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Alex Palou, líder de la grilla más rápida de las 500 Millas de Indianápolis

En una apasionante definición por la pole position, la IndyCar ya tiene a los 33 autorizados a largar las 500 Millas de Indianápolis 2023, en su 107ª edición. Alex Palou (Chip Ganassi Racing) logró ser el primer español en conseguir la pole, por apenas cuatro milésimas de segundo sobre Rinus Veekay (Ed Carpenter Racing).

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) quedó 27º durante el sábado, mientras que el domingo se definió la pole con los doce mejores eliminando a la mitad de ellos, para pasar a la definición entre los seis mejores, donde Palou quedó por el lado interno de la primera fila con VeeKay segundo y Felix Rosenqvist (Arrow McLaren) tercero.

Los tres primeros serán europeos, pero en la segunda hilera habrán otras tres nacionalidades diferentes: Santino Ferrucci (AJ Foyt Enterprises) quedó cuarto, mejor estadounidense, Patricio O’Ward (Arrow McLaren) quinto representando a México y Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), de Nueva Zelanda, se ubicó sexto. Dixon es de los que ya han ganado esta mítica competencia, el que más adelante comenzará.

Canapino fue el segundo mejor debutante, ya que Benjamin Pedersen (AJ Foyt Enterprises) se clasificó undécimo. El de Arrecifes tiene fe en poder ir hacia adelante, más sabiendo que el potencial lo tuvo en otras tandas, estando entre los quince mejores.

La carrera largará a las 13.45 (hora argentina) del domingo 28 de mayo. Los tiempos de clasificación fueron los más rápidos de la historia, y se espera una competencia emocionante y veloz, con el agregado de tener un argentino en pista tras 83 años, tras la participación de Raúl Riganti en 1940.

IndyCar, Clasificación, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

POSICIÓNPILOTOTIEMPOPROMEDIO (mph)
1Alex Palou1002:33.7037234.217
2Rinus VeeKay2102:33.7077234.211
3Felix Rosenqvist602:33.7713234.114
4Santino Ferrucci1402:34.0695233.661
5Pato O’Ward502:34.4015233.158
6Scott Dixon902:34.4066233.151
7Alexander Rossi702:34.4332233.110
8Takuma Sato1102:34.4416233.098
9Tony Kanaan6602:34.4558233.076
10Marcus Ericsson802:34.5801232.889
11Benjamin Pedersen5502:34.7246232.671
12Will Power1202:34.7488232.635
13Ed Carpenter3302:34.7128232.689
14Scott McLaughlin302:34.7206232.677
15Kyle Kirkwood2702:34.7311232.662
16Conor Daly2002:34.8833232.433
17Josef Newgarden202:34.9039232.402
18Ryan Hunter-Reay2302:35.0837232.133
19Romain Grosjean2802:35.1744231.997
20Helio Castroneves602:35.2032231.954
21Colton Herta2602:35.2055231.951
22Simon Pagenaud6002:35.2539231.878
23David Malukas1802:35.3270231.769
24Marco Andretti9802:35.3857231.682
25Stefan Wilson2402:35.4083231.648
26Devlin DeFrancesco2902:35.6061231.353
27Agustin Canapino7802:35.6287231.320
28Callum Ilott7702:35.7212231.182
29RC Enerson5002:35.7574231.129
30Katherine Legge4402:35.7971231.070
31Christian Lundgaard4502:35.8067231.056
32Sting Ray Robb5102:36.0199230.740
33Jack Harvey3002:36.4549230.098

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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