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Anteúltima con resultados determinantes

Las tres divisionales del Turismo Pista llevaron grandes espectáculos y mañana se sabrán los campeones 2020.


Clase 1: Nicolás Pezzucchi no dejó dudas
El piloto local se quedó con una clara victoria mientras Daniel Crevatin pasó a liderar en soledad el campeonato.

La primera final se ponía en marcha siendo la Clase Uno la que llevaba a cabo la misma con Nicolás Pezzucchi que llegaba con el antecedente de haber alcanzado las dos pole y largando adelante por sobre Luciano Martinez, quien iba por el primer puesto pero perdía la condición de escolta ante la superación de Felipe Martini, quien ya era segundo en un comienzo que se mantenía dentro de lo esperado pese a algunos roces que se iban produciendo.

Mientras Pezzucchi sostenía el primer lugar y Martini se mantenía como escolta, en función del campeonato Daniel Crevatin se ubicaba quinto y Nicolás Bonfiglio surgía en séptimo lugar, ambos tratando de hacer su carrera para encarar la final del domingo como líder en soledad. Por su parte, algo más atrás pero aún expectante se mostraba Ruben Arguissain y Esteban Casais.

Acorde avanzaba la final la disputa entre Pezzucchi y Martini se iba intensificando y ello permitía que se acerquen los inmediatos seguidores anticipando una segunda mitad de carrera en la cual habría que seguir de cerca no sólo lo que pueda pasar en función de la final sino también respecto a las posibilidades de campeonato de cada protagonista.

Cinco vueltas quedaban por delante y la pelea por el liderazgo ya era entre tres ya que a Pezzucchi y Martini se sumaba Daniel Crevatin. Algo más atrás la cuarta colocación era propiedad de Nicolás Bonfiglio y quinto aparecía Luciano Martinez, algo más atrás surgía la imagen de Stieglitz, Esteban Casais y Arguissain, todos ellos también con chances de campeonato que iban extinguiéndose.

Mientras un rezagado le daba todavía un condimento más grande a la parte final de la competencia, Pezzucchi parecía encaminar la victoria mientras Daniel Crevatin terminaba ganándole el puesto a Martini siendo nuevo escolta y ampliando diferencias en el campeonato mientras Bonfiglio esperaba hacer lo propio desde el cuarto lugar.

Pezzucchi estaba cada vez más cerca del triunfo, Daniel Crevatin escapaba en la segunda colocación y Bonfiglio amenazaba el lugar de Martini ingresando en la última vuelta y tratando de hacerse de dos puntos más de cara a la definición del campeonato. Pese a los intentos reiterados, el piloto de 9 de Julio no podría hacer realidad la superación y debió conformarse con el cuarto puesto final.

La victoria quedó en manos de Nicolás Pezzucchi, segundo fue Daniel Crevatin, tercero Felipe Martini, cuarto Nicolás Bonfiglio, quinto Luciano Martinez. Completaron los puestos de mayor relevancia Federico Stieglitz, Esteban Casais, Ruben Arguissain, Nicolás Ruiz y Martín Chico.

Con estos resultados, sólo dos aspirantes al campeonato quedan rumbo a la final de este domingo, liderando Daniel Crevatin con 172 puntos mientras Nicolás Bonfiglio es segundo con 167 unidades.

TP Clase 1, Final, Fecha 7, Olavarría:


Clase 2: Favio Grinóvero ganó y casi hay campeón
El piloto de Paraná alcanzó un triunfo categórico mientras Garviglia necesita sólo seis puntos para asegurar el título.

Con posibilidades concretas de definirse el primer título de la temporada, la Clase Dos iniciaba su séptima final del año en el Autódromo hermanos Emiliozzi de Olavarría, llegando a la misma con Cristian Garbiglia que aparecía a casi treinta puntos de ventaja respecto a su inmediato seguidor y con chances de quedarse con el título en caso de ampliar en 15.5 unidades dicha diferencia. En cuanto a la grilla de partida, Favio Grinovero era quien largaba adelante y Pablo Vazquez compartía la fila de mayor relevancia.

Se ponía en marcha la final y Favio Grinovero sostenía la primera posición pero con la alternativa de tener a Lucas Bayala por detrás ya que el de Tandil daba cuenta de Pablo Vazquez, quien era tercero y debía soportar la presión de un Cristian Garbiglia que recibía buenas noticias no sólo por lo realizado de manera propia sino también porque Leandro Elizalde caía en el clasificador tras encontrarse con una situación que le hizo perder contacto con la cinta asfáltica y comenzar a quedarse sin chances de pelear el título hasta el día domingo.

Mientras Grinovero, Bayala y Vazquez hacían su carrera en busca del campeonato, Garbiglia trataba de mantener la cuarta posición que le aseguraba el campeonato pero era superado por Herrera y, a su vez, debía mantener por detrás a Yair Etcheveste y Renzo Blotta, quienes también amenazaban la posición del piloto cordobés e inclusive llegaban a superarlo para dejar a Garbiglia sin posibilidad de campeonato en la jornada sabatina pese que ampliaba diferencias a su favor.

