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Arranque de clasificación

Las Categorías Agrupadas Federadas están arrancando el 2019 en Marcos Juárez y se repartieron las pole position.

En Promocional 850, Lucas Bertolín (Fiat 600) fue el más veloz dejando atrás al campeón Claudio Colotti (Fiat 600) por más de nueve décimas de segundo. Tercero quedó Sebastián Zubiri (Fiat 600).

Dentro del Turismo Agrupado Clase 2, Jorge Loizate (Fiat 128) alcanzó el mejor registro tras ser el primero en entrenamientos. El de Granadero Baigorria fue implacable. Segundo se colocó Darío Giudice (Fiat 128) en su último intento de vuelta rápida, mientras que Gustavo Gaydou (Fiat 128) firmó el tercer lugar.

Luego fue el turno de la divisional más numerosa, el Turismo Agrupado 1600, con 27 anotados, donde quedó adelante Adrián Castagnani (Renault Clio), en su retorno a la categoría. Segundo fue Juan Manuel Passera (Fiat Uno), quien volvió con el Fiornovelli Sport Group, y tercero Enzo Massaglia (Ford Fiesta Max) del Tunka Competición.

Finalmente, en TC4000 del Sur fue Juan Pablo Marconi (Ford Falcon) quien se llevó lo mejor, ganándole por una décima a Ezequiel Paulini (Chevrolet Chevy). Tercero fue Iván Pellegrini (Ford Fairlane) pero fue excluido en la revisión técnica y ese lugar lo heredó Fernando Terré (Chevrolet Chevy).

Mañana desde las 9 serán las series, y las finales a partir de las 13 en el escenario de 2.250 metros del autódromo Juan Oria de Marcos Juárez, Córdoba.

Promocional 850, Clasificación, Fecha 1, Marcos Juárez:
1- Lucas Bertolín, Fiat 600, 1m22s418
2- Claudio Colotti, Fiat 600 a 0s918
3- Sebastián Zubiri, Fiat 600 a 1s075
4- Damián La Palma, Fiat 600 a 1s081
5- Leandro Méndez, Renault 4 a 1s589
6- Sebastián Bratolongo, Fiat 600 a 6s560

Turismo Agrupado Clase 2, Clasificación, Fecha 1, Marcos Juárez:
1- Jorge Loizate, Fiat 128, 1m16s255
2- Darío Giudice, Fiat 128 a 0s862
3- Gustavo Gaydou, Fiat 128 a 0s981
4- Maximiliano Mele, Fiat 128 a 1s059
5- Diego Matich, Fiat 128 a 1s271
6- Alejandro Lima, Fiat 147 a 1s971
7- Hernán Acosta, Fiat 147 a 1s983
8- Maximiliano Rizzónico, Fiat 128 a 3s406

Turismo Agrupado 1600, Clasificación, Fecha 1, Marcos Juárez:
1- Adrián Castagnani, Renault Clio, 1m13s794
2- Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 0s131
3- Enzo Massaglia, Ford Fiesta Max a 0s489
4- Matías Chappex, Volkswagen Gol a 0s510
5- Nicolás Pontoni, Volkswagen Gol a 0s514
6- Juan Manuel Rodríguez, Renault Clio I a 0s658
7- Agustín Guarnieri, Fiat Uno a 0s708
8- Patricio Pierobón, Ford Escort a 0s796
9- Alejandro Torrisi, Chevrolet Classic a 0s858
10- Matías Cantarini, Volkswagen Gol a 0s861
11- Esteban Flores, Volkswagen Gol a 0s871
12- Juan Francisco Luca, Renault Clio a 0s902
13- Martín Aranzabe, Renault Clio a 0s943
14- Ulises Lecussan, Volkswagen Gol a 1s381
15- Gastón Rivanegra, Volkswagen Gol a 1s509
16- Luciano Gamulín, Volkswagen Gol a 1s692
17- Hernán Testaseca, Ford Escort a 1s830
18- Leonel Giovacchini, Fiat Uno a 1s988
19- Fabricio Frutero, Chevrolet Classic a 2s594
20- Mauro Asensio, Volkswagen Gol a 2s621
21- Jeremías Ávila, Fiat Uno a 2s789
22- Elías Contrera, Volkswagen Gol a 2s909
23- Carlos Bozzo, Volkswagen Gol a 3s145
24- Domingo Magliaro, Volkswagen Gol a 3s360
25- Ricardo Rolando, Volkswagen Gol a 15s801
26- Alexis Eichemberger, Fiat Uno a
27- Pedro Terenzi, Renault Clio a

TC4000 del Sur, Clasificación, Fecha 1, Marcos Juárez:
1- Juan Pablo Marconi, Ford Falcon, 1m11s977
2- Fernando Terré, Chevrolet Chevy a 0s625
3- Fabián Calcabrini, Chevrolet Chevy a 0s694
4- Lucas Svegliati, Chevrolet Chevy a 1s013
5- Martín Svegliati, Ford Falcon a 1s077
6- Luciano Bredice, Ford Falcon a 1s491
7- Salomón Raies, Ford Falcon a 1s975
8- Sergio Forconi, Chevrolet Chevy a 2s793
9- Tomás Puebla, Ford Falcon a 2s934
10- Rolando Sánchez, Ford Fairlane a 4s931
11- Nicolás Cipollone, Chevrolet 400 a 13s155
12- Leonel Stizza, Chevrolet Chevy a
13- Darío Necochea, Ford Falcon a
14- Marcos Konjuh, Ford Falcon a
15- Rubén Jasinsky, Ford Falcon a
Excluidos: Iván Pellegrini, Marcelo Feliciani y Ezequiel Paulini por técnica

Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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