El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 fue dominado por el español de Ferrari, en lo que fue su primera victoria en la máxima categoría. Muchas incidencias hicieron una inolvidable competencia, y un fuerte accidente dejó una interrupción de casi una hora.
La largada fue accidentada y cambiante. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) superó a Carlos Sainz (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) pasó de quinto a tercero, dejando a Charles Leclerc (Ferrari) cuarto. En el pelotón, un fuerte incidente múltiple generó bandera roja, donde la peor parte se la llevó Guanyu Zhou (Alfa Romeo) volcando su auto tras un golpe con George Russell (Mercedes), siendo un tercer partícipe Pierre Gasly (Alpha Tauri), apretado por ambos. También desertó Alexander Albon (Williams) y a boxes llegaron a duras penas Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Esteban Ocon (Alpine).
El incidente de Zhou fue más que espectacular, fue muy peligroso. Su auto se dio vuelta a muy alta velocidad, y marchando apoyando el halo con el asfalto se fue a la leca, el auto se trabó y voló encima de los neumáticos de contención y el alambrado lo frenó. El auto cayó de costado en el hueco entre el alambrado y las gomas, y fue muy lenta y difícil la extracción del piloto, para atenderlo correctamente y en estado de consciencia.
La relargada, casi una ora después de la partida original, fue espectacular. Sainz mantuvo la punta contra Verstappen, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo, pero Leclerc se la jugó y pasó al tercer puesto. En tanto que Hamilton cayó al sexto detrás de Lando Norris (McLaren).
Entre los líderes, el primero en parar en boxes fue Pérez, pero para cambiar la trompa delantera que se dañó cuando lo superó Leclerc. En la vuelta once, con mucha presión del campeón, Sainz tuvo un leve despiste y perdió la primera ubicación. Mientras tanto, se dio un toque entre los dos Alpha Tauri, cuando Tsunoda intentó pasar a Gasly, quedando ambos fuera de la zona de puntos.
Al giro siguiente, Verstappen encontró restos de otro auto y rompió una goma de manera sorpresiva, pero para su fortuna no fue tan lejos de boxes y pudo cambiar y seguir, pero cediendo la vanguardia a las Ferrari. Max volvió a pista en el sexto lugar.
Por estrategia, recién en la vuelta 21 paró Sainz, poniendo goma dura para ir hasta el final. Poco más tarde se detuvo Leclerc, con un Hamilton que tenía mejor velocidad. El británico decidió esperar para pasar a gomas duras, buscando encontrar el hueco para ir por el triunfo una vez que eso suceda. Pero el monegasco, a pesar de la trompa rota, tuvo ritmo, superó a Sainz e intentó achicar. En la vuelta 34, Lewis se detuvo y ambas Ferrari volvieron a quedar 1º y 2º, pero con Leclerc al frente.
Pero cuando se esperaba la lucha entre Ferrari y Mercedes, Ocon se quedó y benefició a todos menos a Leclerc, porque no pudo parar a cambiar gomas y el resto sí, poniendo rojas para buscar el triunfo.
Al relanzarse la carrera, Sainz volvió a la punta, Pérez pasó a Hamilton y Leclerc intentó taponar al máximo, y salió bien, porque si bien el Red Bull y el Mercedes lo doblegaron, el español tomó ventaja y se llevó la victoria, su primera conquista en la Fórmula 1.
Verstappen, líder del torneo, llegó séptimo con el auto dañado, conteniendo a Mick Schumacher (Haas), quien por primera vez sumó puntos en su trayectoria dentro de la categoría donde su padre conquistó siete títulos.
F1 GP Gran Bretaña, Fecha 10, Final, Silverstone: 1- Carlos Sainz, Ferrari, 52 vueltas 2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 3s779 3- Lewis Hamilton, Mercedes a 6s225 4- Charles Leclerc, Ferrari a 8s546 5- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 9s571 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 11s943 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 18s777 8- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 18s995 9- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 22s356 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 24s590 11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 26s147 12- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 32s511 13- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 32s817 14- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 40s910 NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault NC- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda NC- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari NC- George Russell, Mercedes NC- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes Récord de vuelta: Recargado: 5 segundos para Yuki Tsunoda por toque a Pierre Gasly
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.
Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.
Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196 5- George Russell, Mercedes a 27s236 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917 12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451 13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723 15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778 Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista