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Agustín Canapino resistió todo

La quinta fecha del Turismo Carretera quedó para el arrecifeño, luego de un importante asedio de Facundo Ardusso.

Desde el comienzo, Agustín Canapino (Chevrolet) pudo evadir los intentos de sobrepaso de Facundo Ardusso (Dodge), que no fueron demasiados pero en un trazado semipermanente como el que se estrenó este fin de semana en Villa Mercedes, no era para dejar pasar.

Rápidamente, en el tercer lugar del podio ascendió Gabriel Ponce de León (Ford), y estuvo a la expectativa de un error o incidencia para seguir subiendo. No sucedió, la carrera fue estable, y lo más interesante fue más atrás.

Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Mauro Giallombardo (Ford) tuvieron una destacado resultado porque completaron el Top 5, pero en el desarrollo de la prueba no cobraron protagonismo.

Lo más entretenido fue alrededor de Luis José Di Palma (Torino), porque siendo puntero del campeonato ganó algunos lugares y sobre el final, con un auto gastado, se defendió de manera excepcional de José Manuel Urcera (Chevrolet) y Emiliano Spataro (Torino).

Además de Ardusso en el podio, los otros santafesinos estuvieron un tanto más alejado de los puntos importantes: Nicolás González (Torino) llegó 26º, Juan Marcos Angelini (Dodge) 38º, mientras que Sebastián Diruscio (Dodge) desertó a 13 giros luego de un despiste y roce contra la pared y con Camilo Echevarría (Chevrolet).

La pista de La Pedrera tiene a Agustín Canapino como primer vencedor, en un podio multimarca aunque con un espectáculo que prometía más, porque a pesar de ser un callejero, es extremadamente ancho, con sectores de hasta 30 metros de ancho.

En fin, en el certamen sigue ‘Josito’ Di Palma al frente, ahora con Facu Ardusso como escolta.

Turismo Carretera, Final, Fecha 5, La Pedrera:
1- Agustín Canapino, Chevrolet, 25 vueltas en 50m15s030 a 130,387 km/h
2- Facundo Ardusso, Torino a 0s298
3- Gabriel Ponce de León, Ford a 2s375
4- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 3s399
5- Mauro Giallombardo, Ford a 4s050
6- Luis José Di Palma, Torino a 10s595
7- Emiliano Spataro, Torino a 11s116
8- José Manuel Urcera, Chevrolet a 12s023
9- Julián Santero, Torino a 12s765
10- Matías Rossi, Ford a 13s410
11- Christian Ledesma, Chevrolet a 13s754
12- Mauricio Lambiris, Ford a 14s315
13- Sergio Alaux, Chevrolet a 14s945
14- Jonatan Castellano, Dodge a 16s265
15- Emanuel Moriatis, Ford a 16s266
16- Omar Martínez, Ford a 16s524
17- Martín Ponte, Dodge a 18s097
18- Norberto Fontana, Chevrolet a 18s643
19- Alan Ruggiero, Torino a 22s220
20- Lionel Ugalde, Ford a 22s452
21- Juan Martín Trucco, Dodge a 22s930
22- Juan Manuel Silva, Ford a 24s290
23- Leonel Pernía, Chevrolet a 27s551
24- Camilo Echevarría, Chevrolet a 30s462
25- Matías Jalaf, Torino a 30s771
26- Nicolás González, Torino a 32s864
27- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 36s699
28- Nicolás Cotignola, Torino a 37s594
29- Esteban Gini, Chevrolet a 39s509
30- Carlos Okulovich, Torino a 39s658
31- Pedro Gentile, Chevrolet a 40s542
32- Martín Serrano, Chevrolet a 41s880
33- Próspero Bonelli, Ford a 43s800
34- Christian Dose, Chevrolet a 44s304
35- Juan Martín Bruno, Dodge a 1 vuelta
36- Facundo Gil Bicella, Dodge a 1 vuelta
37- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1 vuelta
38- Diego De Carlo, Chevrolet a 1 vuelta
39- Nicolás Bonelli, Ford a 3 vueltas
40- Sebastián Diruscio, Dodge a 13 vueltas
41- José Savino, Ford a 18 vueltas
Récord de vuelta: Gabriel Ponce de León en el giro 18, 1m45s638 a 148,856 km/h
Apercibido: Juan Pablo Gianini por toque a Juan José Ebarlín
Recargados: Diego De Carlo con 3 puestos por saltar chicana y no frenar a cero; Emanuel Moriatis por no levantar velocidad en toque entre Juan Pablo Gianini y Juan José Ebarlín y no entregar la cámara a los comisarios

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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