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Formula E

Buena movida internacional

Arrancó la Cup Series de la NASCAR en Daytona, el Rally Mundial pasó por la nieve sueca y la Fórmula E compitió en México.

NASCAR: Denny Hamlin dominó un 1-2-3
El equipo Joe Gibbs Racing ganó por segunda vez las 500 Millas de Daytona con Hamlin al volante, en una carrera de varios accidentes múltiples.

Los Toyota fueron vencedores y se quedaron con lo mejor a pesar de que tuvieron al campeón Joey Logano (Ford) muy cerca en el final. Fue una típica competencia de Daytona, con buenas emociones pero con algunos accidentes que alejaron del protagonismo a varios pilotos de primera línea.

La temporada 2019 abrió de la mejor forma para Denny Hamlin y el Toyota número 11, con el cual buscará este año su primer título en la Cup Series.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 1, Daytona:
1- Denny Hamlin, Toyota, 207 vueltas
2- Kyle Busch, Toyota a 207 vueltas
3- Erik Jones, Toyota a 207 vueltas
4- Joey Logano, Ford a 207 vueltas
5- Michael McDowell, Ford a 207 vueltas
6- Ty Dillon, Chevrolet a 207 vueltas
7- Kyle Larson, Chevrolet a 207 vueltas
8- Ryan Preece, Chevrolet a 207 vueltas
9- Jimmie Johnson, Chevrolet a 207 vueltas
10- Ross Chastain, Chevrolet a 207 vueltas
11- Alex Bowman, Chevrolet a 207 vueltas
12- Brad Keselowski, Ford a 207 vueltas
13- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 207 vueltas
14- Ryan Newman, Ford a 207 vueltas
15- Parker Kligerman, Toyota a 2 vueltas
16- Austin Dillon, Chevrolet a 2 vueltas
17- Chase Elliott, Chevrolet a 7 vueltas
18- Corey LaJoie, Ford a 7 vueltas
19- B.J. McLeod, Chevrolet a 7 vueltas
20- Clint Bowyer, Ford a 8 vueltas
21- William Byron, Chevrolet a 9 vueltas
22- Jamie McMurray, Chevrolet a 9 vueltas
23- Brendan Gaughan, Chevrolet a 10 vueltas
24- Landon Cassill, Chevrolet a 11 vueltas
25- Kurt Busch, Chevrolet a 11 vueltas
26- Kevin Harvick, Ford a 13 vueltas
27- Tyler Reddick, Chevrolet a 16 vueltas
28- Matt DiBenedetto, Toyota a 17 vueltas
29- Paul Menard, Ford a 17 vueltas
30- David Ragan, Ford a 17 vueltas
31- Ryan Blaney, Ford a 17 vueltas
32- Aric Almirola, Ford a 17 vueltas
33- Daniel Suárez, Ford a 17 vueltas
34- Daniel Hemric, Chevrolet a 17 vueltas
35- Martin Truex Jr., Toyota a 17 vueltas
36- Matt Tifft, Ford a 17 vueltas
37- Chris Buescher, Chevrolet a 17 vueltas
38- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 38 vueltas
39- Cody Ware, Chevrolet a 52 vueltas
40- Casey Mears, Chevrolet a 103 vueltas

Ver campeonato: aquí


Fórmula E: Lucas di Grassi en final épico
En un final inesperado y fantástico, el brasileño superó a metros del final a Pascal Wehrlein, aunque éste luego fue penalizado.

México vio como varios pilotos de punta se quedaron con poca batería en la última vuelta, como Oliver Rowland (Nissan) y Sébastien Buemi (Nissan), quienes eran tercero y cuarto respectivamente, y así avanzaba Antonio Félix da Costa (BMW Andretti).

Pero adelante, Pascal Wehrlein (Mahindra) también estaba quedándose a pie, y se acercó di Grassi con el Audi Sport Team ABT. En la chicana previa al Foro Sol, Lucas se metió por dentro pero Pascal cortó la chicana y se mantuvo al frente.

