Redes Sociales

Fórmula 1

Así será la pretemporada en Sakhir

La F1 realizará tres jornadas de pruebas desde este jueves 23 de febrero

La Fórmula 1 está a horas de arrancar su primera prueba previa al campeonato mundial de 2023, y los diez equipos tienen confirmado cómo distribuirán sus autos en las tres jornadas, que se desarrollarán entre jueves y sábado.

El poder ver a los diferentes vehículos nuevos en pista seguramente revelará todas las primeras verdades sobre los autos que eligieron para correr este año, sin esconder detalles aerodinámicos, con los autos de verdad, y nada de renders digitales o autos del año anterior decorados. Entre los pilotos, lo más importante es que Lance Stroll (Aston Martin) no podrá participar tras tener una accidente en bicicleta que le demandará una recuperación pronta pero no suficiente para girar desde mañana; en su lugar estará el brasileño Felipe Drugovich, piloto de pruebas.

El horario (de Argentina) de las tandas será el siguiente: de 4 a 8 y de 9 a 13.30, por la diferencia horaria con Baréin, país que alojará los únicos tres días de pruebas. En medio de mañana y tarde, una hora separará y permitirá a los equipos acondicionar los cambios de piloto.

En estas jornadas, los equipos utilizar las rejillas aerodinámicas en varias oportunidades, donde por medio de diferentes tubos podrán analizar los flujos de aire, y así corroborar el éxito o la falla de los resultados del túnel de viento y la dinámica de fluidos computacional. Además, se verá el uso del ‘flow-vis’, una pintura líquida que sirve para analizar cómo se mueve el aire sobre los componentes aerodinámicos del monoplaza. Las escuderías, también utilizarán cámaras de video y cámaras térmicas de acceso restringido al público para ellos analizar en secreto con mayor precisión; desde hace algunos años, también se usan calcomanías térmicas.

Por supuesto, los tiempos de vuelta y la cantidad de giros serán importantes, pero los resultados de la planilla de cada día posiblemente escondan la verdad. Los equipos pueden parcializar los giros, como así también ir con carga de combustible secreta, donde diez kilos de nafta equivalen a alrededor de tres décimas más por vuelta.

El apartado neumáticos tendrá un nuevo compuesto del proveedor, Pirelli, donde cada equipo querrá conocer cómo se comportan con diferentes cargas de combustible para cada compuesto, súper blando, blando, medio o duro.

Otro detalle importante será conseguir mapas de motor que logren el mejor resultado posible con la mayor confiabilidad, y eso será crucial para una restricción de impulsores que da dolores de cabeza a equipos grandes y chicos en algún momento del año.

La temporada arrancará el fin de semana del 5 de marzo en Sakhir, Baréin, por lo cual ningún equipo intentará esconder nada, para arrancar con el pie derecho en la medida de lo posible.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Los últimos campeones opinaron sobre Newey

Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.

El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.

“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.

Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.

Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.

Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.

De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.

Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.

Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Sebastian Vettel manejará un McLaren de Senna en Imola

El tetracampeón mundial de Fórmula 1 hará una exhibición en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en Imola, con el McLaren MP4/8 de Ayrton Senna, con el cual disputó la temporada 1993. Sebastian Vettel, quien ya manejó otros autos históricos como el Williams campeón 1992 de Nigel Mansell, hará un nuevo aporte a la emoción y el recuerdo de los fanáticos durante un GP.

“Ayrton Senna no sólo era un piloto al que valoraba mucho por ser uno de los mejores pilotos que jamás haya visto, sino también un hombre de gran compasión”, declaró Vettel y agregó: “Han pasado 30 años desde su accidente y me gustaría rendir homenaje a Ayrton. Estaré en Imola para el Gran Premio para conducir su coche, el McLaren MP4/8. Espero verte el domingo 19 de mayo”.

Vettel, quien se lo ve cercano a competir para Porsche tras un buen ensayo con el equipo del Mundial de Resistencia, no tiene cerrada totalmente su trayectoria en F1, ya que hubo algunas charlas con Mercedes, que no han tenido formalidad.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

RB también tendrá colores modificados en Miami

La escudería Racing Bulls se presentará en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 con cambios técnicos y estéticos, ponderando sumar puntos tanto con Yuki Tsunoda como con Daniel Ricciardo.

Desde el rendimiento del VCARB-01, hay ligeros cambios que esperan que hagan de la lucha por la zona media, una lucha más favorable. No obstante, RB sabe que todos los equipos intentan aplicar modificaciones y no hay nada asegurado hasta ver cómo se desenvuelven en un fin de semana que tendrá una sola práctica, ya que habrá clasificación y carrera Sprint.

Ahora bien, desde lo estético, RB introdujo los colores magenta y amarillo como tonalidades agregadas al azul, blanco y rojo que se mezcla desde principios de año, en el renombrado equipo ‘B’ de Red Bull. Una lavada de cara a un equipo que ha cambiado hasta de nomenclatura para 2024.

Estos colores serán únicamente para este fin de semana, y si bien lo importante está en el funcionamiento de Tsunoda y Ricciardo, seguramente no pasarán desapercibidos.

Mauro Calandria / Fotos: RB

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas