El piloto del equipo Renault Sport (Renault Fluence) dominó de punta a punta la primera final de la octava fecha del Súper TC2000 que se disputó en las calles de Santa Fe. Matías Rossi (Toyota Corolla) fue segundo y Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) avanzó hasta el último escalón del podio.
Luego de lograr la poleposition, Facundo Ardusso compartía la primera fila con Leonel Pernia (Renault Fluence) y detrás lo hacían Rossi y Bernardo Llaver (Chevrolet Cruze). En la largada, el de las Parejas mantuvo a su compañero de equipo detrás mientras que el de Del Viso luchaba con el Mendocino, quien rosaba la pared y perdía el lugar con los Toyotas de Matías Milla y Gabriel Ponce de León, pero ese no fue el único encontronazo que hubo en el inicio de la competencia, Fabián Yannantuoni (Peugeot 408) debió abandonar luego del choque múltiple en el que se vió envuelto y del que participaron, además, Antonino García (Peugeot 408) y Bruno Etman (Toyota Corolla), entre otros, provocando la rápida neutralización de la prueba.
La bandera verde se agitó en la segunda vuelta y Ardusso aprovechó para alejarse de Pernía que no pudo despegarse de Rossi, hasta que en el cuarto giro, el tandilense debió abandonar luego de la rotura del tren trasero de su Fluence. El líder aprovechaba para aumentar la ventaja sobre su nuevo escolta pero el más velóz en pista era el recuperado Chevrolet Cruze de Canapino que se acercaba peligrosamente a Mariano Werner (Peugeot 408)
A mitad de carrera, las miradas estaban fijas en la lucha que mantenían Ponce de León y Llaver por el cuarto lugar y el constante ataque del campeón sobre el paranaense por el puesto seis. Un problema eléctrico perjudicó al Juninense, y a Canapino, ya que el Toyota se recuperó quedando delante de él.
Sobre el final, cuando Ardusso acumulaba cerca de cinco segundos de ventaja, la competencia fue nuevamente neutralizada en la vuelta 20 luego del fuerte golpe que sufrió Damián Fineschi. El relanzamiento se realizó en el 23 y se le adicionaron 3 giros a la prueba. El líder volvió a espaparse mientras que en la lucha por el último escalón del podio, Milla y Llaver se golpearon perdiendo varias posiciones, cediéndole el lugar a Ponce de León quien se pasó y finalmente Canapino fue quien cruzó la línea de meta en el tercer lugar.
Facundo Ardusso obtuvo su segundo triunfo en la temporada que le permite escalar a la cima del campeonato que continuará mañana a las 9.35, cuando se ponga en marcha la clasificación para la carrera diurna que se llevará a cabo a las 12.
Súper TC2000, Final Nocturna, Fecha 8, Santa Fe:
1- Facundo Ardusso, Renault Fluence, 27 vueltas en 54m52s566
2- Matías Rossi, Toyota Corolla a 0s678
3- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a 5s849
4- Esteban Guerrieri, Ciitroën C4 Lounge a 8s511
5- Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 9s832
6- Luis José Di Palma, Renault Fluence a 11s346
7- Luciano Farroni, Ford Focus a 14s593
8- Ignacio Julián, Renaullt Fluence a 16s605
9- Mariano Werner, Peugeot 408 a 16s882
10- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 17s511
11- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 18s449
12- Martín Moggia, Citroën C4 Lounge a 20s724
13- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 26s431
14- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 29s057
15- Antonino García, Peugeot 408 a 35s846
16- Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 37s538
17- Matías Milla, Toyota Corolla a 1 vuelta
18- Bruno Etman, Toyota Corolla a 1 vuelta
19- Gabriel Ponce de León, Toyota Corolla a 2 vueltas
20- Emmanuel Cáceres, Fiat Linea a 2 vueltas
21- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 2 vueltas No clasificados:
– Damián Fineschi, Ford Focus a 8 vueltas
– Javier Merlo, Fiat Linea a 8 vueltas
– Franco Riva, Ford Focus a 9 vueltas
– Javier Manta, Chevrolet Cruze a 20 vueltas
– Leonel Pernía, Renault Fluence a 22 vueltas Sin vueltas:
– Fabián Yannantuoni No largó:
– José Manuel Urcera, Citroën C4 Lounge
Récord de Vuelta: Facundo Ardusso, 1m47s010 a 114,247 km/h Excluido: Facundo Chapur por no respetar procedimiento con AS. Apercibido: Bernardo Llaver por maniobra peligrosa a Matías Milla Recargados: Antonino García, Bruno Etman, Martín Moggia, Juan Ángel Rosso, Emiliano Spataro y Mariano Werner recargados con 10 segundos por no realizar chicana.
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.