La condición climática de inestabilidad entre piso seco y mojado por la lluvia, dejó a Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend), Alfonso Domenech (Volkswagen Gol Trend) y Federico Panetta (Renault Clio) como dueños de las pole positions de las series del Turismo Nacional Clase 2 en su cuarta fecha.
Los entrenamientos fueron dominados por Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic) y Amadís Farina (Renault Clio), siendo el sanlorencino el más veloz en la general. A la hora de clasificar, en el primer grupo el destacado fue el tucumano Lucas Mohamed, segundo en la general de prácticas, despojando a Nico Posco quien había tenido un intento inicial muy bueno. Luego de ellos dos quedaron los Chevrolet Corsa del JCB Motor Sport, de Yamil Apud y Matías Vidal.
El segundo grupo, tuvo algo de lloviznas y el más veloz fue Alfonso Domenech, seguido por Amadís Farina (Renault Clio), siendo 18º y 19º en la general respectivamente. Calmadas las precipitaciones, el tercer grupo tuvo apenas mejor la pista que los competidores anteriores, y allí prevaleció Federico Panetta, mientras que detrás se ubicaron Pedro Boero (Renault Clio) y Nahuel Cordone (Fiat Nuevo Palio).
De este modo, se definió que la clasificación debía ser atípica por las diferentes condiciones climáticas, y debido a cada uno de los tres grupos, quedaron ordenadas las series para mañana, que serán a seis vueltas desde las 13.30, 14 y 14.30, en el dibujo de 4.148 metros del autódromo Provincia de La Pampa.
Turismo Nacional Clase 2, Clasificación, Fecha 4, Toay: Primer grupo (Primera serie):
1- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend, 1m25s505 a 174,642 km/h
2- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 0s164
3- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s5
4- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 0s514
5- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 0s665
6- Luciano Bosio, Renault Clio a 0s874
7- Mariano Morini, Renault Clio a 0s905
8- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 0s922
9- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s977
10- Pablo Ortega, Renault Clio a 0s98
11- Ariel Michieletto, Renault Clio a 1s032
12- Agustín Herrera, Renault Clio a 1s843
Segundo grupo (Tercera serie):
1- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend, 1m28s709 a 168,335 km/h
2- Amadís Farina, Renault Clio a 0s014
3- Marcos Fernández, Renault Clio a 0s209
4- Juan Martín Eluchans, Renault Clio a 0s494
5- Gastón Grasso, Renault Clio a 0s664
6- Nicolás Maranzana, Ford Fiesta Kinetic a 0s67
7- Javier Penezone, Renault Clio a 0s693
8- Joel Borgobello, Renault Clio a 0s779
9- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s907
10- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 0s994
11- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 1s727
12- Matías Rodríguez, Renault Clio a 1s759
Tercer grupo (Segunda serie):
1- Federico Panetta, Renault Clio, 1m28s088 a 169,521 km/h
2- Pedro Boero, Renault Clio a 0s298
3- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 0s334
4- Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 0s379
5- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s401
6- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 0s76
7- Federico Baima, Chevrolet Corsa a 0s786
8- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 0s896
9- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 1s249
10- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 2s435
11- Daniel Bassi, Renault Clio a 12s797
Nota: clasificación declarada atípica por artículo 10.4 del Reglamento de Campeonato. Mauro Calandria
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.