Fórmula 1

Así llegan los equipos al GP de Baréin

La Fórmula 1 comenzará a rodar oficialmente su temporada 2023 este viernes con los primeros entrenamientos, y se develarán las primeras verdades sobre el rendimiento de cada uno.

Red Bull defenderá los campeonatos de pilotos y constructores tras dominar los tiempos en dos de los tres días, y en uno de ellos, sin exigirse al máximo, cuando Guanyu Zhou (Alfa Romeo) logró el mejor tiempo, con la goma más blanda respecto de la media que usó Max Verstappen (Red Bull). El tercer día, Sergio Pérez (Red Bull) alcanzó el mejor tiempo, y se habla de que están muy por encima de todos, incluso de Ferrari, estructura que fue muy competitiva en 2022, pero que se diluyó en la segunda mitad del año a tal punto de que casi pierde el subcampeonato de constructores y de pilotos que consiguió Charles Leclerc (Ferrari).

No obstante, los reportes indican que Ferrari se la pasó trabajando en el gran problema del año pasado, que fue la gestión de los neumáticos. A medida que lo gestionaban peor, los errores en las estrategias y paradas en boxes le costaron el puesto a Mattia Binotto, quien había dirigido un gran desarrollo de auto en el F1-75. Ahora con el SF-23, Leclerc y Carlos Sainz se ven al menos como la segunda fuerza, pero no habría que descartar alguna sorpresa, porque se cree que el trabajo en los ensayos de Sakhir fueron en casi todo momento con tanques muy cargados. Habrá que ver si pueden afrontar un equipo que llega con mucha confianza, y que viene de ganar 17 de 22 GP en la temporada anterior.

El tercer puesto de la tabla es una enorme incógnita, pero la lógica indica que seguirá siendo de Mercedes, fundamentalmente por los recursos técnicos y económicos que han sido importantes el año pasado para mejorar sus enormes problemas, y que estarían incluso con un gran cambio si es necesario en lo que es el chasis. Aston Martin es el equipo en el cual se han centrado los focos, porque con la llegada de Fernando Alonso y el gran presupuesto disponible, aseguraron haber mejorado y de mínima estiman ser la cuarta fuerza. La verdad no está certificada, pero en Baréin se notará cómo llegaron cada uno.

Lo que sí es cierto, es que Alpha Tauri fue el equipo que más kilómetros acumuló, seguido por Williams y Ferrari, mientras que McLaren fue el que menos vueltas completó. Eso no dice demasiado, pero quienes más giren, dispondrán de mayor información en estas primeras fechas. En lo que es tiempos más rápidos, Red Bull quedó más de tres décimas por arriba de Mercedes, Alfa Romeo quedó tercero y luego aparecen Ferrari y Alpha Tauri. Pero según los análisis, tampoco sería la verdad absoluta, porque Alpine quedó en último lugar y se estima que estará en quinta posición. El mundo de suposiciones es para confirmarlo o desestimarlo, y si bien los datos son reales, muchas veces no dicen la verdad.

El margen de mejora de los equipos respecto del 2022, también es para tomarlo con pinzas, pero sí es real que habla de lo que se progresa con un mismo reglamento entre un año y otro, más allá de los detalles que se modificaron respecto del despeje del piso y el peso mínimo de los autos. Williams mejoró casi dos segundos y medio de un año a otro, en lo que refiere a pruebas en Sakhir. Aston Martin, Alfa Romeo y Mercedes también estuvieron más de dos segundos más veloces teniendo en cuenta sus propias marcas. En este rubro, el equipo Alpine es el único que no mejoró el tiempo del 2022, quedando a 64 milésimas. Es difícil de pensar que hayan perdido rendimiento, y se vuelve a las dudas de cuánto exprimieron los autos en estas pruebas.

En la estadística, también habrá que ver cuánto pesa la sequía de victorias de Red Bull en este escenario, ya que la última victoria data del año 2013 con Sebastian Vettel, y también habían ganado en 2012 con el tetracampeón alemán. Desde entonces, Mercedes y Ferrari lograron seis y tres triunfos cada uno, y desde 2004, cuando se implementó este sitio, Ferrari logró ocho triunfos y es el más veces vencedor. Entre los pilotos, Lewis Hamilton es el más ganador, con cinco conquistas. El récord de vuelta lo mantiene Pedro de la Rosa (McLaren), con 1m31s447 en 2005, en el dibujo de 5.412 metros.

Otro detalle a prestar atención es a los debutantes, que para este 2023 son dos: Oscar Piastri (McLaren) y Logan Sargeant (Williams). A ambos se suma Nyck De Vries (Alpha Tauri) como piloto a tiempo completo por primera vez, aunque De Vries compitió una fecha con Williams como suplente y llegó en 9º lugar, en Monza; es casi debutante pero ya tiene puntos, y además tiene un campeonato de Fórmula E en sus hombros.

Para la Argentina, la televisación de todos los GP será en directo por la plataforma de pago Star+ o la plataforma oficial de pago F1 TV, mientras que Fox Sports transmitirá el 80% de las carreras en vivo y el resto en diferido, siendo esta de apertura, en directo por Fox.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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