Termas de Río Hondo (Santiago del Estero, Argentina) brindó dos carreras muy entretenidas que fueron ganadas por el brasileño Pedro Cardoso y el argentino Fabián Yannantuoni. En la primera del día, el brasileño de Peugeot se defendió de gran manera de Nelson Piquet Jr. y en la segunda, el argentino superó en la última vuelta al Cupra León VZ de Fabricio Pezzini que terminó con el capot de su auto desprendido.
El cierre de la escala del TCR South America Banco BRB en territorio argentino termino con dos grandes carreras en el Autódromo Internacional de Termas de Rio Hondo. En la primera competencia largaban desde la primera fila Piquet Jr. y Leonel Pernía. Los dos compañeros del Honda YPF Racing no iniciaron de gran manera y fueron superados por Cardoso que saltó desde el tercer lugar a la punta. Desde ahí, el brasileño fue cuidando los espacios para que el ex Fórmula 1 no la pueda pasar durante toda la carrera.
Leonel Pernía que (casi) se quedó detenido en la largada remontó desde el último lugar para llegar en cuarta posición al final de la prueba. Hubo otros dos que también tuvieron que salir desde el fondo: Tiago Pernía, por salir con los boxes cerrado, y Maria Nienkötter que con los neumáticos frios se fue afuera en las vueltas de calentamiento y tuvo que ser remolcada por los rescates.
El que ya empezaba a mostrar que iba a ser una gran fin de semana era Yannantuoni. El #5 de Lynk & Co. tuvo un gran ritmo y cerró la primera competencia en el podio. Al igual que el padre, Tiago escaló desde el fondo para cruzar la bandera a cuadros en el quinto lugar. El “top ten” lo completaron Mariano Pernía, Genaro Rasetto, Luis Ramírez, Exequiel Bastidas y Enzo Gianfratti, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy.
Con la grilla invertida, pasado el mediodía se largó la segunda carrera. Pezzini y Rasetto estaban en primera fila pero el que partió mejor fue Ramírez desde el tercer cajón. Liderando los primeros metros, el panameño se salió de pista y cayó hasta la décima posición. Desde ese momento, el Cupra Leon VZ #113 tomó el liderazgo hasta el último medio giro. Cuando promediaba la competencia, toda la parte delantera del Cupra comenzó a vibrar y desprenderse hasta que cedió y se levantó el capot. Casi sin visión, el argentino busco terminar para cruzar la bandera a cuadros en el cuarto lugar.
Los que aprovecharon esta situación fueron Yannantuoni, Leo Pernía y Piquet Jr. que fueron el podio de esta competencia. El del Paladini terminó de demostrar que tuvo un gran fin de semana con su triunfo. De la misma manera, los Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing, que habían partido desde la novena y décima posición, revelaron que, por ahora, son los autos a batir en TCR South America.
Por detrás de los cuatro primeros, cruzaron la bandera a cuadros Mariano Pernía, Cardoso, Rasetto, Tiago Pernía, Raphael Reis, que tuvo un Drive Through por adelantarse en la largada, y Adrían Chiriano, que consiguió la victoria de la Copa Trophy.
Con estos resultados, Leonel Pernía sigue liderando el campeonato y por ahora se está llevando el premio de una temporada completa en el Stock Car Pro Series.
La próxima cita será en el autódromo de Mercedes (Uruguay), el fin de semana del 11 al 13 de julio.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
DECLARACIONES
Pedro Cardoso: “Estoy muy feliz. Una carrera muy pealada. El Honda está superior en la recta y en la otra mitad teníamos un buen auto que podíamos aguantar. Estoy muy agradecido al equipo que me entrego un auto perfecto para conseguir este resultado”.
Fabián Yannantuoni: “Hemos cerrado un fin de semana inmejorable en el que conseguimos dos podios. La largada en la segunda carrera fue la clave, intenté presionarlo a Fabricio (Pezzini) y sobre el final se le rompió la trompa y nos dejó la carrera servida. Feliz por el fin de semana que hemos tenido y vamos a seguir trabajando para continuar por este camino”.
ESTADÍSTICAS
TCR South America Banco BRB – Campeonato general de pilotos
El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.
Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.
El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.
A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.
La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.
