolet a 18s8398
8- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 33s9476
9- Carlos Muñoz, Andretti Autosport, Honda a 34s9599
10- Sebastián Saavedra, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 35s5359
11- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing, Honda a 37s4628
12- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports, Honda a 38s7713
13- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport, Honda a 40s3347
14- Jack Hawksworth, AJ Foyt Enterprises, Honda a 41s2744
15- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 44s3872
16- Gabby Chaves, Bryan Herta Autosport, Honda a 46s6589
17- Conor Daly, Dale Coyne Racing, Honda a 50s0574
18- Takuma Sato, AJ Foyt Enterprises, Honda a 53s8043
19- James Jakes, Schmidt Peterson Motorsports, Honda a 1m39s7966
20- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 1 vuelta
21- Francesco Dracone, Dale Coyne Racing, Honda a 2 vueltas
22- Luca Filippi, CFH Racing-Chevrolet a 3 vueltas
23- Stefano Coletti, KV Racing Technology-Chevrolet a 11 vueltas
Récord de vuelta: Stefano Coletti en el giro 56, 1m08s0969 a 104,040 m/h

Ver campeonato: aquí

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NASCAR: Matt Kenseth le ganó a la lluvia
En una competencia demorada en alrededor de diez horas por mal clima, el Toyota de la pole position se llevó el triunfo en Bristol, por la octava fecha de la Sprint Cup Series.

Lo más desesperante del fin de semana y que puso nervioso a pilotos, miembros de equipo, organizadores y a los fanáticos, fue la intensa lluvia que le puso bandera roja en el giro 47 de 500, y que duró por casi una decena de horas, y una prueba que no se podía aplazar. Afortunadamente se pudo esperar hasta la noche para continuar y luego de la pole y el inicio dominado, Kenseth fue por más.

El desarrollo de la prueba fue con muchos toques, y dejó un final con un reinicio donde Jeff Gordon (Chevrolet) estaba para quedarse con la victoria, pero Matt se esforzó al máximo para dejarlo atrás y así volver a la ‘Victory Lane’ de la Sprint Cup, algo que no hacía desde septiembre de 2013.

La próxima fecha será el fin de semana que viene en Richmond, compitiendo en la noche sabatina.

NASCAR Sprint Cupr Series, Final, Fecha 8, Bristol:
1- Matt Kenseth, Toyota, 511 vueltas en
2- Jimmie Johnson, Chevrolet, 511 vueltas
3- Jeff Gordon, Chevrolet, 511 vueltas
4- Ricky Stenhouse Jr, Ford, 511 vueltas
5- Ryan Newman, Chevrolet, 511 vueltas
6- Tony Stewart, Chevrolet, 511 vueltas
7- Kyle Larson, Chevrolet, 511 vueltas
8- Justin Allgaier, Chevrolet, 511 vueltas
9- Danica Patrick, Chevrolet, 511 vueltas
10- Austin Dillon, Chevrolet, 511 vueltas
11- Paul Menard, Chevrolet, 511 vueltas
12- Clint Bowyer, Toyota, 511 vueltas
13- Aric Almirola, Ford, 511 vueltas
14- Jamie McMurray, Chevrolet a 1 vuelta
15- Kurt Busch, Chevrolet a 1 vuelta
16- Dale Earnhardt Jr, Chevrolet a 2 vueltas
17- Brett Moffitt, Toyota a 2 vueltas
18- David Gilliland, Ford a 3 vueltas
19- Sam Hornish Jr, Ford a 3 vueltas
20- Alex Bowman, Chevrolet a 3 vueltas
21- Matt DiBenedetto, Toyota a 3 vueltas
22- Michael McDowell, Ford a 4 vueltas
23- Michael Annett, Chevrolet a 4 vueltas
24- Carl Edwards, Toyota a 4 vueltas
25- Chris Buescher, Ford a 6 vueltas
26- Denny Hamlin, Toyota a 6 vueltas
27- Cole Whitt, Ford a 7 vueltas
28- Trevor Bayne, Ford a 7 vueltas
29- Martin Truex Jr, Chevrolet a 7 vueltas
30- Greg Biffle, Ford a 7 vueltas
31- Mike Bliss, Ford a 9 vueltas
32- J.J. Yeley, Toyota a 15 vueltas
33- Alex Kennedy, Chevrolet a 21 vueltas
34- AJ Allmendinger, Chevrolet a 22 vueltas
35- Brad Keselowski, Ford a 22 vueltas
36- Casey Mears, Chevrolet a 24 vueltas
37- Kasey Kahne, Chevrolet a 29 vueltas
38- Kevin Harvick, Chevrolet a 43 vueltas
39- Josh Wise, Ford a 45 vueltas
40- Joey Logano, Ford a 59 vueltas
41- David Ragan, Toyota a 76 vueltas
42- Jeb Burton, Toyota a 95 vueltas
43- Landon Cassill, Chevrolet a 223 vueltas

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=sj2F9u3l46A”]aquí[/su_youtube]

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IndyCar

Agustín Canapino, enojado por la sanción recibida

El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.

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IndyCar

McLaughlin fue invencible; Canapino 20º

La tercera fecha de IndyCar vio al Team Penske lograr un fuerte 1-2 tras el papelón de exclusión de la primera cita del año. Scott McLaughlin (Team Penske) dominó casi a placer seguido de Will Power (Team Penske), luego de las sanciones por manipular el software del ‘push to pass’ en San Petersburgo.

