El casildense ganó la serie más veloz del Turismo Nacional Clase 2 en Bahía Blanca y comandará una grilla de cuarenta autos en la apertura del calendario.
La primera batería fue dominio total de Gastón Iansa (Ford Fiesta), seguido muy de cerca por Lucas Tedeschi (Toyota Etios). El rosense no pudo con el de San Vicente, y se tuvo que cuidar porque el local Leandro Vallasciani (Volkswagen Gol) avanzó firme y terminó tercero.
En la segunda, Emanuel Abdala (Toyota Etios) triunfó pero la pasó mal perseguido por Nicolás Posco (Ford Fiesta) e Ignacio Procacitto (Volkswagen Gol). Ambos fueron por todo y estuvieron muy cerca de ganar la batería, pero finalmente Abdala prevaleció.
Finalmente, la tercera fue de punta a punta para Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) y junto al Giacone Competición se llevaron el triunfo. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) no pudo mantener el segundo lugar sobre el final, siendo superado por Agustín Herrera (Toyota Etios), en una batalla tremenda.
La final será a 20 vueltas, mañana desde las 12.20 en el autódromo Ezequiel Crisol de tres mil metros de extensión.
Turismo Nacional Clase 2, 1ª Serie, Fecha 1, Bahía Blanca: 1- Gastón Iansa, Ford Fiesta, 6 vueltas en 8m07s982 2- Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 0s294 3- Leandro Vallasciani, Volkswagen Gol a 1s088 4- Gerónimo Núñez, Nissan March a 1s478 5- Tomás Bergallo, Toyota Etios a 6s371 6- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 7s224 7- Lucas Yerobi, Renault Clio a 8s240 8- José Ignacio Bailone, Renault Clio a 11s282 9- Franco De Benedictis, Nissan March a 13s304 10- Martín Alessi, Renault Clio a 18s024 11- Mateo Núñez, Renault Kwid a 20s243 12- Renzo Testa, Fiat Argo a 21s606 13- Miguel Otero, Volkswagen Gol a 3 vueltas 14- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 4 vueltas
Turismo Nacional Clase 2, 2ª Serie, Fecha 1, Bahía Blanca: 1- Emanuel Abdala, Toyota Etios, 6 vueltas en 8m08s562 2- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 1s545 3- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 3s217 4- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 3s218 5- Yamil Apud, Toyota Etios a 5s356 6- Diego Leanez, Toyota Etios a 9s585 7- Alejandro Valderrey, Fiat Argo a 10s267 8- Renzo Cerretti, Ford Fiesta a 10s747 9- Fabricio Benítez, Toyota Etios a 12s072 10- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 17s233 11- Mauro Salvi, Toyota Etios a 1 vuelta 12- Facundo Leanez, Toyota Etios a 5 vueltas Recargado: Nicolás Posco por maniobra peligrosa a Sebastián Pérez Excluido parcial: Joel Borgobello por maniobra peligrosa a Sebastián Pérez y Mauro Salvi
Turismo Nacional Clase 2, 3ª Serie, Fecha 1, Bahía Blanca: 1- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol, 6 vueltas en 8m05s899 2- Agustín Herrera, Renault Clio a 2s091 3- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 3s586 4- Marcos Fernández, Nissan March a 3s998 5- Gonzalo Antolin, Renault Clio a 7s659 6- Christian Bodratto Mionetto, Renault Clio a 9s701 7- Nicolás Montanari, Toyota Etios a 9s914 8- Christian Abdala, Toyota Etios a 10s457 9- Maximiliano Bestani, Ford Fiesta a 10s754 10- Sergio Fernández, Nissan March a 14s206 11- José Luis Arrate, Renault Clio a 15s328 12- Gabriel Scordia, Fiat Argo a 20s974 13- Gastón Cabrera, Nissan March a 4 vueltas
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.