Llegando a la meta, el alemán se quedó sin batería y di Grassi lo esquivó en una maniobra épica a muy pocos metros del banderazo que ya caía sobre Wehrlein.

El ex-campeón se quedó con la victoria y fue un final memorable. Da Costa y Edoardo Mortara (Venturi) completaron el podio porque Wehrlein fue penalizado por cortar la chicana y cayó al sexto puesto.

Fórmula E, Final, Fecha 4, México:
1- Lucas di Grassi, Audi Sport Team ABT, 45 vueltas en 1h13m15s422
2- Antonio Félix da Costa, BMW Andretti a 0s436
3- Edoardo Mortara, Venturi a 0s745
4- Jérôme d’Ambrosio, Mahindra Racing a 1s159
5- Andre Lotterer, DS Techeetah a 1s785
6- Pascal Wehrlein, Mahindra Racing a 5s210
7- Mitch Evans, Jaguar Racing a 5s800
8- Felipe Massa, Venturi a 8s084
9- Sam Bird, Virgin Audi a 8s356
10- Daniel Abt, Audi Sport Team ABT a 8s438
11- Robin Frijns, Virgin Audi a 9s044
12- Oliver Turvey, Nextev NIO a 11s252
13- Jean-Éric Vergne, DS Techeetah a 19s153
14- Alexander Sims, BMW Andretti a 20s471
15- Tom Dillmann, Nextev NIO a 20s871
16- Gary Paffett, HWA Venturi a 23s272
17- José María López, Dragon Racing a 41s542
18- Stoffel Vandoorne, HWA Venturi a 43s425
19- Felipe Nasr, Dragon Racing a 1m56s160
No clasificados:

– Oliver Rowland, esdams Nissan a 1 vuelta

– Sébastien Buemi, esdams Nissan a 1 vuelta

– Nelson Piquet Jr, Jaguar Racing a 43 vueltas

Ver campeonato: aquí

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=9NoeleP_UB4

WRC: Ött Tänak aplastó en la nieve
El estonio se quedó con el Rally de Suecia, y saltó al frente en el campeonato.

La segunda fecha del certamen Mundial de Rally fue para Ött Tänak (Toyota Yaris), sacándole casi un minuto a Esapekka Lappi (Citroën C3). El podio lo completó Thierry Neuville (Hyundai i20).

El Power Stage también fue para Tänak, quien ahora comanda el torneo aunque apenas van dos fechas.

WRC Rally Suecia, Final, Fecha 2:
1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 2h47m30s0
2- Esapekka Lappi / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 53s7
3- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 56s7
4- Andreas Mikkelsen / A.Jager, Hyundai i20 WRC a 1m05s4
5- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 1m08s2
6- Kris Meeke / S.Marshall, Toyota Yaris WRC a 1m38s8
7- Sébastien Loeb / D.Elena, Hyundai i20 WRC a 1m49s7
8- Pontus Tidemand / O.Floene, Ford Fiesta WRC a 3m37s7
9- Ole-Christian Veiby / J.Andersson, Volkswagen Polo a 6m34s0
10- Janne Tuohino, M.Markkula, Ford Fiesta a 8m21s4

Power Stage:
1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 5m15s1
2- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 3s5
3- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 4s4
4- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Citroën C3 WRC a 4s5
5- Esapekka Ogier / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 4s9

Ver campeonato: aquí


Mauro Calandria

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Formula E

Jaguar hizo 1-2 neozelandés en Mónaco

Mitch Evans ganó el ePrix de Mónaco, por la octava fecha del Mundial de Fórmula E, donde Jaguar Racing finalizó de la mejor manera posible, con Nick Cassidy llegando segundo.

