El piloto de Renault ganó la final de la decimotercera fecha del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el trazado pampeano. Gastón Mazzacane (Chevrolet) fue su escolta y Agustín Canapino (Chevrolet) completó el podio.
Tras ganar la serie más veloz, Facundo Ardusso compartía la primera fila con su principal rival en el campeonato. Logró contener al arrecifeño al cerrar la línea rápidamente una vez que el semáforo se puso en verde, pero el de Chevrolet intentó arrebatarle la primera curva que cuidó muy bien el piloto de Las Parejas.
Los kilos le jugaron una mala pasada a Canapino que fue superado en el segundo giro por Mazzacane y alcanzado por el cuarto, Mauricio Lambiris (Ford) quien lo atacó durante toda la competencia, situación que le permitió a “Josito” Di Palma (Torino), comenzar a acortar distancia y unirse a la lucha por el último escalón del podio.
Mientras el líder del campeonato estaba cada vez más cerca de lograr el triunfo que tanto necesitaba algunos de sus rivales se alejaban cada vez mas de la copa de oro. Matías Rossi (Ford) y José Manuel Urcera (Chevrolet) perdían posiciones. Jonatan Castellano (Dodge) tenía un par de encontronazos en pista que lo retrasaban. Un toque entre Juan Manuel Silva (Ford) y Juan Martín Trucco (Dodge) dejaban fuera de carrera a éste último y Guillermo Ortelli abandonaba por problemas en el motor de su Chevrolet.
Luego de 30 vueltas, con una distancia tranquilizadora sobre el de La Plata, Ardusso cruzó la línea de meta antes que el resto, lo que le permitió alcanzar el tan ansiado triunfo que lo posiciona como el más firme del campeonato que continuará el fin de semana del 19 de noviembre cuando se dispute la penúltima fecha en Comodoro Rivadavia.
TC, Final, Fecha 13, Toay
1- Facundo Ardusso, Torino, 30 vueltas en38m43s128 a 195.017 Km/H
2- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s316
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 4s231
4- Mauricio Lambiris, Ford a 4s765
5- Josito Di Palma, Torino a 5s107
6- Esteban Gini, Chevrolet a 19s076
7- Mariano Werner, Ford a 19s215
8- Sergio Alaux, Chevrolet a 20s193
9- Juan Marcos Angelini, Dodge a 20s357
10- Lionel Ugalde, Ford a 21s111
11- Christian Ledesma, Chevrolet a 21s366
12- Omar Martínez, Ford a 26s518
13- Nicolás Bonelli, Ford a 33s289
14- Santiago Mangoni, Chevrolet a 35s579
15- Norberto Fontana, Chevrolet a 39s377
16- Julián Santero, Torino a 39s649
17- Emanuel Moriatis, Ford a 40s422
18- Martín Serrano, Chevrolet a 40s874
19- Nicolás González, Torino a 41s459
20- Emiliano Spataro, Torino a 41s649
21- Carlos Okulovich, Torino a 43s211
22- Matías Rossi, Ford a 44s274
23- José Manuel Urcera, Chevrolet a 44s417
24- Matías Jalaf, Torino a 45s519
25- Jonatan Castellano, Dodge a 45s898
26- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 46s327
27- Alan Ruggiero, Torino a 46s736
28- Juan Pablo Gianini, Ford a 46s.972
29- Juan Manuel Silva, Ford a 52s240
30- Próspero Bonelli, Ford a 52s512
31- José Savino, Ford a 1 vuelta
32- Gabriel Ponce De León, Ford a 1 vuelta
33- Diego De Carlo, Chevrolet a 1 vuelta
34- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 4 vueltas
35- Camilo Echevarría, Chevrolet a 5 vueltas No clasificado:
36- Mathías Nolesi, Ford a 10 vueltas
37- Leonel Pernía, Chevrolet a 11 vueltas
38- Sebastián Diruscio, Dodge a 13 vueltas
39- Nicolás Cotignola, Torino a 17 vueltas
40- Juan Martín Trucco, Dodge a 17 vueltas
41- Juan Martin Bruno, Dodge a 23 vueltas
42- Christian Dose, Chevrolet a 24 vueltas
Récord de vuelta: Facundo Ardusso en el giro 2, 1m15s353 a un promedio de 198.171 km/h Apercibido: Juan Martín Trucco por toque a Juan Manuel Silva
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.