Julián Santero en Clase 3 y Sebastián Pérez en Clase 2 se llevaron las victorias en la apertura del Turismo Nacional, en un circuito bahiense con banquinas peligrosas.
Clase 2: Como local, Seba Pérez celebró en lo más alto En la partida, Sebastián Pérez (Chevrolet Onix) tomó la punta, y quien avanzó poco a poco fue Maximiliano Fontana (Volkswagen Gol), dejando atrás a Juan Ignacio Torres (Chevrolet Corsa) y Marcos Fernández (Nissan March). En el pelotón se vieron muchos desparramos en una pista donde la tierra no colaboró con la visibilidad y seguridad óptimas, pero mayormente los competidores se fueron cuidando bastante bien.
Llegando al primer cuarto de carrera, debió entrar el auto de seguridad por un accidente de Christian Bodratto Mionetto (Toyota Etios). Cuando volvió la bandera verde, Fontana midió a Pérez y fue al sobrepaso por el lado externo, aunque sin éxito, porque se fue afuera y perdió cinco lugares. Pérez volvió a la punta y poco después un despiste de Mauro Salvi (Toyota Etios) generó otro ingreso del auto de seguridad.
El nuevo relanzamiento dejó a Fernández con ganas de tomar revancha de lo acontecido en la serie, pero Pérez se sostuvo y el puntano se quedó sin potencial, y así se definió. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) tuvo una carrera fenomenal para llegar en el podio largando undécimo, mientras que al borde del podio quedó Emanuel Abdala (Ford Fiesta), largando 24º, siendo el que más remontó con el auto del Ale Bucci Racing. Quinto fue el debutante Renzo Blotta (Toyota Etios), de una notable aparición en la divisional.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 1, Bahía Blanca:
Clase 3: Julián Santero de punta a punta, repitiendo el 2020 El comienzo fue tranquilo para todos menos para Antonino García (Ford Focus), quien terminó sacado de pista en la curva uno. Adelante, Julián Santero (Toyota Corolla) escapó junto a Facundo Chapur (Ford Focus) muy por delante del tercero Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus) y Leonel Larrauri (Honda Civic). Mientras tanto, en el pelotón se dio abandono de Joel Gassmann (Chevrolet Cruze), y poco después un toque entre quien era quinto Matías Menvielle (Chevrolet Cruze) y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) complicó al pampeano.
Hubo un primer auto de seguridad, y al volver la actividad plena, donde Leo Larrauri doblegó a Muñoz Marchesi, para entrar a la zona de podio. José Manuel Urcera (Honda Civic) también quiso pasar a Muñoz, pero el chaqueño devolvió con otra gran maniobra la superación del otro integrante del Larrauri Racing. Un toque que involucró a Lucas Vicino (Fiat Tipo) obligó a otra entrada del AS. Luego la competencia fue bastante estable, incluso hubo un tercer período de neutralización con Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) desertando.
Al volver la actividad a velocidad plena, Santero dominó a placer y se quedó nuevamente con el TN en Bahía Blanca, como en 2020. Chapur y Leo Larrauri hicieron podio en una competencia donde no hubo nada que hacer con el mendocino, y tampoco con el cordobés, porque fueron inamovibles.
La próxima fecha será el fin de semana del 4 de abril en San Nicolás.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 1, Bahía Blanca:
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.