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Agustín Canapino hará temporada completa en IndyCar con Juncos Hollinger Racing

El argentino pausará su exitosa trayectoria nacional para sumarse al equipo de Ricardo Juncos en la IndyCar, la categoría de pista con mayores velocidades de punta del mundo.

Agustín Canapino cerró el trato con Juncos Hollinger Racing, equipo de dirección argentina, y se consumó el sueño que empezó con las pruebas en Sebring, Buenos Aires y Las Termas de Río Hondo. Con apoyo del Instituto de Promoción Turística y con el Gobierno de Santiago del Estero, pretendiente de una fecha de IndyCar para 2024, Canapino podrá disfrutar de su primera temporada completa en Estados Unidos.

El arrecifeño ya corrió en Estados Unidos con Juncos, en las 24 Horas de Daytona con muy buena actuación ante experimentados rivales, y con sus buenos ensayos, consiguió la licencia ‘Gold’ de IndyCar Series. El debut será el fin de semana del 5 de marzo en las calles de San Petersburgo, Florida.

El 15 veces campeón argentino de automovilismo en Turismo Carretera, TC2000, Top Race, entre otras, declaró: “Estoy muy feliz de anunciar que voy a estar la temporada completa en la categoría, a bordo del auto número 78 del JHR. Para mí es una gran oportunidad, estoy muy agradecido a Ricardo Juncos, Brad Hollinger, y a todos los sponsors que hacen que esto sea posible. Mi compromiso es poner todo de mí para conseguir los mejores resultados. Me estoy preparando mucho en lo físico y adaptándome al cambio de vida que significa vivir en USA. Viviré en Indianápolis, cerca del taller, para estar permanentemente junto al equipo. Estoy muy concentrado y con la mente puesta en aprender, iré paso a paso, evolucionando a medida que transcurra la temporada con el objetivo de lograr mejorar el conocimiento del auto y de los circuitos, en especial los óvalos, para lo que será muy importante poder finalizar las carreras. Es mucha la motivación y el deseo de iniciar este nuevo camino. IndyCar es la categoría más competitiva y difícil del mundo lo que requiere de mi parte el máximo esfuerzo y preparación. Estoy feliz de asumir este desafío y muy agradecido a quienes han confiado en mí”.

Por su lado, Ricardo Juncos expresó: “Poder comunicar hoy esta noticia, es algo increíble para mí como para mi equipo. Hace ya más de 20 años que llegué al automovilismo norteamericano. Fue un largo camino de mucho trabajo ininterrumpido en el que fui cumpliendo distintos sueños, y ver que este en particular se está convirtiendo en realidad, es sinceramente increíble. Luego de un completo análisis de cada una de las opciones de pilotos que teníamos para conducir nuestro auto Nro.78, hemos tomado la decisión que sea Agustín Canapino el indicado para hacerlo. Tanto Brad Hollinger como yo, confiamos plenamente en la capacidad de Agustín. Poseedor de una muy exitosa carrera deportiva en Argentina, superó todas las expectativas cuando realizó un entrenamiento en Sebring, ratificándolo luego cuando condujo uno de nuestros IndyCar en la exhibición llevada a cabo en el país. Quiero agradecer la colaboración principal del Inprotur, que es el ente que promociona a Argentina en el mundo, sus autoridades, desde el primer momento, confiaron en este proyecto, acompañaron todas las gestiones necesarias en Indianápolis, colaboraron en la exhibición en Argentina y ahora están nuevamente apoyando en el posicionamiento del país en el ámbito del turismo deportivo. Representar a mi país de forma permanente y promover el turismo en Argentina, durante todo el campeonato de IndyCar, incluyendo las famosas 500 Millas de Indianápolis, me llena de orgullo como argentino y claramente es otro sueño cumplido. Para finalizar, quiero agradecer a Agustín, por su confianza y por seguir apostando a este sueño que comenzó allá en aquel enero del 2019, mientras corríamos en Daytona y que hoy estamos haciendo realidad”.

IndyCar va a tener su quinto piloto argentino en pista. El primero fue Carlos Pairetti, quien disputó las 300 Millas de Rafaela en 1971. Luego compitieron Juan Manuel Fangio II, Norberto Fontana y Gastón Mazzacane.

Mauro Calandria / Fotos: Juncos Hollinger Racing

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Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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