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Andreis y Garbiglia, implacables

Con el Uno Way número 3 del Juárez Competición, ganaron las dos finales de la tercera fecha de Turismo Fiat Santafesino, en la fecha especial con invitados.

Cristian Garbiglia (Fiat Uno Way) heredó la pole con Maximiliano Andreis y se escapó adelante. Gastón Giordano (Fiat 128) con el auto de Hernán Fenoglio, superó a Alejandro Bucci (Fiat Uno), quien conducía el de Federico Domínguez (Fiat Uno).

La pelea era por el segundo puesto, entre Giordano, Bucci y Lucas Salvatierra (Fiat Uno), pero luego se sumó Alfonso Domenech (Fiat 128) pasando al tucumano con el vehículo de Sergio Martínez.

En el sexto giro, Salvatierra recuperó el puesto y luego superó a Bucci para encontrarse con opciones serias de subir al podio. El líder del campeonato, Luis Vega (Fiat Uno), no tuvo una buena competencia y tuvo que abandonar. Por abandono de Ignacio Haroián (Fiat 128), entró el auto de seguridad.

La prueba terminó neutralizada y al igual que en 2017, Maxi Andreis y ‘Kuky’ Garbiglia, se adjudicaron el triunfo en la tradicional y emocionante carrera con pilotos invitados de Turismo Fiat.

La próxima fecha será el fin de semana del 24 de junio en Rafaela.

Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 3, Paraná:
1- Maximiliano Andreis / Cristian Garbiglia, Fiat Uno Way, 10 vueltas en 19m44s292
2- Lucas Salvatierra / Maximiliano Bestani, Fiat Uno a 0s584
3- Sergio Martínez / Alfonso Domenech, Fiat 128 a 1s134
4- Hernán Fenoglio / Gastón Giordano, Fiat 128 a 1s757
5- Federico Domínguez / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 2s023
6- José Luis Costamagna / Damián Romero, Fiat Duna a 2s378
7- Luciano Menocchio / Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno a 5s203
8- Martín Criado / Luigi Melli, Fiat Uno a 5s783
9- Franco Lutri / Marcelo Dalmazzo, Fiat Uno a 7s871
10- Abel Sánchez / Tomás Bergallo, Fiat 128 a 8s002
11- Matías Cravero / Joel Gassmann, Fiat Uno a 9s938
12- Martín Ferrero / Pablo Redolfi, Fiat Uno a 10s535
13- Juan Pablo Demonte / Germán Idáñez, Fiat Uno Way a 10s959
14- Agustín Guarnieri / Ever Franetovich, Fiat 128 a 11s114
15- Marcelo Romero / Andrés Gómez Luna, Fiat Palio a 11s715
16- Matías Clapier / Francisco Merlo, Fiat Uno a 12s107
17- Mariano Sala / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 13s169
18- Máximo Gauchat / Nicolás González, Fiat Uno a 14s615
19- Ignacio Irigoyen / Rodrigo Juárez, Fiat Uno Way a 15s455
20- Francisco Caffaratti / Carlos Contín, Fiat Uno a 15s994
21- Ismael Yapur / Ignacio Redolfi, Fiat Uno a 19s419
22- Ricardo Saracco / Martín Basso, Fiat Uno Way a 19s596
23- Luciano González / Yamil Apud, Fiat Uno a 21s601
24- Bruno Nardelli / Federico Benvenutti, Fiat Uno a 21s997
25- Ignacio Rodríguez / Nicolás Dezzutto, Fiat Uno a 22s410
26- Gabriel Galante / , Fiat Uno a 24s154
27- Andrés Perez / Gonzalo Lazzarotto, Fiat Uno a 25s314
28- Gastón Prieto / Jesús Tazzioli, Fiat Uno a 26s934
29- Mauro Maddalena / Franco Bosio, Fiat Palio a 27s609
30- Luis Vega / Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 50s497
No clasificados:
– Ignacio Haroián / Ezequiel Bosio, Fiat 128 a 4 vueltas
– Carlos Irigoyen / Carlos Morier, Fiat Uno a 4 vueltas
– Sebastián González / Esteban Cassou, Fiat Uno a 5 vueltas
– Alejandro Minen / Miguel Ciaurro, Fiat Uno Way a 6 vueltas
– Cristian Vaira / , Fiat Uno a 8 vueltas
No largaron:
– Wilson Borgnino / Alan Castellano, Fiat Uno
– Juan Carlos Iglesias / Iván Saturni, Fiat 128

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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