La apertura de temporada pudo teñirse de distintos colores, pero el naranja de McLaren prevaleció con Lando Norris soportando los embates de Max Verstappen y su Red Bull. El Gran Premio de Australia quedó marcado por la lluvia y múltiples incidentes, que pudieron torcer la historia en varias ocasiones.
Apenas iniciada la vuelta previa, Isack Hadjar (Racing Bulls) se despistó y chocó en la curva dos, quedando fuera de competencia. Un debut donde clasificó muy bien pero el final fue abrupto y desgarrador. Tras 15 minutos de demora, se pudo volver a hacer la vuelta previa y se largó, con Max Verstappen (Red Bull) superando a Oscar Piastri (McLaren), para colarse y buscar a Lando Norris (McLaren), líder indiscutible. Charles Leclerc (Ferrari) avanzó al quinto puesto, y durante el primer giro, se dieron dos accidentes: primero Jack Doohan (Alpine), generando el ingreso del auto de seguridad, y con la competencia ya neutralizada, Carlos Sainz (Williams) trompeó y golpeó el muro de la entrada a la recta principal.
La bandera verde volvió para el octavo giro, y comenzó el escape de los tres primeros, todos con gomas intermedias y lloviznas en el circuito. Poco a poco, las precipitaciones cedieron y con pista seca, McLaren se relamía. Hasta que en la vuelta 18, Verstappen se pasó de largo en una curva y Piastri volvió al lugar de escolta. Inmediatamente después, el australiano con todo el apoyo de las tribunas fue al ataque contra Norris, pero un leve error lo hizo perder tiempo, con una pista cada vez más seca.
Sin grandes novedades, llegó una pequeña llovizna que pocos minutos después desapareció, y para el mal de McLaren, otra vez entró el auto de seguridad tras un accidente de Fernando Alonso (Aston Martin), en la vuelta 34. Allí comenzó la danza en boxes, con todos los equipos colocando gomas para piso seco, casi todos caucho duro, a excepción de Verstappen y Alexander Albon (Williams) entre los de adelante.
En la vuelta 41 comenzó una nueva parte de la competencia, con la bandera verde y todos con gomas lisas. Y luego sucedió el caos que todos estaban esperando, con despistes, y una nueva lluvia que llegó para arruinarlo absolutamente todo. Ambos McLaren se despistaron, Lando pudo irse a boxes enseguida pero Piastri no, y Verstappen decidió continuar y ponerse primero. Leclerc hizo trompo tratando de pasar a Yuki Tsunoda (Racing Bulls), y muchos fueron a cambiar neumáticos, para poner los intermedios.
Verstappen no aguantó adelante, y cuando paró, como el resto, Norris volvió a la cima. Instantes después, Liam Lawson (Red Bull) se accidentó y se neutralizó nuevamente la competencia, con Norris, Verstappen, George Russell (Mercedes), Albon y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en quinto lugar, siendo el único debutante que pudo quedar en pista, ya que Gabriel Bortoleto (Sauber) también terminó accidentado.
Para los últimos seis giros, volvió la bandera verde y Max intentó por todas partes, incluso en la última vuelta, con DRS habilitado pero no hubo nada que hacer para evitar una durísima victoria de Norris. Entre las ventajas con piso seco, las desventajas sobre mojado, las neutralizaciones y tantas situaciones ocurridas, fue un comienzo sensacional para el británico que espera mantenerse así todo el año y cortar la hegemonía de un Verstappen que sacó oro durante el fin de semana, y casi se queda con todo.
Russell completó el podio en una carrera sin errores, optimizando al máximo su máquina, al igual que Alex Albon en el quinto puesto con el Williams. Antonelli tuvo un debut sublime, terminando cuarto; el joven italiano dio la talla, y enmendó la mala fortuna de la clasificación con grandes sobrepasos en carrera, como un experimentado en una pista difícil, cambiante y engañosa.
Lance Stroll (Aston Martin) y Nico Hülkenberg (Sauber) tuvieron su premio al esmero, llegando sexto y séptimo respectivamente con autos que no estaban para llegar tan arriba, mientras que la decepción fue claramente para Ferrari, errando en diferentes situaciones que los dejaron octavo a Leclerc y décimo a Hamilton. Piastri, tras perder la vuelta, pudo remontar para ser noveno.
Dos que estuvieron casi siempre en zona de puntos y se fueron con las manos vacías fueron Pierre Gasly (Alpine) y Tsunoda, el primero tras un despiste y el otro con la estrategia final de neumáticos. Cerraron el clasificados los Haas, muy lejos en clasificación, en carrera, en seco, en mojado… Seis abandonos, casi todos de los novatos más los dos españoles, caídos en desgracia.
La próxima fecha será el fin de semana próximo en Shanghai, China.
F1 GP de Australia, Final, Fecha 1, Melbourne: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h42m06s304 a 176,786 km/h 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s895 3- George Russell, Mercedes a 8s481 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 10s135 5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12s773 6- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 17s413 7- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 18s426 8- Charles Leclerc, Ferrari a 19s826 9- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 20s448 10- Lewis Hamilton, Ferrari a 22s473 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 26s502 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 29s884 13- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 33s161 14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 40s351 NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 11 vueltas NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 12 vueltas NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 25 vueltas NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 57 vueltas NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas NC- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 58 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 43, 1m22s167 a 231,246 km/h Recargado: Gabriel Bortoleto con 5 segundos por resalida insegura; Kimi Antonelli con 5 segundos por resalida insegura
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.