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Ardusso logró el triunfo tan esperado en Toay

El piloto de Renault ganó la final de la decimotercera fecha del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el trazado pampeano. Gastón Mazzacane (Chevrolet) fue su escolta y Agustín Canapino (Chevrolet) completó el podio.

Tras ganar la serie más veloz, Facundo Ardusso compartía la primera fila con su principal rival en el campeonato. Logró contener al arrecifeño al cerrar la línea rápidamente una vez que el semáforo se puso en verde, pero el de Chevrolet intentó arrebatarle la primera curva que cuidó muy bien el piloto de Las Parejas.

Los kilos le jugaron una mala pasada a Canapino que fue superado en el segundo giro por Mazzacane y alcanzado por el cuarto, Mauricio Lambiris (Ford) quien lo atacó durante toda la competencia, situación que le permitió a “Josito” Di Palma (Torino), comenzar a acortar distancia y unirse a la lucha por el último escalón del podio.

Mientras el líder del campeonato estaba cada vez más cerca de lograr el triunfo que tanto necesitaba  algunos de sus rivales se alejaban cada vez mas de la copa de oro. Matías Rossi (Ford) y José Manuel Urcera (Chevrolet) perdían posiciones. Jonatan Castellano (Dodge) tenía un par de encontronazos en pista que lo retrasaban. Un toque entre Juan Manuel Silva (Ford) y Juan Martín Trucco (Dodge) dejaban fuera de carrera a éste último y Guillermo Ortelli abandonaba por problemas en el motor de su Chevrolet.

Luego de 30 vueltas, con una distancia tranquilizadora sobre el de La Plata, Ardusso cruzó la línea de meta antes que el resto, lo que le permitió alcanzar el tan ansiado triunfo que lo posiciona como el más firme del campeonato que continuará el fin de semana del 19 de noviembre cuando se dispute la penúltima fecha en Comodoro Rivadavia.

TC, Final, Fecha 13, Toay
1- Facundo Ardusso, Torino, 30 vueltas en38m43s128 a 195.017 Km/H
2- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s316
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 4s231
4- Mauricio Lambiris, Ford a 4s765
5- Josito Di Palma, Torino a 5s107
6- Esteban Gini, Chevrolet a 19s076
7- Mariano Werner, Ford a 19s215
8- Sergio Alaux, Chevrolet a 20s193
9- Juan Marcos Angelini, Dodge a 20s357
10- Lionel Ugalde, Ford a 21s111
11- Christian Ledesma, Chevrolet a 21s366
12- Omar Martínez, Ford a 26s518
13- Nicolás Bonelli, Ford a 33s289
14- Santiago Mangoni, Chevrolet a 35s579
15- Norberto Fontana, Chevrolet a 39s377
16- Julián Santero, Torino a 39s649
17- Emanuel Moriatis, Ford a 40s422
18- Martín Serrano, Chevrolet a 40s874
19- Nicolás González, Torino a 41s459
20- Emiliano Spataro, Torino a 41s649
21- Carlos Okulovich, Torino a 43s211
22- Matías Rossi, Ford a 44s274
23- José Manuel Urcera, Chevrolet a 44s417
24- Matías Jalaf, Torino a 45s519
25- Jonatan Castellano, Dodge a 45s898
26- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 46s327
27- Alan Ruggiero, Torino a 46s736
28- Juan Pablo Gianini, Ford a 46s.972
29- Juan Manuel Silva, Ford a 52s240
30- Próspero Bonelli, Ford a 52s512
31- José Savino, Ford a 1 vuelta
32- Gabriel Ponce De León, Ford a 1 vuelta
33- Diego De Carlo, Chevrolet a 1 vuelta
34- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 4 vueltas
35- Camilo Echevarría, Chevrolet a 5 vueltas
No clasificado:
36- Mathías Nolesi, Ford a 10 vueltas
37- Leonel Pernía, Chevrolet a 11 vueltas
38- Sebastián Diruscio, Dodge a 13 vueltas
39- Nicolás Cotignola, Torino a 17 vueltas
40- Juan Martín Trucco, Dodge a 17 vueltas
41- Juan Martin Bruno, Dodge a 23 vueltas
42- Christian Dose, Chevrolet a 24 vueltas

Récord de vuelta: Facundo Ardusso en el giro 2, 1m15s353 a un promedio de 198.171 km/h
Apercibido: Juan Martín Trucco por toque a Juan Manuel Silva

Ver Campeonato: Aquí

Noelia Baglioni/ Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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