El piloto del equipo Renault Sport (Renault Fluence) dominó de punta a punta la primera final de la octava fecha del Súper TC2000 que se disputó en las calles de Santa Fe. Matías Rossi (Toyota Corolla) fue segundo y Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) avanzó hasta el último escalón del podio.
Luego de lograr la poleposition, Facundo Ardusso compartía la primera fila con Leonel Pernia (Renault Fluence) y detrás lo hacían Rossi y Bernardo Llaver (Chevrolet Cruze). En la largada, el de las Parejas mantuvo a su compañero de equipo detrás mientras que el de Del Viso luchaba con el Mendocino, quien rosaba la pared y perdía el lugar con los Toyotas de Matías Milla y Gabriel Ponce de León, pero ese no fue el único encontronazo que hubo en el inicio de la competencia, Fabián Yannantuoni (Peugeot 408) debió abandonar luego del choque múltiple en el que se vió envuelto y del que participaron, además, Antonino García (Peugeot 408) y Bruno Etman (Toyota Corolla), entre otros, provocando la rápida neutralización de la prueba.
La bandera verde se agitó en la segunda vuelta y Ardusso aprovechó para alejarse de Pernía que no pudo despegarse de Rossi, hasta que en el cuarto giro, el tandilense debió abandonar luego de la rotura del tren trasero de su Fluence. El líder aprovechaba para aumentar la ventaja sobre su nuevo escolta pero el más velóz en pista era el recuperado Chevrolet Cruze de Canapino que se acercaba peligrosamente a Mariano Werner (Peugeot 408)
A mitad de carrera, las miradas estaban fijas en la lucha que mantenían Ponce de León y Llaver por el cuarto lugar y el constante ataque del campeón sobre el paranaense por el puesto seis. Un problema eléctrico perjudicó al Juninense, y a Canapino, ya que el Toyota se recuperó quedando delante de él.
Sobre el final, cuando Ardusso acumulaba cerca de cinco segundos de ventaja, la competencia fue nuevamente neutralizada en la vuelta 20 luego del fuerte golpe que sufrió Damián Fineschi. El relanzamiento se realizó en el 23 y se le adicionaron 3 giros a la prueba. El líder volvió a espaparse mientras que en la lucha por el último escalón del podio, Milla y Llaver se golpearon perdiendo varias posiciones, cediéndole el lugar a Ponce de León quien se pasó y finalmente Canapino fue quien cruzó la línea de meta en el tercer lugar.
Facundo Ardusso obtuvo su segundo triunfo en la temporada que le permite escalar a la cima del campeonato que continuará mañana a las 9.35, cuando se ponga en marcha la clasificación para la carrera diurna que se llevará a cabo a las 12.
Súper TC2000, Final Nocturna, Fecha 8, Santa Fe:
1- Facundo Ardusso, Renault Fluence, 27 vueltas en 54m52s566
2- Matías Rossi, Toyota Corolla a 0s678
3- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a 5s849
4- Esteban Guerrieri, Ciitroën C4 Lounge a 8s511
5- Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 9s832
6- Luis José Di Palma, Renault Fluence a 11s346
7- Luciano Farroni, Ford Focus a 14s593
8- Ignacio Julián, Renaullt Fluence a 16s605
9- Mariano Werner, Peugeot 408 a 16s882
10- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 17s511
11- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 18s449
12- Martín Moggia, Citroën C4 Lounge a 20s724
13- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 26s431
14- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 29s057
15- Antonino García, Peugeot 408 a 35s846
16- Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 37s538
17- Matías Milla, Toyota Corolla a 1 vuelta
18- Bruno Etman, Toyota Corolla a 1 vuelta
19- Gabriel Ponce de León, Toyota Corolla a 2 vueltas
20- Emmanuel Cáceres, Fiat Linea a 2 vueltas
21- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 2 vueltas No clasificados:
– Damián Fineschi, Ford Focus a 8 vueltas
– Javier Merlo, Fiat Linea a 8 vueltas
– Franco Riva, Ford Focus a 9 vueltas
– Javier Manta, Chevrolet Cruze a 20 vueltas
– Leonel Pernía, Renault Fluence a 22 vueltas Sin vueltas:
– Fabián Yannantuoni No largó:
– José Manuel Urcera, Citroën C4 Lounge
Récord de Vuelta: Facundo Ardusso, 1m47s010 a 114,247 km/h Excluido: Facundo Chapur por no respetar procedimiento con AS. Apercibido: Bernardo Llaver por maniobra peligrosa a Matías Milla Recargados: Antonino García, Bruno Etman, Martín Moggia, Juan Ángel Rosso, Emiliano Spataro y Mariano Werner recargados con 10 segundos por no realizar chicana.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.