El de Isla Verde es el tercer piloto argentino confirmado para tomar parte del TCR World Tour en esta nueva temporada, y seguirá ligado al equipo oficial BRC Hyundai N Squadra Corse.
Con el húngaro bicampeón Norbert Michelisz y el español Mikel Azcona como laderos, Néstor ‘Bebu’ Girolami encarará un nuevo año en el Mundial de Turismo, que arrancará en México el fin de semana del 2 y 3 de mayo. Serán ocho citas, pasando por Valencia, Monza, Vila Real, Tailem Bend, Inje, Hunan y Macao, sin tocar Sudamérica en este calendario.
“Realmente espero que volvamos a tener una temporada fuerte y podamos celebrar al final. Aprendí muchas cosas el año pasado y tengo más confianza de cara a esta temporada. Esto me ayudará a tener un mejor ritmo, especialmente en la clasificación. Mi objetivo es estar en posición de luchar por el campeonato”, aseguró Girolami, quien comparte los deseos con todo el equipo liderado por Benoît Nogier.
Los otros dos argentinos confirmados son Esteban Guerrieri e Ignacio Montenegro, ambos con el GOAT Racing y sus Honda Civic.
Pernía y Rosso, los vencedores de atractivas finales en Oberá
El TCR South America Banco BRB cerró la segunda fecha de la temporada con las victorias de Leonel Pernía, en la carrera 1, y Juan Ángel Rosso, en la segunda competencia que se inicia con la grilla invertida de los primeros diez de la clasificación. Con estos triunfos, Pernía lidera la tabla general del campeonato y Rosso escaló al tercer lugar, por detrás de Pedro Cardoso que tuvo un gran fin de semana con dos podios.
Por la mañana la primera carrera fue bastante lineal. Con un circuito trabado con muchas bajadas y subidas, el que pudo aprovechar el potencial del Peugeot 308 GTI TCR fue el campeón Cardoso. El brasileño pudo escalar hasta el segundo lugar, superando a su compatriota y ex Fórmula 1, Nelson Piquet Jr. con una gran maniobra.
La gran “vedette” de la competencia matinal fue el neumático Hankook. A pesar de una temperatura de ambiente moderada, los pilotos debieron cuidarlos para poder llegar a la bandera a cuadros. Los que apretaron al principio tuvieron que cuidar en el final y algunos perdieron algunos puestos. Esto fue lo que definió el triunfo en la Copa Trophy que fue liderada hasta los últimos giros por el debutante Enzo Gianfratti y luego tomó el mando Adrián Chiriano hasta el final.
El plato fuerte del fin de semana fue la segunda carrera. Con casi diez autos encerrados en solo 5/6 segundos durante casi toda la competencia, las vueltas finales fueron muy atractivas. Desde la partida, Santino Balerini con el Toyota Corolla TCR de Paladini Racing mantuvo la punta hasta el inicio de último giro que fue superado por uno de sus compañeros de equipo, el “colo” Rosso.
Tan apretada fue esta competencia que el ingreso del auto de seguridad por el toque entre el panameño Luis Ramirez y el argentino Fabián Yannantuoni no modificó mucho en las posiciones pero si le dio respiro a los neumáticos. El relanzamiento indebido de Balerini hizo que los comisarios sancionen al piloto del Paladini Racing con cinco segundos, lo que lo relegó hasta el noveno lugar.
La última vuelta fue espectacular. Rosso y Cardoso lo superaron a Balerini y se escaparon para cruzar la bandera a cuadros en primero y segundo lugar. Detrás de ellos fue un desparramo con un toque entre el Toyota Corolla TCR de Paladini Racing y el Peugeot 308 TCR del panameño Ramirez que no logró terminar. Lento en la pista, Balerini buscó defenderse hasta el final y en la última chicana entró a la par de Leonel Pernía lo que hizo que los dos salgan lento a la recta final. La cuadriculada cayó sobre seis autos a la vez.
Finalmente, el podio quedó conformado por Rosso, Cardoso y L. Pernía, seguidos por Fabricio Pezzini, Raphael Reis, Genaro Rasetto, Gianfratti, Chiriano, Balerini (con los 5 segundos de recargo) y Tiago Pernía cerró el “top ten”.