Para el neozelandés ex Supercars de Australia, fue una carrera donde fue el más rápido en todos los momentos de la prueba, pero con diversas estrategias y los ingresos del auto de seguridad, hicieron que no sea lineal y las expectativas se mantuvieron hasta la parte final de la carrera, cuando su ritmo infernal le permitió hacer una última detención sin problemas para cargar un resto de combustible suficiente para seguir al mando. Power fue su escolta y el podio lo completó el novato Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), en una fenomenal producción personal.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 20º, avanzó rápidamente hasta el puesto 14, pero tras una mala primera parada en boxes, debió esperar a pura estrategia para volver a pelear por terminar Top 10. A pesar de una segunda detención aún peor, porque al salir hizo un semitrompo, Canapino progresó en el clasificador y se guardó una última parte con gomas blandas, donde era un claro candidato a estar entre los diez mejores (incluso llegó a ser 4º antes de su tercera parada), pero en su última salida a pista, en un intento por superar a Christian Rasmussen (Ed Carpenter Racing), lo tocó y al retrasarlo hasta el puesto 22, el arrecifeño fue sancionado con reubicarse detrás del danés.

Sobre el final, entre algunas superaciones y otros incidentes, Agustín llegó 20º, volvió a sumar puntos pero se quedó con las ganas de más. Su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing) quedó 12º.

Con tres competencias disputadas, la tabla de posiciones está muy ajustada y tiene a Colton Herta (Andretti Autosport) al mando.

IndyCar, Final, Fecha 3, Barber:

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Scott McLaughlin319001:56:45.777358Running54106.3693
2Will Power1229001:56:47.09671Running41106.3493
3Linus Lundqvist8199001:56:48.21944Running36106.3323
4Felix Rosenqvist6059001:56:50.28821Running33106.3012
5Alex Palou10109001:56:51.146512Running31106.2882
6Christian Lundgaard4539001:56:51.8282Running28106.2783
7Santino Ferrucci14179001:56:52.382814Running27106.2693
8Colton Herta26159001:56:53.2897Running24106.2552
9Marcus Armstrong1169001:56:53.8148Running22106.2472
10Kyle Kirkwood2799001:56:54.3346Running20106.2402
11Graham Rahal1579001:56:54.8061Running19106.2322
12Romain Grosjean77119001:56:55.2268Running18106.2262
13Jack Harvey18229001:56:55.9042Running17106.2164
14Kyffin Simpson4239001:56:56.2188Running16106.2113
15Scott Dixon9139001:56:57.1401Running15106.1972
16Josef Newgarden289001:56:58.0128Running14106.1842
17Rinus VeeKay21279001:56:59.2865Running13106.1653
18Marcus Ericsson28189001:56:59.6210Running12106.1602
19Tom Blomqvist66129001:57:00.3524Running11106.1493
20Agustin Canapino78209001:57:00.4580Running10106.1473
21Luca Ghiotto51219001:57:01.4582Running9106.1324
22Theo Pourchaire6248901:55:47.6985Running8106.0673
23Pato O’Ward549001:57:02.2234Running7106.1203
24Christian Rasmussen20148901:57:03.5045Running6104.9223
25Alexander Rossi7166001:40:38.7103Mechanical582.2692
26Sting Ray Robb41255401:09:59.8639Contact5106.4612
27Pietro Fittipaldi30264201:42:21.7871Contact556.6222

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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IndyCar

Pato O’Ward y un extraño triunfo tardío

El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.

Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.

IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Pato O’Ward5310001:51:37.5075Running5096.7522
2Will Power12810001:51:38.6513Running3096.7362
3Colton Herta26410001:51:39.85321Running3696.7192
4Alex Palou101310001:51:41.3990Running3296.6962
5Felix Rosenqvist60210001:51:43.9998Running3096.6592
6Alexander Rossi71510001:51:45.3807Running2896.6392
7Scott Dixon91110001:51:45.8918Running2696.6312
8Rinus VeeKay21710001:51:48.4300Running2496.5952
9Santino Ferrucci141410001:51:52.6391Running2296.5342
10Kyle Kirkwood271810001:51:54.1830Running2096.5122
11Callum Ilott61610001:51:58.3067Running1996.4532
12Kyffin Simpson42310001:51:59.1616Running1896.4412
13Pietro Fittipaldi302610001:52:02.4129Running1796.3942
14Graham Rahal152210001:52:04.2909Running1696.3673
15Tom Blomqvist661710001:52:10.0680Running1596.2842
16Agustin Canapino782010001:52:11.7201Running1496.2612
17Jack Harvey182710001:52:18.9407Running1396.1582
18Christian Lundgaard451210001:52:28.33017Running1396.0243
19Christian Rasmussen20219901:52:21.5301Running1195.1592
20Colin Braun51259901:52:27.0026Running1095.0822
21Linus Lundqvist8199701:52:27.7687Running993.1512
22Romain Grosjean7758201:33:29.4950Mechanical894.7252
23Marcus Ericsson2865200:59:35.2774Mechanical794.2471
24Sting Ray Robb41243300:37:17.3009Off course695.5791
25Marcus Armstrong11102500:26:07.8934Contact5103.3230
26Josef Newgarden21000:00:00.0000DSQ10.0000
27Scott McLaughlin39000:00:00.7207DSQ00.0000

IndyCar comunicó:
“INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.

El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:

Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle.
Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta.
Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.

Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.

Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.

Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.

Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.

“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.

Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.

Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .

Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.

“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.

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