Arrancó la Cup Series de la NASCAR en Daytona, el Rally Mundial pasó por la nieve sueca y la Fórmula E compitió en México.
NASCAR: Denny Hamlin dominó un 1-2-3
El equipo Joe Gibbs Racing ganó por segunda vez las 500 Millas de Daytona con Hamlin al volante, en una carrera de varios accidentes múltiples.
Los Toyota fueron vencedores y se quedaron con lo mejor a pesar de que tuvieron al campeón Joey Logano (Ford) muy cerca en el final. Fue una típica competencia de Daytona, con buenas emociones pero con algunos accidentes que alejaron del protagonismo a varios pilotos de primera línea.
La temporada 2019 abrió de la mejor forma para Denny Hamlin y el Toyota número 11, con el cual buscará este año su primer título en la Cup Series.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 1, Daytona: 1- Denny Hamlin, Toyota, 207 vueltas 2- Kyle Busch, Toyota a 207 vueltas 3- Erik Jones, Toyota a 207 vueltas 4- Joey Logano, Ford a 207 vueltas 5- Michael McDowell, Ford a 207 vueltas 6- Ty Dillon, Chevrolet a 207 vueltas 7- Kyle Larson, Chevrolet a 207 vueltas 8- Ryan Preece, Chevrolet a 207 vueltas 9- Jimmie Johnson, Chevrolet a 207 vueltas 10- Ross Chastain, Chevrolet a 207 vueltas 11- Alex Bowman, Chevrolet a 207 vueltas 12- Brad Keselowski, Ford a 207 vueltas 13- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 207 vueltas 14- Ryan Newman, Ford a 207 vueltas 15- Parker Kligerman, Toyota a 2 vueltas 16- Austin Dillon, Chevrolet a 2 vueltas 17- Chase Elliott, Chevrolet a 7 vueltas 18- Corey LaJoie, Ford a 7 vueltas 19- B.J. McLeod, Chevrolet a 7 vueltas 20- Clint Bowyer, Ford a 8 vueltas 21- William Byron, Chevrolet a 9 vueltas 22- Jamie McMurray, Chevrolet a 9 vueltas 23- Brendan Gaughan, Chevrolet a 10 vueltas 24- Landon Cassill, Chevrolet a 11 vueltas 25- Kurt Busch, Chevrolet a 11 vueltas 26- Kevin Harvick, Ford a 13 vueltas 27- Tyler Reddick, Chevrolet a 16 vueltas 28- Matt DiBenedetto, Toyota a 17 vueltas 29- Paul Menard, Ford a 17 vueltas 30- David Ragan, Ford a 17 vueltas 31- Ryan Blaney, Ford a 17 vueltas 32- Aric Almirola, Ford a 17 vueltas 33- Daniel Suárez, Ford a 17 vueltas 34- Daniel Hemric, Chevrolet a 17 vueltas 35- Martin Truex Jr., Toyota a 17 vueltas 36- Matt Tifft, Ford a 17 vueltas 37- Chris Buescher, Chevrolet a 17 vueltas 38- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 38 vueltas 39- Cody Ware, Chevrolet a 52 vueltas 40- Casey Mears, Chevrolet a 103 vueltas
Fórmula E: Lucas di Grassi en final épico En un final inesperado y fantástico, el brasileño superó a metros del final a Pascal Wehrlein, aunque éste luego fue penalizado.
México vio como varios pilotos de punta se quedaron con poca batería en la última vuelta, como Oliver Rowland (Nissan) y Sébastien Buemi (Nissan), quienes eran tercero y cuarto respectivamente, y así avanzaba Antonio Félix da Costa (BMW Andretti).
Pero adelante, Pascal Wehrlein (Mahindra) también estaba quedándose a pie, y se acercó di Grassi con el Audi Sport Team ABT. En la chicana previa al Foro Sol, Lucas se metió por dentro pero Pascal cortó la chicana y se mantuvo al frente.
Llegando a la meta, el alemán se quedó sin batería y di Grassi lo esquivó en una maniobra épica a muy pocos metros del banderazo que ya caía sobre Wehrlein.
El ex-campeón se quedó con la victoria y fue un final memorable. Da Costa y Edoardo Mortara (Venturi) completaron el podio porque Wehrlein fue penalizado por cortar la chicana y cayó al sexto puesto.
Fórmula E, Final, Fecha 4, México: 1- Lucas di Grassi, Audi Sport Team ABT, 45 vueltas en 1h13m15s422 2- Antonio Félix da Costa, BMW Andretti a 0s436 3- Edoardo Mortara, Venturi a 0s745 4- Jérôme d’Ambrosio, Mahindra Racing a 1s159 5- Andre Lotterer, DS Techeetah a 1s785 6- Pascal Wehrlein, Mahindra Racing a 5s210 7- Mitch Evans, Jaguar Racing a 5s800 8- Felipe Massa, Venturi a 8s084 9- Sam Bird, Virgin Audi a 8s356 10- Daniel Abt, Audi Sport Team ABT a 8s438 11- Robin Frijns, Virgin Audi a 9s044 12- Oliver Turvey, Nextev NIO a 11s252 13- Jean-Éric Vergne, DS Techeetah a 19s153 14- Alexander Sims, BMW Andretti a 20s471 15- Tom Dillmann, Nextev NIO a 20s871 16- Gary Paffett, HWA Venturi a 23s272 17- José María López, Dragon Racing a 41s542 18- Stoffel Vandoorne, HWA Venturi a 43s425 19- Felipe Nasr, Dragon Racing a 1m56s160 No clasificados:
WRC: Ött Tänak aplastó en la nieve El estonio se quedó con el Rally de Suecia, y saltó al frente en el campeonato.
