El piloto de Arrecifes y su Chevrolet lograron la pole position provisional del Turismo Carretera en Concordia, en el inicio de la temporada 2015 y la era de los motores multiválvulas.
Sin mucho para analizar sobre el rendimiento, salvo la mayor velocidad de punta alcanzada y que se bajaron los tiempos del 2014, lo importante es que se llegó a un muy buen número de 43 participantes, contra todo pronóstico pesimista.
Canapino lideró seguido por Matías Rossi (Chevrolet), el campeón vigente, mientras que tercero quedó el crédito local Martín Ponte (Dodge). Los santafesinos, que son dos, tuvieron actuaciones dispares: Facundo Ardusso (Dodge) se ubicó séptimo y Juan Marcos Angelini (Dodge) sin cerrar un giro veloz, quedó 39º.
Mañana volverán a entrenar y clasificar para dejar las grillas de las series definidas para el domingo a la mañana en el trazado entrerriano.
Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 1, Concordia:
1- Agustín Canapino, Chevrolet, 1m43s539 a 163,417 km/h
2- Matías Rossi, Chevrolet a 0s134
3- Martín Ponte, Dodge a 0s425
4- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s712
5- Mauro Giallombardo, Ford a 0s777
6- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s834
7- Facundo Ardusso, Dodge a 0s853
8- Omar Martínez, Ford a 0s993
9- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s000
10- Mathías Nolesi, Ford a 1s029
11- Mariano Werner, Ford a 1s132
12- José Manuel Urcera, Torino a 1s187
13- Santiago Mangoni, Torino a 1s193
14- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s426
15- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s461
16- Emiliano Spataro, Dodge a 1s506
17- Nicolás Bonelli, Ford a 1s509
18- Norberto Fontana, Torino a 1s52
19- Mariano Altuna, Chevrolet a 1s571
20- Leonel Sotro, Ford a 1s634
21- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s636
22- Carlos Okulovich, Torino a 1s689
23- Luis José Di Palma, Torino a 1s748
24- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 1s957
25- Matías Rodríguez, Dodge a 2s077
26- Jonatan Castellano, Dodge a 2s118
27- Lionel Ugalde, Ford a 2s17
28- Mauricio Lambiris, Torino a 2s221
29- Martín Serrano, Dodge a 2s23
30- Próspero Bonelli, Ford a 2s263
31- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 2s384
32- Emanuel Moriatis, Ford a 2s471
33- Camilo Echevarría, Torino a 2s515
34- José Savino, Ford a 2s587
35- Christian Dose, Chevrolet a 3s268
36- Federico Alonso, Torino a 3s593
37- Matías Jalaf, Ford a 3s798
38- Laureano Campanera, Chevrolet a 4s212
39- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s499
40- Diego De Carlo, Chevrolet a 6s614
41- Juan Martín Trucco, Dodge a 12s179 Sin tiempos:
– Ledesma, Chevrolet
– Juan Manuel Silva, Ford
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.