La apertura de temporada pudo teñirse de distintos colores, pero el naranja de McLaren prevaleció con Lando Norris soportando los embates de Max Verstappen y su Red Bull. El Gran Premio de Australia quedó marcado por la lluvia y múltiples incidentes, que pudieron torcer la historia en varias ocasiones.
Apenas iniciada la vuelta previa, Isack Hadjar (Racing Bulls) se despistó y chocó en la curva dos, quedando fuera de competencia. Un debut donde clasificó muy bien pero el final fue abrupto y desgarrador. Tras 15 minutos de demora, se pudo volver a hacer la vuelta previa y se largó, con Max Verstappen (Red Bull) superando a Oscar Piastri (McLaren), para colarse y buscar a Lando Norris (McLaren), líder indiscutible. Charles Leclerc (Ferrari) avanzó al quinto puesto, y durante el primer giro, se dieron dos accidentes: primero Jack Doohan (Alpine), generando el ingreso del auto de seguridad, y con la competencia ya neutralizada, Carlos Sainz (Williams) trompeó y golpeó el muro de la entrada a la recta principal.
La bandera verde volvió para el octavo giro, y comenzó el escape de los tres primeros, todos con gomas intermedias y lloviznas en el circuito. Poco a poco, las precipitaciones cedieron y con pista seca, McLaren se relamía. Hasta que en la vuelta 18, Verstappen se pasó de largo en una curva y Piastri volvió al lugar de escolta. Inmediatamente después, el australiano con todo el apoyo de las tribunas fue al ataque contra Norris, pero un leve error lo hizo perder tiempo, con una pista cada vez más seca.
Sin grandes novedades, llegó una pequeña llovizna que pocos minutos después desapareció, y para el mal de McLaren, otra vez entró el auto de seguridad tras un accidente de Fernando Alonso (Aston Martin), en la vuelta 34. Allí comenzó la danza en boxes, con todos los equipos colocando gomas para piso seco, casi todos caucho duro, a excepción de Verstappen y Alexander Albon (Williams) entre los de adelante.
En la vuelta 41 comenzó una nueva parte de la competencia, con la bandera verde y todos con gomas lisas. Y luego sucedió el caos que todos estaban esperando, con despistes, y una nueva lluvia que llegó para arruinarlo absolutamente todo. Ambos McLaren se despistaron, Lando pudo irse a boxes enseguida pero Piastri no, y Verstappen decidió continuar y ponerse primero. Leclerc hizo trompo tratando de pasar a Yuki Tsunoda (Racing Bulls), y muchos fueron a cambiar neumáticos, para poner los intermedios.
Verstappen no aguantó adelante, y cuando paró, como el resto, Norris volvió a la cima. Instantes después, Liam Lawson (Red Bull) se accidentó y se neutralizó nuevamente la competencia, con Norris, Verstappen, George Russell (Mercedes), Albon y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en quinto lugar, siendo el único debutante que pudo quedar en pista, ya que Gabriel Bortoleto (Sauber) también terminó accidentado.
Para los últimos seis giros, volvió la bandera verde y Max intentó por todas partes, incluso en la última vuelta, con DRS habilitado pero no hubo nada que hacer para evitar una durísima victoria de Norris. Entre las ventajas con piso seco, las desventajas sobre mojado, las neutralizaciones y tantas situaciones ocurridas, fue un comienzo sensacional para el británico que espera mantenerse así todo el año y cortar la hegemonía de un Verstappen que sacó oro durante el fin de semana, y casi se queda con todo.
Russell completó el podio en una carrera sin errores, optimizando al máximo su máquina, al igual que Alex Albon en el quinto puesto con el Williams. Antonelli tuvo un debut sublime, terminando cuarto; el joven italiano dio la talla, y enmendó la mala fortuna de la clasificación con grandes sobrepasos en carrera, como un experimentado en una pista difícil, cambiante y engañosa.
