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Fórmula 1

Angustioso 1-2 de Ferrari

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen transpiraron para dominar el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, derrotando a Mercedes en tensa carrera.

En la partida, Ferrari aprovechó la primera fila, mientras que Mercedes se conformó con ir a la caza. Por otro lado, en Red Bull no hubo entendimiento y se tocaron Max Verstappen con Daniel Ricciardo, provocando una neutralización. El australiano tuvo que abandonar.

Sebastian Vettel (Ferrari) y Kimi Räikkönen (Ferrari) persiguieron al auto de seguridad, sabiendo que atrás tenían a Valtteri Bottas (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) como amenazas. Carlos Sainz (Toro Rosso) tuvo una buena salida y avanzó al sexto puesto.

Para el giro seis volvió la bandera verde, y apareció una sanción de diez segundos para el holandés de Red Bull, quien contenía a Hamilton. El británico estaba avisado de lo acontecido y esperó para ganar ese lugar. Adelante, las Ferrari hacían diferencia.

Luego de las detenciones en boxes, promediando la competencia, los Mercedes empezaron a tener mejor ritmo, con un Räikkönen encajonado detrás de Vettel, quien tenía algunos problemas de degradación de gomas previamente y además tenía algún inconveniente en la dirección, y el equipo sospechaba de las suspensiones. Verstappen, sin parar, se mantenía puntero.

En el pelotón, lo más interesante fue la batalla entre Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren), a la que se sumó Sergio Pérez (Force India). Alonso superó a su compatriota, y el mexicano estaba al acecho.

Recién en el giro 43 paró y penalizó Max, y quedó quinto detrás de Hamilton. Todo quedó a favor de Mercedes, porque Bottas pudo dejar pasar a Hamilton. Ahora Ferrari ya jugaba con fuego, poniendo en duda el triunfo que parecía seguro.

Pero Hamilton, en un trazado de difícil sobrepaso, no pudo encontrar el hueco con Kimi, y todo favoreció a Sebastian. Fue 1-2 de Ferrari, y el liderato del campeonato de pilotos se estira frente a Lewis, quien devolvió el tercer lugar sobre el final ante Bottas.

La próxima fecha será el Gran Premio de Bélgica, el fin de semana del 27 de agosto.

F1 GP Hungría, Final, Fecha 11, Hungaroring:
1- Sebastian Vettel, Ferrari, 72 vueltas en 1h39m46s713 a 184,386 km/h
2- Kimi Räikkönen, Ferrari a 0s908
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 12s462
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 12s885
5- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 13s276
6- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1m11s223
7- Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
8- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
9- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1 vuelta
10- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1 vuelta
11- Danilo Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
12- Jolyon Palmer, Renault a 1 vuelta
13- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 1 vuelta
15- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
16- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
17- Nico Hülkenberg, Renault a 3 vueltas
No clasificados:
16- Paul di Resta, Williams-Mercedes a 10 vueltas
– Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 50 vueltas
– Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 71 vueltas
Penalizaciones: 10 segundos para Max Verstappen por toque a Daniel Ricciardo; 5 segundos para Kevin Magnussen por sacar de pista a Nico Hülkenberg

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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