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Agustín Canapino lideró el viernes pampeano

Con su Chevrolet se quedó con la pole position provisional del Turismo Carretera en Toay, seguido por otros dos autos de la marca del moño. Los dos santafesinos quedaron entre los diez mejores: Juan Marcos Angelini (Dodge) cuarto y Facundo Ardusso (Dodge) noveno.

En entrenamientos, la referencia de punta era de Matías Rossi (Chevrolet), para nada lejos del tiempo que luego realizó el arrecifeño Canapino. Pero el de Del Viso sufrió problemas con la alimentación de combustible al motor y no pudo girar en ritmo. De ese modo, Canapino con el tiempo realizado en el primer grupo que pisó el asfalto del autódromo Provincia de La Pampa, no pudo ser derrotado en la primera jornada de la segunda cita de la temporada.

Para los Dodge de los volantes que representan a Santa Fe, las cosas salieron muy bien en el caso de ‘Tati’ Angelini, demostrando que su auto tiene un gran nivel en esta fecha de TC; para el parejense Facu Ardusso, ser noveno no es malo pero sabe que puede estar aún mejor ubicado y mañana tendrá revancha.

La cita es especial, porque en la final habrá que cambiar el neumático delantero derecho en forma obligatoria, y las estrategias de carrera más la pericia de los mecánicos será clave. Por lo pronto, mañana habrá otro entrenamiento y luego la segunda clasificación, que definirá el orden de partida de las series del domingo por la mañana.

Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 2, Toay:
1- Agustín Canapino, Chevrolet, 1m15s502 a 197,799 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s061
3- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s156
4- Juan Marcos Angelini, Dodge a 0s276
5- Nicolás Bonelli, Ford a 0s350
6- Juan Manuel Silva, Ford a 0s377
7- Leonel Pernía, Chevrolet a 0s407
8- Jonatan Castellano, Dodge a 0s512
9- Facundo Ardusso, Dodge a 0s551
10- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s559
11- Mariano Altuna, Chevrolet a 0s570
12- Mauro Giallombardo, Ford a 0s618
13- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s636
14- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s658
15- Mariano Werner, Ford a 0s695
16- Martín Ponte, Dodge a 0s728
17- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s769
18- José Manuel Urcera, Torino a 0s770
19- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 0s815
20- Norberto Fontana, Torino a 0s835
21- Matías Rodríguez, Dodge a 0s848
22- Lionel Ugalde, Ford a 0s999
23- Próspero Bonelli, Ford a 1s029
24- Luis José Di Palma, Torino a 1s082
25- Laureano Campanera, Chevrolet a 1s117
26- Santiago Mangoni, Torino a 1s157
27- Leonel Sotro, Ford a 1s226
28- Emiliano Spataro, Dodge a 1s280
29- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s307
30- Christian Dose, Chevrolet a 1s341
31- Emanuel Moriatis, Ford a 1s378
32- Martín Serrano, Dodge a 1s427
33- Mathías Nolesi, Ford a 1s647
34- Carlos Okulovich, Torino a 1s658
35- Federico Alonso, Torino a 1s787
36- Camilo Echevarría, Torino a 2s598
37- Matías Jalaf, Ford a 2s887
38- Diego De Carlo, Chevrolet a 3s821
39- José Savino, Ford a 4s470
40- Omar Martínez, Ford a 4s740
41- Matías Rossi, Chevrolet a 13s066
42- Pedro Gentile, Chevrolet a 14s356
Retiro de tiempos: Mauricio Lambiris por técnica (combustible)

 

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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