La segunda fecha del certamen Mundial de Rally fue para Ött Tänak (Toyota Yaris), sacándole casi un minuto a Esapekka Lappi (Citroën C3). El podio lo completó Thierry Neuville (Hyundai i20).
El Power Stage también fue para Tänak, quien ahora comanda el torneo aunque apenas van dos fechas.
WRC Rally Suecia, Final, Fecha 2: 1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 2h47m30s0 2- Esapekka Lappi / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 53s7 3- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 56s7 4- Andreas Mikkelsen / A.Jager, Hyundai i20 WRC a 1m05s4 5- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 1m08s2 6- Kris Meeke / S.Marshall, Toyota Yaris WRC a 1m38s8 7- Sébastien Loeb / D.Elena, Hyundai i20 WRC a 1m49s7 8- Pontus Tidemand / O.Floene, Ford Fiesta WRC a 3m37s7 9- Ole-Christian Veiby / J.Andersson, Volkswagen Polo a 6m34s0 10- Janne Tuohino, M.Markkula, Ford Fiesta a 8m21s4
Power Stage: 1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 5m15s1 2- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 3s5 3- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 4s4 4- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Citroën C3 WRC a 4s5 5- Esapekka Ogier / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 4s9
Sobre diez fechas, la Fórmula E sumó un nuevo vencedor en lo que va de la temporada 2024: Antonio Félix da Costa con Porsche, logró prevalecer en la décima cita del calendario, en Berlín.
La casa alemana deseaba ganar en la fecha doble en su país, y luego de que Jaguar amargara la posibilidad el sábado, el domingo fue todo para Porsche con el portugués al mando. El ex-campeón de la divisional demostró un gran funcionamiento. El líder del campeonato, Nick Cassidy (Jaguar), fue segundo para aumentar distancias en el torneo a sus principales perseguidores. Oliver Rowland (Nissan) volvió a remontar tras otra mala clasificación, y subió al podio nuevamente.
El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) remontó muchos puestos para subir al séptimo lugar pero fue chocado por Norman Nato (Andretti) y quedó fuera de la prueba.
En una gran batalla, el de Jaguar Racing obtuvo su segunda conquista del año en la primera de las dos competencias de Fórmula E en Berlín.
El décimo aniversario del ePrix de Berlín tuvo una gran carrera donde Nick Cassidy con su Jaguar llegó a pelear la punta y tomarla, viendo una inmejorable chance que no dudó en aprovechar para prevalecer y saltar al primer lugar del campeonato.
Segundo se ubicó Jean-Éric Vergne (DS Penske) y el podio lo completó Oliver Rowland (Nissan) en estupenda remontada. El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) tuvo un buen avance y finalizó noveno, sumando puntos por cuarta carrera al hilo, y quedando al borde de ser Top 10 del año.
Mañana será la fecha 10, también en el ex-aeropuerto de Berlín.
Mitch Evans ganó el ePrix de Mónaco, por la octava fecha del Mundial de Fórmula E, donde Jaguar Racing finalizó de la mejor manera posible, con Nick Cassidy llegando segundo.
Pascal Wehrlein (Porsche) largó desde la pole position pero cayó con Stoffel Vandoorne (DS Penske) en una interesante lucha que poco a poco tanto el alemán como el belga dejaron de protagonizar. En el giro 11, Evans capturó la vanguardia y Cassidy luego haría lo propio para ir como equipo hacia el 1-2 que fue emotivo, ya que recordaron el reciente fallecimiento de Colin Giltrap, benefactor que apoyó la carrera deportiva de Mitch, como de otros tantos pilotos de su país que hoy brillan a nivel mundial.
Vandoorne completó el podio pero Wehrlein cayó al quinto lugar, detrás de Jean-Éric Vergne (DS Penske). El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) logró anotar puntos concluyendo en octava ubicación, en un circuito donde ya supo ganar en Fórmula Renault Eurocup.
“Fue una carrera sólida, logrando tres puntos en los últimos tres E-Prix para mí, lo cual es muy satisfactorio. Hemos dado la vuelta después de una clasificación desafiante y es bueno vernos a Oli y a mí en los puntos. Nos ayudamos mutuamente y jugamos un buen juego de equipo, por lo que en general fue una carrera positiva. Hemos ido mejorando a lo largo de la temporada después de un comienzo difícil, así que espero que podamos continuar con esta tendencia y conseguir un podio de mi parte. Nos estamos volviendo más fuertes como equipo, el coche está funcionando bien, pero tenemos que seguir empujando y desarrollándonos en Berlín”, declaró Fenestraz.