Redes Sociales

Fórmula 1

Carlos Sainz y otro triunfo contundente de Ferrari

Quinto triunfo de Ferrari en 2024, gracias a la fenomenal actuación de Carlos Sainz para prevalecer en el Gran Premio de México de Fórmula 1. El español pudo recuperar la punta tras perderla en la partida, y luego escapó para ser el principal artífice de que Ferrari suba al segundo puesto en constructores y sea la principal amenaza de McLaren. El equipo de Woking tuvo a Lando Norris segundo tras una carrera caliente con Max Verstappen (Red Bull), quien fue penalizado duramente.

La partida tuvo a Max Verstappen largando mejor que todos, dejando atrás a un Carlos Sainz (Ferrari) que cortó la segunda curva pero cedió el lugar al neerlandés. Atrás hubo un accidente que dejó afuera a Alexander Albon (Williams) y Yuki Tsunoda (VCARB), mientras Franco Colapinto (Williams) era 14º. Sergio Pérez (Red Bull), por estar mal encajonado, sería sancionado con 5 segundos. La carrera se neutralizó para retirar los autos y restos de los accidentados.

Al volver la bandera verde, Verstappen intentó escapar pero no pudo y apenas hubo DRS activado, Sainz se esforzó y doblegó a un Max que no opuso gran resistencia. Y después se desató la batalla plena por el campeonato, con Lando Norris (McLaren) siendo más veloz que el Red Bull del tricampeón. Cuando intentó pasarlo, Max se defendió por demás y sacó de pista a Lando en la curva cuatro, y el inglés se fue de pista y retornó adelante, a baja velocidad para evitar una sanción, y en la curva ocho Verstappen se tiró de nuevo y volvió a sacar de pista al McLaren, aprovechando Charles Leclerc (Ferrari) para ser segundo. El líder del certamen fue penalizado con 20 segundos por ello.

Por el segundo lugar, poco a poco se formó batalla con un Norris que tuvo mejor ritmo tras la detención, y cuando fue al ataque a Leclerc, se le puso cerca y en esa presión, un error de Charles casi lo hace chocar en la entrada a la recta principal, y allí, Lando pasó a ser segundo.

A partir de ahí, todo se acomodó de acuerdo a las estrategias. Varios como Liam Lawson (VCARB) y Colapinto, largaron con gomas duras, quedándose en pista hasta el máximo. Verstappen, tras parar empezó a remontar y llegar a la zona de puntos, pero sin poder evitar que Lando le fuese a quitar terreno en la tabla. Los Mercedes tuvieron una lucha interna, cerca del podio y delante de Verstappen hasta la bandera a cuadros.

Por el resto de los puntos, Haas fue particularmente sólido, con Kevin Magnussen séptimo y Nico Hülkenberg noveno. Oscar Piastri (McLaren), largando muy atrás, solo pudo ser octavo, y el último punto se lo llevó Pierre Gasly (Alpine), descontando una unidad a Williams en la batalla por el octavo lugar en constructores. Colapinto intentó, pero desde el casillero 16 no fue fácil, y solo pudo ser 12, teniendo peleas en pista muy duras, una de ellas con Lawson, que finalizó en sanción al argentino post carrera, sin cambiar su puesto final.

La lucha del certamen de equipos se reduce a McLaren y Ferrari, con un Red Bull sin chances de combinar a Verstappen con Sergio Pérez, ni siquiera en la carrera local del mexicano. Ahora los de Maranello son segundos, a apenas 29 puntos de los de Woking.

Por otra parte, el certamen de pilotos tiene minimizadas las opciones lógicas de Leclerc, quien fue tercero y las posibilidades se achican contra Max. Ahora Verstappen le lleva 47 unidades a Norris, y quedan cuatro competencias, dos con formato Sprint.

El fin de semana próximo será el Gran Premio de Brasil en Interlagos, con competencia Sprint y muchos argentinos que irán a alentar a Colapinto.

F1 GP de México, Final, Fecha 20, México:
1- Carlos Sainz, Ferrari, 71 vueltas en 1h40m55s800 a 181,524 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s705
3- Charles Leclerc, Ferrari a 34s387
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 44s780
5- George Russell, Mercedes a 48s536
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 59s558
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m03s642
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1m04s928
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
12- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1 vuelta
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1 vuelta
17- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1 vuelta
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta
Récord de vuelta: Charles Leclerc en la vuelta 71, 1m18s336 a 197,794 km/h
Recargados: Sergio Pérez con 5 segundos por engrillarse mal; 20 segundos para Max Verstappen por sacar de pista a Lando Norris en curvas 4 y 8; Franco Colapinto con 10 segundos por colisión con Liam Lawson

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Verstappen alcanzó otra impensada pole

Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita dejaron a Max Verstappen como sorpresivo poleman con Red Bull, dominando por pocas milésimas sobre sus principales rivales. Lando Norris volvió a fallar en una clasificación de Fórmula 1, pero esta vez terminó contra el muro.

En Q1, los eliminados fueron Lance Stroll (Aston Martin), Jack Doohan (Alpine), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), mientras que en Q2, quedaron fuera Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).

Entonces, la Q3 tenía a los McLaren con las mismas amenazas de siempre: Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), y fundamentalmente sí mismos, porque si bien el auto se muestra superior, pocas veces es aprovechado al máximo en clasificación.

Apenas comenzó la Q3, McLaren se encontró con otro error, delicado en este caso por las consecuencias: Lando Norris (McLaren) se despistó y golpeó el auto, y sin tiempos quedará en décimo lugar en la grilla para este domingo. Una vez limpia la pista, la batalla fue encarnizada.

En primer lugar, Oscar Piastri (McLaren) tenía la pole, pero Verstappen se la quitaba por una milésima, con goma usada. Luego Russell pasó al frente con un estupendo esfuerzo, pero Piastri en su segundo intento doblegó al británico. No obstante, el neerlandés vino con todo y con un primer sector sublime, aunque perdiendo en los otros dos, pudo pasar a la pole por apenas diez milésimas, delante de Piastri, Russell y Charles Leclerc (Ferrari), para que haya cuatro equipos distintos en las primeras dos filas.

Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y el accidentado Norris completaron las posiciones de la Q3.

Mañana a las 14 (hora argentina) se disputará el GP de Arabia Saudita, con otra batalla que promete, y un Piastri que tiene todo para tomar el liderazgo del equipo que arrasa en el campeonato de constructores hasta ahora.

F1 GP de Arabia Saudita, Clasificación, Fecha 5, Yeda:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s294
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s010
3- George Russell, Mercedes a 0s113
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s376
5- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572
6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s870
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s907
8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s910
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s073
10- Lando Norris, McLaren-Mercedes, sin tiempos
Eliminados en Q2:
11- Alexander Albon, Williams-Mercedes
12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Liam Lawson, Red Bull-Honda
15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
20- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas