El Turismo Nacional vibró este sábado con las clases 2 y 3, donde Tomás Bergallo y Manuel Mallo se llevaron los triunfos.
Clase 2: Inesperado triunfo de Tomás Bergallo En una carrera interrumpida en dos ocasiones por el auto de seguridad, el chaqueño encontró el premio al esfuerzo cuando parecía imposible doblegar a Nicolás Posco (Ford Fiesta), quien cayó a poco del final por una goma pinchada.
Posco lideró en casi todo momento y Bergallo lo persiguió de cerca, con un gran intento de superación que no terminó favorable por una gran recuperación del piloto del Ale Bucci Racing. Pero el Toyota Etios del JCB Motor Sport estuvo firme, también en la defensa con Emanuel Abdala (Toyota Etios), y así cuando se dio vía libre al último relanzamiento, Posco perdió mucho terreno y la victoria cambió de manos, para Bergallo y el Toyota Etios número 144.
Abdala fue segundo y el rosense Lucas Tedeschi (Toyota Etios) quedó tercero, sumando su primero podio en el Turismo Nacional, además de haber logrado la pole para el domingo. El casildense Alejo Borgiani (Toyota Etios) concluyó quinto. En el campeonato, Posco sigue al frente a pesar de llegar 17º, con 144 puntos, seguido por Gerónimo Núñez (Toyota Etios) con 141 y Emanuel Abdala con 130.
Mañana habrá series a las 9 y 9.30, ordenando la final de las 12.15, a 12 vueltas o 35 minutos en el trazado de 4.230 metros.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 5, La Plata:
Clase 3: Manuel Mallo resistió y ganó El cordobés dominó una tremenda carrera que por autos de seguridad, también se extendió como la Clase 2 y con el Chevrolet Cruze aguantó los embates de Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus).
En el comienzo, Carlos Okulovich (Honda Civic) no estuvo tan competitivo y perdió el lugar con Muñoz Marchesi, y luego también perdería el podio con Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze). La largada fue complicada porque Mariano Pernía (Volkswagen Vento) se quedó parado en el cajón 6, con la pericia de todos en esquivarlo.
Luego la acción tuvo a Muñoz yendo a atacar a Mallo, mientras que Leandro Carducci (Ford Focus) siendo quinto iba por el cuarto lugar del misionero, hasta que lo pasó. Luego hubo un golpe de Okulovich con Carducci donde el de Las Parejas abandonó, entró el auto de seguridad y al volver la bandeera verde, hubo pelea por la vanguardia.
El chaqueño quiso doblegar al cordobés pero no le alcanzó y en el final, se pudo quedar con el puntaje ideal de la fecha 5. Manuel Mallo obtuvo pole, serie y final en La Plata, siendo primera vez que gana en el TN Clase 3.
Mañana las series de la Clase 3 serán a las 10 y 10.30, y la final desde las 13.15, a 14 giros o 40 minutos.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 5, La Plata:
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.