Favio Grinovero seguía cumpliendo con la meta de ampliar diferencias ya mostrándose cada vez más firme con respecto a Lucas Bayala y Pablo Vazquez, quienes pugnaban por la condición de escolta y sacaban amplia luz sobre Herrera y Etcheveste que completaban los primeros cinco lugares del clasificador.

Pasaban las vueltas y las miradas se centraban en lo que podía hacer Cristian Garbiglia, quien parecía mostrar una merma en el andar de su unidad perdiendo más terreno y cayendo hasta la novena ubicación, siendo un factor de alarma pese a tener a Leandro Elizalde en el vigésimo lugar, aun perdiendo terreno camino al domingo.

El correr de las vueltas y las diferencias establecidas parecían jugar del lado de Garbiglia ya que se ubicaba duodécimo pero no sufría el asedio de sus seguidores mientras Elizalde no lograba despegarse de la vigésima posición. Adelante Favio Grinovero encaminaba el regreso a la victoria por sobre Lucas Bayala y Pablo Vazquez, estos firmes en la condición de podio que venían manteniendo.

Fue victoria de Favio Grinovero, segundo terminó Lucas Bayala, tercero Pablo Vazquez, cuarto Yair Etcheveste, quinto Renzo Blotta, completando los primeros puestos Agustín herrera, Franco Fauret, Javier Segovia, Juan Paulides y Martín Criado. En función del campeonato, Garbiglia llegó a la meta en duodécimo lugar y Leandro Elizalde era vigésimo pero una exclusión por error en el peso correspondiente del auto por hándicap hizo que pierda ese lugar y, además, deba largar desde el último lugar en la final de este domingo. De esta manera lidera Garviglia con 166 unidades mientras que Leandro Elizalde alcanza 127.5, siendo los únicos pilotos con chances de título.

TP Clase 2, Final, Fecha 7, Olavarría:


Clase 3: Juan Kreitz venció con el Nissan
Mientras el piloto de Villalonga alcanzó la primera victoria y primera del modelo, el campeonato anticipa una histórica definición con ocho candidatos.

La séptima final del año de la Clase Tres comenzaba a dar por concluida una intensa jornada de actividad, en esta ocasión con Pablo Vuyovich que iba por un resultado que le permita llegar con chances más concretas aún en busca del título pero con la alternativa de tener una veintena de pilotos que iban en busca del objetivo máximo. En cuanto a la final, Juan Kreitz largaba adelante junto a Alfredo Lestard.

Dos de los tantos que soñaban con el título comenzaban a perder gran parte de chances, uno de ellos era Renzo Cerretti quien perdía contacto con el trazado y el restante era Francisco Coltrinari, debiendo ingresar a boxes por tener una rueda rota en una alternativa que le hizo perder chances y abandonar la final. Adelante Juan Kreitz seguía mandando por sobre Alfredo Lestard y Rudy Bundziak que completaba la zona de podio.

Mientras Juan Kreitz ampliaba las diferencias a su favor, Fredy Lestard iba apilando por detrás a gran cantidad de unidades que lo seguían en la búsqueda de la condición de escolta, siendo Bundziak uno de ellos sumado a Petracchini y Damiani que intentaban crecer en el clasificador, todos ellos sin lucha directo en función del campeonato, surgiendo más atrás Horacio Evolo como uno de los pocos que descontaba diferencias respecto a Pablo Vuyovich, quien seguía en novena posición haciendo gran negocio y dando un paso clave en la búsqueda del título.

Mientras Juan kreitz parecía no sentir la presión de su primera victoria y evidenciaba un ritmo sostenido sobre su Nissan, el mismo modelo pero en manos de Rudy Bundziak se mostraba como escolta al tiempo que Petracchini completaba el podio que se le había negado tres semanas atrás y Thiago Martinez ascendía a la cuarta ubicación sobre Alfredo Lestard y Horacio Evolo.

La bandera a cuadros asomaba en el horizonte y nada pareció molestar a Juan kreitz, quien completó una verdadera obra al quedarse con el triunfo sin mayores inconvenientes y sumar la primera victoria tanto propia como del modelo, segundo fue Rudi Bindziak también sobre nun Nissan y tercero Lucas petracchini, cuarto Thiago Martinez y quinto Horacio Evolo, ambos achicando algo de diferencia en el campeonato. Detrás llegarían pablo Vuyovich, Santiago Robledo, Alfredo Lestard, Juan Manuel Damiani y Ruben Loiacono.

El campeonato muestra a Vuyovich liderando con 128.5 unidades, segundo es Luigi Melli con n101, tercero Horacio Evolo con 96, cuarto Tomás Sniechowski un punto debajo, quinto Francisco Coltrinari con 92, mismo puntaje para Thiago Martinez, séptimo Joaquin Volpe con 91 y octavo Marco Veronesi con 89, todos ellos con posibilidades de título en la jornada de mañana.

TP Clase 3, Final, Fecha 7, Olavarría:

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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