Pascal Wehrlein (Porsche) largó desde la pole position pero cayó con Stoffel Vandoorne (DS Penske) en una interesante lucha que poco a poco tanto el alemán como el belga dejaron de protagonizar. En el giro 11, Evans capturó la vanguardia y Cassidy luego haría lo propio para ir como equipo hacia el 1-2 que fue emotivo, ya que recordaron el reciente fallecimiento de Colin Giltrap, benefactor que apoyó la carrera deportiva de Mitch, como de otros tantos pilotos de su país que hoy brillan a nivel mundial.

Vandoorne completó el podio pero Wehrlein cayó al quinto lugar, detrás de Jean-Éric Vergne (DS Penske). El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) logró anotar puntos concluyendo en octava ubicación, en un circuito donde ya supo ganar en Fórmula Renault Eurocup.

Fue una carrera sólida, logrando tres puntos en los últimos tres E-Prix para mí, lo cual es muy satisfactorio. Hemos dado la vuelta después de una clasificación desafiante y es bueno vernos a Oli y a mí en los puntos. Nos ayudamos mutuamente y jugamos un buen juego de equipo, por lo que en general fue una carrera positiva. Hemos ido mejorando a lo largo de la temporada después de un comienzo difícil, así que espero que podamos continuar con esta tendencia y conseguir un podio de mi parte. Nos estamos volviendo más fuertes como equipo, el coche está funcionando bien, pero tenemos que seguir empujando y desarrollándonos en Berlín”, declaró Fenestraz.

Fórmula E, Final, Fecha 8, Mónaco:

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Mauro Calandria / Fotos: Jaguar Racing

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Formula E

Presentaron el nuevo GEN3 Evo

De 0 a 100 km/h en 1,82 segundos. Con semejante estadística la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula E presentaron el GEN3 Evo, el nuevo monoplaza con el cual siguen avanzando en la competitividad de la serie.

Se viene el ePrix de Mónaco y este GEN3 Evo, será el auto que la categoría tendrá a partir de la temporada 11, con todos los equipos y pilotos disfrutando de mayores prestaciones. La aceleración de esta nueva versión del GEN3 es 36% más rápida que la del auto actual, y un 30% superior a la de un Fórmula 1 actual, convirtiéndolo en el auto de reglamento FIA de mayor aceleración que existe. Cabe recordar que la velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora, y que está cada vez más apto a dar espectáculos de gran calibre en autódromos tradicionales, como se vio en el ePrix de Misano pasado.

Estas mejoras de rendimiento le darán una mejora del 2% respecto del GEN3 actual, lo que equivale a ser dos segundos más rápido por vuelta en el trazado de Mónaco. Estéticamente es más delgado, con una aerodinámica revisada. Lo importante está en la propulsión, erogando mayor potencia y tracción en las cuatro ruedas, lo que cambiará el modo de conducir y la estrategia de clasificación y carrera. A todo esto se le suman neumáticos Hankook iON optimizados para seco y lluvia, con un agarre mayor estimado entre 5 y 10%, fabricados con 35% de materiales reciclados, mejorando en un 9% respecto de las gomas de esta temporada.

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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Formula E

Rowland y Wehrlein, ganadores en Misano

Con doble fecha, la Fórmula E compitió en un autódromo netamente tradicional, y hubo espectáculo.

En la primera carrera, el sábado, Oliver Rowland (Nissan) se quedó con la victoria pese a no haber visto primero la bandera a cuadros. Antonio Félix da Costa (Porsche) derrotó en el asfalto a Rowland a poco de terminar, pero fue desclasificado por un problema con el ajuste del resorte del acelerador. Algo que parece ínfimo, pero que no estaba en regla.

Para la segunda, Rowland iba directo a un doblete para él y para Nissan, pero un error de cálculo en el consumo de energía le dio en el giro final, una gran desazón. Se quedó en los últimos lugares, mientras Pascal Wehrlein (Porsche) se adjudicó la segunda victoria en la cuenta personal en este 2024.

Fórmula E, Final, Fecha 6, Misano:

Fórmula E, Final, Fecha 7, Misano:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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