Fórmula 1

Alpine presentó el A524, y la carencia de color aumenta

La escudería francesa anunció su flamante auto de Fórmula 1, con un diseño interesante, influenciado por la necesidad de alivianar más que por potenciar su identidad de equipo y patrocinio.

El Alpine A522 espera poder progresar tras un 2023 con más bajas que altas, y el motor francés conducido por los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon, pretenden que la marca deportiva del Grupo Renault ponga a los colores de la bandera bien arriba. Casualmente, profundizando lo del año pasado, Alpine le quitó el tradicional azul, y parte del rosa de su sponsor principal, solo para dejar ver el color de la fibra de carbono, con la finalidad de ahorrar peso en pintura.

Desde el 2022 que la F1 tiene este inconveniente estético, pero no le dio solución, como sí ha realizado en otras ocasiones, como las polémicas trompas del 2014. No solo se trata de rendimiento, el buen gusto es algo que todos quieren mantener. Para corroborar la realidad, Alpine presentó en simultáneo el A424 Hypercar para el Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans, y es claramente bien azul, con detalles en rojo y blanco, como era el Alpine de F1 en 2021 y parte de 2022 por ejemplo. En este caso, Alpine tendrá hasta el diseño especial para eventos seleccionados con el rosa más predominante, pero el auto ya no será rosa, sino negro con rosa.

Con estos autos con efecto suelo, Alpine desarrolló cambios en el flujo de aire, tanto en la parte frontal como trasera, y por supuesto en el piso, donde más se puede ganar o perder. Matt Harman, director técnico de Alpine, detalló: “Hemos rediseñado completamente el chasis, tenemos un nuevo sistema de suspensión trasera, optimizamos la suspensión delantera e integramos un nuevo sistema de expulsión de calor para darnos más capacidad para operar de manera más eficiente en cada evento. Además, hemos trabajado mucho en nuestro sistema de frenos, en particular en la gestión térmica de los frenos, ya que se puede extraer rendimiento de la transmisión de calor a través del sistema. Por supuesto, el piso es un gran diferenciador de desempeño en estos autos y hemos optado por un enfoque agresivo en el desarrollo en esa área para cubrir muchos conceptos diferentes y realmente expresarnos. También hemos cambiado el alerón delantero y la trompa para gestionar el flujo de aire en la parte delantera del coche”.

Por otro lado, Harman aseguró: “Al aplicar estos cambios, nos estamos dando un margen mucho más amplio para aumentar el rendimiento en las próximas dos temporadas, incluso si ha habido algún compromiso para alcanzar ciertos objetivos, que hemos llevado al límite”.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine F1 Team

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