Lance Stroll (Aston Martin) y Nico Hülkenberg (Sauber) tuvieron su premio al esmero, llegando sexto y séptimo respectivamente con autos que no estaban para llegar tan arriba, mientras que la decepción fue claramente para Ferrari, errando en diferentes situaciones que los dejaron octavo a Leclerc y décimo a Hamilton. Piastri, tras perder la vuelta, pudo remontar para ser noveno.
Dos que estuvieron casi siempre en zona de puntos y se fueron con las manos vacías fueron Pierre Gasly (Alpine) y Tsunoda, el primero tras un despiste y el otro con la estrategia final de neumáticos. Cerraron el clasificados los Haas, muy lejos en clasificación, en carrera, en seco, en mojado… Seis abandonos, casi todos de los novatos más los dos españoles, caídos en desgracia.
La próxima fecha será el fin de semana próximo en Shanghai, China.
F1 GP de Australia, Final, Fecha 1, Melbourne: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h42m06s304 a 176,786 km/h 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s895 3- George Russell, Mercedes a 8s481 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 10s135 5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12s773 6- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 17s413 7- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 18s426 8- Charles Leclerc, Ferrari a 19s826 9- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 20s448 10- Lewis Hamilton, Ferrari a 22s473 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 26s502 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 29s884 13- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 33s161 14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 40s351 NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 11 vueltas NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 12 vueltas NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 25 vueltas NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 57 vueltas NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas NC- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 58 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 43, 1m22s167 a 231,246 km/h Recargado: Gabriel Bortoleto con 5 segundos por resalida insegura; Kimi Antonelli con 5 segundos por resalida insegura
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.
Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.
Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196 5- George Russell, Mercedes a 27s236 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917 12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451 13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723 15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778 Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista
Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita dejaron a Max Verstappen como sorpresivo poleman con Red Bull, dominando por pocas milésimas sobre sus principales rivales. Lando Norris volvió a fallar en una clasificación de Fórmula 1, pero esta vez terminó contra el muro.
En Q1, los eliminados fueron Lance Stroll (Aston Martin), Jack Doohan (Alpine), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), mientras que en Q2, quedaron fuera Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).
Entonces, la Q3 tenía a los McLaren con las mismas amenazas de siempre: Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), y fundamentalmente sí mismos, porque si bien el auto se muestra superior, pocas veces es aprovechado al máximo en clasificación.
Apenas comenzó la Q3, McLaren se encontró con otro error, delicado en este caso por las consecuencias: Lando Norris (McLaren) se despistó y golpeó el auto, y sin tiempos quedará en décimo lugar en la grilla para este domingo. Una vez limpia la pista, la batalla fue encarnizada.
En primer lugar, Oscar Piastri (McLaren) tenía la pole, pero Verstappen se la quitaba por una milésima, con goma usada. Luego Russell pasó al frente con un estupendo esfuerzo, pero Piastri en su segundo intento doblegó al británico. No obstante, el neerlandés vino con todo y con un primer sector sublime, aunque perdiendo en los otros dos, pudo pasar a la pole por apenas diez milésimas, delante de Piastri, Russell y Charles Leclerc (Ferrari), para que haya cuatro equipos distintos en las primeras dos filas.
Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y el accidentado Norris completaron las posiciones de la Q3.
Mañana a las 14 (hora argentina) se disputará el GP de Arabia Saudita, con otra batalla que promete, y un Piastri que tiene todo para tomar el liderazgo del equipo que arrasa en el campeonato de constructores hasta ahora.
F1 GP de Arabia Saudita, Clasificación, Fecha 5, Yeda: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s294 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s010 3- George Russell, Mercedes a 0s113 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s376 5- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s870 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s907 8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s910 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s073 10- Lando Norris, McLaren-Mercedes, sin tiempos Eliminados en Q2: 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Red Bull-Honda 15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 20- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari