Julián Santero en Clase 3 y Sebastián Pérez en Clase 2 se llevaron las victorias en la apertura del Turismo Nacional, en un circuito bahiense con banquinas peligrosas.
Clase 2: Como local, Seba Pérez celebró en lo más alto En la partida, Sebastián Pérez (Chevrolet Onix) tomó la punta, y quien avanzó poco a poco fue Maximiliano Fontana (Volkswagen Gol), dejando atrás a Juan Ignacio Torres (Chevrolet Corsa) y Marcos Fernández (Nissan March). En el pelotón se vieron muchos desparramos en una pista donde la tierra no colaboró con la visibilidad y seguridad óptimas, pero mayormente los competidores se fueron cuidando bastante bien.
Llegando al primer cuarto de carrera, debió entrar el auto de seguridad por un accidente de Christian Bodratto Mionetto (Toyota Etios). Cuando volvió la bandera verde, Fontana midió a Pérez y fue al sobrepaso por el lado externo, aunque sin éxito, porque se fue afuera y perdió cinco lugares. Pérez volvió a la punta y poco después un despiste de Mauro Salvi (Toyota Etios) generó otro ingreso del auto de seguridad.
El nuevo relanzamiento dejó a Fernández con ganas de tomar revancha de lo acontecido en la serie, pero Pérez se sostuvo y el puntano se quedó sin potencial, y así se definió. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) tuvo una carrera fenomenal para llegar en el podio largando undécimo, mientras que al borde del podio quedó Emanuel Abdala (Ford Fiesta), largando 24º, siendo el que más remontó con el auto del Ale Bucci Racing. Quinto fue el debutante Renzo Blotta (Toyota Etios), de una notable aparición en la divisional.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 1, Bahía Blanca:
Clase 3: Julián Santero de punta a punta, repitiendo el 2020 El comienzo fue tranquilo para todos menos para Antonino García (Ford Focus), quien terminó sacado de pista en la curva uno. Adelante, Julián Santero (Toyota Corolla) escapó junto a Facundo Chapur (Ford Focus) muy por delante del tercero Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus) y Leonel Larrauri (Honda Civic). Mientras tanto, en el pelotón se dio abandono de Joel Gassmann (Chevrolet Cruze), y poco después un toque entre quien era quinto Matías Menvielle (Chevrolet Cruze) y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) complicó al pampeano.
Hubo un primer auto de seguridad, y al volver la actividad plena, donde Leo Larrauri doblegó a Muñoz Marchesi, para entrar a la zona de podio. José Manuel Urcera (Honda Civic) también quiso pasar a Muñoz, pero el chaqueño devolvió con otra gran maniobra la superación del otro integrante del Larrauri Racing. Un toque que involucró a Lucas Vicino (Fiat Tipo) obligó a otra entrada del AS. Luego la competencia fue bastante estable, incluso hubo un tercer período de neutralización con Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) desertando.
Al volver la actividad a velocidad plena, Santero dominó a placer y se quedó nuevamente con el TN en Bahía Blanca, como en 2020. Chapur y Leo Larrauri hicieron podio en una competencia donde no hubo nada que hacer con el mendocino, y tampoco con el cordobés, porque fueron inamovibles.
La próxima fecha será el fin de semana del 4 de abril en San Nicolás.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 1, Bahía Blanca:
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.